Conjunto calentano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Música calentana»)
Música calentana
Orígenes musicales Sonecitos del país, sones de la tierra, Fandango español
Orígenes culturales Tierra Caliente, México
Instrumentos comunes violín, guitarra 6a., guitarra panzona, tamborita calentana, arpa
Popularidad Guerrero, Michoacán, Estado de México
Conjunto calentano

El conjunto calentano es una expresión artística de la región de cultura calentana en México, conformada por el Estado de México, Guerrero y Michoacán; en ella se combina la música, la danza y la poesía campirana. Su ritmo es frenético, armónico, generalmente sesquiáltero que alterna generalmente compases de 6/8 y 3/4, con síncopas y contratiempos.

El conjunto calentano se conforma por violín, guitarra y tamborita, y puede tener también guitarra panzona, arpa y contrabajo.

Su repertorio comprende más de doce géneros musicales, de entre los cuales destaca el son calentano y gusto, y otras formas musicales como india, malagueña, vals, polka, pasos doble, foxtrot, swing, danzón, bolero, minuet, corrido, ranchera, canto de arrullo o de cuna, marcha fúnebre, diana, música sacra música para entierro de mayores y para angelitos.

Entre sus intérpretes y compositores más destacados encontramos a don Isaías Salmerón Pastenes, Juan Bartolo Tavira, Filiberto Salmerón Apolinar, Juan Reynoso Portillo, Ángel Tavira, Hilario Salgado, Alfonso Salgado, Serafín Ibarra Cortez, José Natividad Leandro Chávez, entre muchos otros.[1][2][3]

Referencias[editar]

  1. Cultura, Dirección General de Comunicación Social, Secretaría de. «Sala de prensa - Cultura en los estados - Secretaría de Cultura». www.cultura.gob.mx. Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  2. «El Palillo: sinfonía calentana». Generación Anáhuac (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  3. Beisswenger, Drew (31 de mayo de 2011). North American Fiddle Music: A Research and Information Guide (en inglés). Routledge. ISBN 978-1-135-84723-4. Consultado el 7 de noviembre de 2020. 

Bibliografía[editar]

Atlas Cultural de México. Música. México: Grupo Editorial Planeta. 1988. ISBN 968-406-121-8. 

Enlaces externos[editar]