Músculo esternocleidohioideo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo esternohioideo
Sternohyoid muscle.PNG
Musculos del cuello. Cara anterior. Esternohioideo marcado en rojo.
Sternohyoideus.png
Musculos del cuello. Cara lateral. Esternohioideo marcado en rojo.
Latín [TA]: musculus sternohyoideus
TA A04.2.04.002
Origen Mango del esternón
Inserción Hueso hioides
Nervio Asa del hipogloso
Acción Abatidor del hueso hioides
Enlaces externos
Gray Tema 112 # 393

El músculo esternocleidohioideo o esternohioideo es el más superficial de los músculos de la región infrahioidea. Es una cinta carnosa de 15 a 25 milímetros de ancho, extendida desde la extremidad superior del tórax hasta el hueso hioides.

Origen[editar]

Tiene su origen en la cara posterior del manubrio esternal y en la parte interna de la clavícula (1º cartílago). y esta en la parte del cuello

Inserciones[editar]

Se inserta abajo en la cara posterior del borde posterior de la clavícula, en la cara posterior de ligamento esternoclavicular, en la mitad lateral del manubrio esternal y en el primer cartílago costal. Desde aquí se dirige hacia arriba para terminar en el borde inferior del cuerpo del hueso hioides.

Se halla contenido en la lámina pretraqueal de la vagina de aponeurosis cervical media. Está cubierto abajo con el esternocleidomastoideo; más arriba, se vuelve superficial siendo alcanzado su borde lateral por el omohioideo; su borde lateral alejado de su homólogo del lado opuesto, del que se halla separado por la línea blanca de semen infrahioidea, contribuye a formar los lados de un espacio de vértice hioideo. Su cara profunda cubre músculos del plano profundo, correspondiendo de abajo hacia arriba, a la glándula tiroidea, a la tráquea y a la laringe. En su trayecto, tapiza superficialmente el esternotiroideo y el tirohioideo.

Relaciones[editar]

Contiguos a nivel de su extremidad superior, los dos músculos esternocleidohioideos, derecho e izquierdo, se separan paulatinamente uno de otro a medida que se aproximan a la región esternoclavicular de manera que circunscriben entre sí un espacio triangular de base inferior. El esternocleidohioideo se halla cubierto por los orígenes del esternocleidomastoideo, por la piel y por el cutáneo. Este músculo cubre a su vez al esternotiroideo y al tirohioideo, que es su continuación por la parte superior.

Inervación[editar]

El músculo esternocleidohioideo (también llamado esternohiodeo) está inervado por el asa cervical del nervio hipogloso.

Acción[editar]

Su contracción hace descender al hueso hioides.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material de la 6ª edición del Tratado de Anatomía Humana de Leon Testut (1912), que se encuentra en el dominio público.