Músculo oblicuo externo del abdomen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Músculo oblicuo mayor del abdomen»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo oblicuo mayor del abdomen
Gray392.png
músculo
Latín [TA]: musculus obliquus externus abdominis
TA A04.5.01.008
Origen Cara externa de 5-12 costilla
Inserción Línea alba y sínfisis del pubis
Nervio los nervios intercostales inferiores 6 más el nervio subcostal
Acción Comprime y sostiene vísceras abdominales
Rota y flexiona el tronco
Enlaces externos
Gray Tema 118 # 409
[editar datos en Wikidata]

El músculo oblicuo externo del abdomen ([TA]: Musculus obliquus externus abdominis) es un músculo que se encuentra en la parte anterolateral del abdomen, ancho, par, irregularmente cuadrilátero, constituido por una porción carnosa y otra aponeurótica.

Se origina por arriba en la cara externa y borde inferior de las siete u ocho últimas costillas, por abajo se inserta mediante la aponeurosis en la cresta ilíaca, borde anterior del coxal, el pubis y la línea blanca.

Se inserta en la cara externa de las 7 u 8 últimas costillas, de allí se dirige hacia el borde superior de la cresta ilíaca, y hasta los tercios anteriores de la espina ilíaca anterior y superior. De aquí se va hacia la línea media, donde está la aponeurosis del oblicuo mayor (la cual se inserta en la apéndice xifoides y llega hasta la sínfisis pubiana) se cruza con la aponeurosis del lado opuesto y forman la “Línea alba”. Otra de las inserciones que tiene el oblicuo mayor es a nivel del borde anterior del hueso coxal en la ingle donde forma por medio de fibras aponeuróticas el arco crural o arco femoral (ligamento inguinal)

Lo inervan los nervios intercostales inferiores y abdominales

Actúa reprimiendo las costillas, los oblicuos flexionan el tronco y deprimen la pared abdominal. Cuando se inmoviliza el tórax, flexionan la pelvis sobre el raquis. Si uno de los músculos se contrae aisladamente, inclina el tronco hacia el ese lado, dándole un movimiento de torsión. Mantiene el tronco recto cuando el brazo opuesto eleva una carga.

La única enfermedad que puede tener (descontando las enfermedades corporales generales), es la LMOIA, se produce con exceso de peso o lesiones codirectas. Esta enfermedad puede dura de una semana hasta 3 años, No es muy grave, pero si se sigue practicando el exceso de peso, puede llegar a ser algo muy peligroso. No necesita medicamentos ni revisión médica, se cura con reposo y descanso sin hacer ningún esfuerzo muscular.

Morfológicamente, el oblicuo mayor, muy delgado en su parte craneal, modela exactamente la caja torácica dejando ver los relieves costales, las depresiones intercostales o el relieve del borde costal.