Músculo tensor del tímpano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo tensor del tímpano
Musculustensortympani.png
Vista lateral de la caja timpónica derecha
Latín [TA]: musculus tensor tympani
TA A15.3.02.061
Origen Conducto auditorio
Inserción Manubrio del martillo
Arteria Arteria timpánica superior
Nervio Nervio trigémino
Acción Amortiguar sonidos intensos al hacer tensión sobre el tímpano
[editar datos en Wikidata ]

El músculo tensor del tímpano o músculo mayo (martillo), es un pequeño músculo ubicado en la caja timpánica del oído medio y cuya contracción protege el oído interno de los ruidos intensos y súbitos que pueden causar lesiones.[1] El músculo es inervado por un nervio proveniente del ganglio ótico perteneciente a la rama mandibular del nervio trigémino (par craneal V). La irrigación del tensor timpánico proviene de la arteria timpánica superior, rama de la arteria meníngea media, y que entra en el cráneo por el canal del músculo tensor del tímpano.

Patología[editar]

Las lesiones del tensor del tímpano se asocia a síntomas en el oído tales como dolor de oído, acúfenos, vértigo, pérdida de audición y una disminución de la tolerancia a sonidos normales.[1] Los síntomas no suelen justificarse ante la ausencia de trastornos más comunes, incluyendo otitis o la enfermedad de Ménière.

Referencias[editar]

  1. a b RAMIREZ, Luis Miguel; BALLESTEROS, Luis Ernestos y PABLO SANDOVAL, German.Tensor tympani muscle: strange chewing muscle. Med. oral patol. oral cir.bucal (Internet) [online]. 2007, vol.12, n.2 [citado 2012-01-10], pp. 96-100. ISSN 1698-6946.