Músculo semimembranoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo semimembranoso
Músculo semimembranoso.png
Coloración del músculo semimebranoso externo en rojo y su relación con el muslo
Latín [TA]: musculus semimembranosus
TA A04.7.02.036
Origen Tuberosidad isquiática
Inserción Superficie interna de la tibia
Arteria Glútea inferior, femoral profunda
Nervio Nervio ciático
Acción Extensión de la cadera, flexión de la rodilla
Enlaces externos
Gray Tema 128 # 479
[editar datos en Wikidata ]

El músculo semimembranoso es uno de los músculos del muslo, el más interno o medial de los músculos de la parte trasera del muslo. Parte de la tuberosidad isquiática y termina en un fuerte tendón en la superficie posterior de la tibia. Por su acción la pierna se flexiona en dirección de la nalga del mismo lado y la cadera se extiende en esa misma dirección.

Trayecto[editar]

El músculo semimembranoso recibe su nombre por razón del tendón de su origen que tiene aspecto membranoso y que se sitúa en la parte de atrás y medial del muslo. Este tendón es grueso y parte de la impresión superior y externa de la tuberosidad isquiática, justo por arriba y por fuera del origen del bíceps femoral y el músculo semitendinoso.

El tendón de origen se expande hasta formar una aponeurosis que cubre la porción anterior de la superficie superior del músculo. De esta aponerurosis parten fibras musculares que convergen en otra aponeurosis que termina cubriendo la porción posterior de la superficie inferior del músculo y que se contrae formando el tendón de inserción del músculo. El semimembranoso termina en una ranura horizontal de la parte posterior del cóndilo interno de la tibia.[1]

Del tendón de inserción del semimembranoso proceden fibras expansivas, una de considerable tamaño pasa hacia arriba y hacia afuera hasta insertarse en la parte posterior del cóndilo externo del fémur, formando parte del ligamento poplíteo oblicuo de la articulación de la rodilla. Una segunda expansión fibrosa parte del tendón del semimembranoso y continúa hacia abajo hacia la fascia que recubre el músculo poplíteo. Otras fibras se unen con el ligamento colateral de la tibia, mientras que otras fibras se continúan hacia las aponeurosis superiores de la pierna.

Inervación e irrigación[editar]

En su trayecto, el músculo semimembranoso cubre la parte superior de los vasos poplíteos. La irrigación sanguínea del semimembranoso vienen dada por ramas de la arteria glútea inferior, rama de la arteria ilíaca interna y por ramas de la arteria femoral profunda, rama de la arteria femoral.

La inervación la provee la porción tibial del nervio ciático también llamado isquíatico, el nervio más largo del cuerpo humano, proveniente del plexo lumbar y sacro.[2]

Acciones[editar]

La contracción del músculo semimembranoso extiende la cadera en dirección de la espalda. Los músculos bíceps femoral, semitendinoso, aductor mayor del muslo y glúteo mayor contribuyen con esta acción. En un movimiento similar, el semimembranoso flexiona la rodilla, es decir, acerca la pierna en dirección de la nalga. También contribuye a la rotación medial o interna de la rodilla. Los músculos piramidal del abdomen (Psoas Mayor), psoas menor y el músculo sartorio son antagonistas de las funciones del semimembranoso cuando este extiende la cadera. Por su parte el cuádriceps es antagonista del semimembranoso cuando este flexiona la rodilla.

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

  1. Universidad Loyola Chicago. Semimembranosus (en inglés). Master Muscle List. Último acceso 19 de noviembre, 2008.
  2. OLAVE, Enrique. Inervación del Músculo Semimembranoso (en español). Int. J. Morphol. [online]. 2005, vol.23, no.4, p.363-368. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0717-9502. Último acceso 19 de noviembre, 2008.

Enlaces externos[editar]

  • [2] [3] [4] Músculos del muslo. Imagen en cadáver. SUNY Downstate Medical Center