Músculo pterigoideo lateral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Músculo pterigoídeo lateral»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo pterigoideo externo
Musculuspterygoideuslateralis.png
Músculo apuntado con unas flechas
Latín [TA]: musculus pterygoideus lateralis, musculus pterygoideus externus
TA A04.1.04.006
Origen Gran ala del esfenoides y plaxa pterigoidea
Inserción cóndilo de la mandíbula
Arteria ramas pterigoideas de la arteria maxilar
Nervio los nervios pterigoideos laterales del nervio mandibular
Acción Deprime la mandíbula
Sobresalen la mandíbula
Movimiento de lado a lado de la mandíbula
Enlaces externos
Gray Tema 109 # 836

El Pterigoideo externo (Pterygoideus lateralis) es un músculo que se encuentra en la fosa cigomática. Es corto, de forma cónica y su vértice se encuentra en la articulación temporomaxilar.

Orígenes e inserciones:

Haz esfenoidal o superior: parte horizontal de la cara externa del ala mayor del esfenoides, de la cresta esfenotemporal, y del ala externa de la apófisis pterigoides.

Haz pterigoídeo o inferior: se origina en el ala externa de la apófisis pterigoides, en la apófisis piramidal del palatino y en la tuberosidad del maxilar.

Ambos haces convergen hacia fuera y terminan por fundirse al insertarse en la parte interna del cuello del cóndilo de la mandíbula, en la cápsula correspondiente del menisco interarticular de la articulacion temporomandibular.

Inervación: Rama del nervio mandibular (V/3), tercera rama del trigémino.

Función: Es el encargado de la protrusión y los movimientos de lateralidad de la mandíbula. Los dos haces musculares del pterigoideo externo, funcionan de forma independiente el uno del otro. Así el haz superior se contrae cuando hay cierre masticatorio, junto con el músculo temporal cuando se realiza un movimiento lateral, mientras que en el otro lado aparecerá contracción simultánea del vientre inferior. Los desórdenes oclusales afectan su funcionamiento llevándolo a contracturas musculares, o también sacando el cóndilo de la mandíbula de la fosa articular del hueso temporal, ocasionando disfunción temporomandibular. Su desprogramaciôn con placas neuromiorrelajantes lo lleva nuevamente a la relaciôn céntrica en la fosa mencionada.