Músculo esternocleidohioideo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Músculo esternohioideo»)
músculo esternohioideo

Músculos del cuello. Cara anterior. Esternohioideo marcado en rojo.

Músculos del cuello. Cara lateral. Esternohioideo marcado en rojo.
Latín [TA]: musculus sternohyoideus
TA A04.2.04.002
Origen Cara dorsal del manubrio esternal y articulación esternoclavicular
Inserción Cuerpo del hueso hioides
Arteria Arteria tiroidea superior
Nervio Asa cervical, rama del nervio hipogloso y de C1, C2 y C3.
Acción se contrae para impedir la elevación del hioides
Enlaces externos
Gray pág.393

El músculo esternocleidohioideo o esternohioideo es el más superficial de los músculos de la región infrahioidea. Es una cinta carnosa de 15 a 25 milímetros de ancho, extendida desde la extremidad superior del tórax hasta el hueso hioides.

Origen[editar]

Tiene su origen en la cara posterior del manubrio esternal y en la parte interna de la clavícula (1º cartílago). y esta en la parte del cuello.

Inserciones[editar]

Se inserta abajo en la cara posterior del borde posterior de la clavícula, en la cara posterior de ligamento esternoclavicular, en la mitad lateral del manubrio esternal y en el primer cartílago costal. Desde aquí se dirige arriba para terminar en el borde inferior del cuerpo del hueso hioides.

Se halla contenido en la lámina pretraqueal de la vaina de aponeurosis cervical media. Está cubierto abajo con el esternocleidomastoideo; más arriba, se vuelve superficial siendo alcanzado su borde lateral por el omohioideo; su borde lateral alejado de su homólogo del lado opuesto, del que se halla separado por la línea blanca infrahioidea, contribuye a formar los lados de un espacio de vértice hioideo. Su cara profunda cubre músculos del plano profundo, correspondiendo de abajo arriba, a la glándula tiroidea, a la tráquea y a la laringe. En su trayecto, tapiza superficialmente el esternotiroideo y el tirohioideo.

Relaciones[editar]

Contiguos a nivel de su extremidad superior, los dos músculos esternocleidohioideos, derecho e izquierdo, se separan paulatinamente uno de otro a medida que se aproximan a la región esternoclavicular de manera que circunscriben entre sí un espacio triangular de base inferior. El esternocleidohioideo se halla cubierto por los orígenes del esternocleidomastoideo, por la piel y por el cutáneo. Este músculo cubre a su vez al esternotiroideo y al tirohioideo, que es su continuación por la parte superior.

Inervación[editar]

El músculo esternocleidohioideo (también llamado esternohiodeo) está inervado por el asa cervical del nervio hipogloso.

Acción[editar]

Su contracción hace descender al hueso hioides.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material de la 6ª edición del Tratado de Anatomía Humana de Leon Testut (1912), que se encuentra en el dominio público.