Músculo semitendinoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo semitendinoso
Músculo semitendinoso.png
El músculo semitendinoso es medial al bíceps femoral y cubre al semimembranoso.
Latín [TA]: musculus semitendinosus
TA A04.7.02.035
Arteria Arteria glútea inferior, arterias perforantes
Nervio División tibial del nervio ciático
Antagonista Músculo cuádriceps femoral
Enlaces externos
Gray Tema 128 # 479
[editar datos en Wikidata ]

El semitendinoso es un músculo del panorama posterior del muslo. Se origina con la cabeza larga del músculo bíceps femoral en la parte superior y medial de la tuberosidad isquiática.

Trayecto[editar]

Su vientre muscular desciende a lo largo del muslo, terminando en su mitad inferior donde origina un tendón largo, que se dispone sobre el semimembranoso y desciende hacia la rodilla anteriormente para insertarse en la superficie medial de la tibia, por detrás de la inserción del sartorio y del grácil (los tendones del semitendinoso junto a los del sartorio y del grácil o recto interno forman la llamada pata de ganso superficial).

Relaciones[editar]

Cubierto por arriba por el glúteo mayor, se desprende luego de él para hacerse superficial. Cubre el tercer aductor y el semimembranoso. Por fuera es contiguo al biceps y se separa de él para formar el lado interno y superior del rombo poplíteo.

Acciones[editar]

El músculo semitendinoso es biarticular; actúa sobre la articulación de la cadera y la articulación de la rodilla. En la cadera extiende el muslo y en la rodilla flexiona la pierna. Además actuando conjuntamente con el semimembranoso, rota en sentido medial las dos articulaciones. El semitendinoso está inervado por la división tibial del nervio ciático.