Músculo recto mayor del abdomen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo recto del abdomen
Rectus abdominis.png
El músculo recto del abdomen humano
Latín [TA]: musculus rectus abdominis
TA A04.5.01.001
Origen Cresta del pubis y sínfisis del pubis
Inserción Cartílagos de la quinta, sexta y séptima costillas y apófisis xifoides
Arteria arteria epigástrica inferior
Nervio Nervios intercostales de T7 a T12
Acción Comprime visceras torácicas
Flexión de tronco, descenso de tórax y elevación de la pelvis.
Antagonista Músculo erector de la columna
Enlaces externos
Gray Tema 118 # 415
[editar datos en Wikidata ]

El músculo recto del abdomen ([TA]: musculus rectus abdominis) se encuentra por fuera de la línea media del abdomen de los humanos y otros animales. Es un músculo par, largo y aplanado, interrumpido por tres o cuatro intersecciones aponeuróticas, llamadas metámeras y dividido medialmente por una banda de tejido conjuntivo llamada línea alba.

Es superior a la línea arqueada y están contenidos en la vaina de los rectos.

Se extiende desde la línea media del pubis hasta el borde inferior de la caja torácica y la apófisis xifoide.[1] Se inserta por medio de un tendón aplanado y corto, el cual tiene dos haces musculares, externo e interno, que están separados por la línea alba. Se extiende desde la sínfisis púbica hasta el apéndice xifoides (extremo inferior del esternón) y los cartílagos adyacentes (quinta, sexta y séptima costilla).

Está inervado en la parte superior por los seis últimos nervios intercostales y en la parte inferior por una rama del nervio abdominogenital.

El músculo recto se encuentra cruzado por bandas fibrosas, aponeuróticas, en general en número de tres, ubicadas por encima del ombligo, llamadas metámeras.

Función[editar]

Es un importante músculo postural y un potente flexor de la columna vertebral, teniendo su contracción importantes implicaciones fisiológicas (parto, defecación,...), aunque realmente otras funciones las desempeña el músculo transverso del abdomen, concretamente el vaciado abdominal, contribuyendo a la micción y a la defecación. Además, mantiene las vísceras abdominales en su sitio.

Interviene en la función espiratoria de la respiración cuando se contrae por partes; su tono limita la inspiración máxima.

Es también flexor del tronco. Produce flexión de la columna vertebral por medio de las costillas. Su contracción unilateral produce inclinación ipsilateral del tronco (hacia el mismo lado). Músculo par, a cada lado de la línea media, que forma la cara abdominal anterior. Cubierto por una robusta fascia anterior que multiplica su tensión. Es un músculo muy específico del ser humano.

Localización[editar]

El recto del abdomen es un músculo estriado esquelético, largo, que se extiende a lo largo de toda la parte frontal del abdomen, y está separado de su compañero del otro lado por la línea blanca (o alba).

Se inserta, por abajo, entre la espina y el ángulo del pubis; por arriba, en los bordes inferiores de las costillas V-VII.

Es mucho más amplio y más fino en la parte superior que en la inferior, y se fija por dos tendones:

  • Lateral o más se adjunta a la cresta del pubis,
  • Entrelazan los medios de comunicación con sus colegas del lado opuesto, y está conectado con los ligamentos que cubren la parte frontal de la sínfisis púbica.

El músculo se inserta por tres porciones de tamaño desigual en los cartílagos de la quinta, sexta, y séptima costillas.

La parte superior, atribuye principalmente al cartílago de la quinta costilla, por lo general tiene algunas fibras de inserción en la parte anterior extremo de la costilla.

Algunas fibras son ocasionalmente relacionados con los ligamentos costoxifoideos, y el lado del proceso xifoideo.

Irrigación[editar]

El recto del abdomen tiene varias fuentes de suministro de sangre arterial En términos de cirugía reconstructiva, tiene un patrón vascular de tipo III, según la clasificación de Mathes y Nahai,[2] con dos pedículos dominantes. Por una parte, la arteria y vena/s epigástricas inferiores se disponen superiormente a la superficie posterior del recto del abdomen, entra el la fascia del recto por la línea arqueada, e irriga la parte inferior del músculo. Por otra parte, la arteria epigastrica superior, una rama terminal de la arteria torácica interna, irriga la parte superior. Finalmente, también se incluyen numerosas contribuciones segmentarias de las seis arterias intercostales inferiores.

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

  1. Gray's Anatomy for students, 2nd edition, Page:176
  2. Mathes SJ, Nahai F. Classification of the vascular anatomy of muscles: experimental and clinical correlation. Plast Reconstr Surg. Feb 1981;67(2):177-87.