Músculo orbicular de los ojos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo orbicular de los párpados
Gray379 (español).png
Ilustración de la Anatomía de Gray mostrando el músculo orbicular de los párpados y su relación con la órbita ocular.
Latín [TA]: Musculus orbicularis oculi
TA A04.1.03.013
Origen Hueso frontal, canal lagrimal
Arteria Arteria oftálmica
Nervio Ramas del nervio facial
Acción Cierre de los párpados[1]
Enlaces externos
Gray Tema 106 # 380
[editar datos en Wikidata ]

El músculo orbicular de los párpados (Orbicularis oculi o palpebrarum) es un músculo de la cara. Se encuentra debajo de la piel, delante de la órbita ocular; en forma de anillo, ancho, aplanado y delgado, constituido por tres porciones: orbitaria , parpebral y lagrimal.

Se inserta, por dentro en el tendón orbicular, que a su vez se inserta en los labios anterior y posterior del canal lagrimal, en la apófisis ascendente del maxilar superior y la apófisis orbitaria interna del frontal y, por fuera, en la cara profunda de la piel.

El músculo orbicular de los párpados es inervado por ramas temporales y cigomáticas del nervio facial.[1]

El espasmo o parálisis del músculo orbicular de los párpados causa eversión del párpado, llamado ectropión. ´ Relaciones: La cara superficial está en relación con la piel, la cara profunda se relaciona con el reborde orbitario, con el músculo superciliar, con la arteria y nervio supraorbitarios, con los ligamentos anchos de los párpados y con los cartílagos tarsos. En el reborde palpebral se encuentra una cintilla muscular de uno o dos milímetros de ancho, donde se implantan las pestañas, es el músculo de Riolano y se extiende de comisura a comisura.

Este músculo se activa al sonreír y transmite la sensación de una sonrisa verdadera ya que cuando realizamos una sonrisa social no entra en acción y apenas se activa el músculo cigomático mayor.

La acción de este músculo permite cerrar el ojo y es el único músculo capaz de hacerlo.

Referencias[editar]

  1. a b Jarmey, Chris (2008). Atlas conciso de los músculos. Editorial Paidotribo. p. 35. ISBN 8480199385.