Músculo grácil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo grácil
Anterior Hip Muscles 2-es.png
Músculos de la cadera. Músculo grácil etiquetado abajo en el centro.
Gray430.png
El músculo grácil es el más medial de la región profunda del compartimento anterior del muslo. Se origina en la rama inferior del pubis.
Latín [TA]: musculus gracilis
TA A04.7.02.030
Arteria Arteria circunfleja femoral medial
Nervio Ramo anterior del nervio obturador
Enlaces externos
Gray Tema 128 # 471

El músculo grácil o recto interno es un músculo que se extiende desde la rama inferior del pubis y la rama del isquion hasta la tibia.

Inserciones y constitución anatómica[editar]

  • Inserciones superiores: se efectúan lateralmente a la sínfisis pubiana, en el ángulo del pubis, medial a la inserción de los músculos aductores largo y corto, en el labio lateral, parte anterior de la rama isquiopubiana.
  • Cuerpo muscular: de las inserciones precedentes se origina un cuerpo delgado, plano y acintado, situado en la cara medial del muslo. Su tendón, largo y delgado, aparece en la parte media del cuerpo muscular y rodea desde atrás hacia delante al cóndilo medial del fémur.
  • Inserción inferior: tras rodear el cóndilo medial de la tibia, se inserta en la parte superior de su cara medial contribuyendo con los músculos sartorio y semitendinoso a formar la pata de ganso superficial.

Relaciones[editar]

Su cara medial o superficial está cubierta por la fascia lata y la piel en su mayor extensión. su cara lateral o profunda se relaciona con el borde medial de los músculos aductores, el cóndilo medial del fémur y la tibia, sobre la cual la bolsa sinovial los separa del ligamento colateral tibial.

Inervación[editar]

Recibe un ramo del nervio obturador (L2, L3, L4) que lo penetra por su cara profunda, por encima de su parte media.

Vascularización[editar]

Varias arterias provenientes de la arteria femoral o de la arteria circunfleja femoral medial irrigan el músculo.

Función[editar]

Es flexor de la pierna y la lleva algo medialmente. Es aductor del muslo.