Músculo esfínter interno del ano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esfínter interno del ano
Gray1079.png
Sección coronal a través del canal anal: B.: cavidad vesicular, V.D.: Conducto deferente,
S.V.: Vesícula seminal,R.: Segunda parte del recto,
A. C.: canal anal, L. A.: Elevador anal,
I.S.: Músculo del esfínter del ano interno,E.S.: Esfinter del ano externo.
Latín [TA]: musculus sphincter ani internus
TA A05.7.05.011
Acción ocluir la abertura anal y ayudar en la expulsión de las heces.
Enlaces externos
Gray Tema 120 # 425
[editar datos en Wikidata]

El músculo esfínter interno del ano ([TA]: musculus sphincter ani internus), o esfínter anal interno, se encuentra en la parte interior del recto, del cual es una continuación de su capa muscular circular interior. Es uno de los dos esfínteres del ano.

El músculo esfínter interno del ano, integrante del extremo final del aparato digestivo.

Es un anillo muscular que se inserta entre el canal rectal y el esfínter anal externo, al cual le envuelve sus fibras musculares desde la parte inferior en donde están en contacto, aunque anatómicamente es muy distinto a él. Posee un espesor de aproximadamente 5 mm y una longitud de 25 a 30 mm, y está formado por una agregación de las fibras circulares involuntarias del intestino grueso. Su borde inferior está conectado a la piel del orificio del ano, el cual se ubica aproximadamente a 6 mm. El músculo esfínter interno es liso; el externo, en oposición, se compone de músculo estriado.

Funciones[editar]

Como una válvula, cumple la función de apoyar al esfínter anal externo en las tareas de expulsión de las heces; además, ayuda a ocluir la abertura anal para evitar la entrada de objetos que podrían dañar las paredes intestinales, así como detener el paso de gases y heces en estado líquido. Su acción es totalmente involuntaria, es decir, no es controlado por la conciencia humana. Su contracción y relajación se efectúa de manera espontánea. La condición normal del esfínter interno es contraída. El reflejo de la relajación es causado por la presión de las heces del recto durante la defecación.[1] Las fibras parasimpáticas de los segmentos de la pelvis de la médula espinal abastecen al esfínter interno. No está inervado por el nervio pudendo, que lleva fibras somáticas (motor y sensorial) a las fibras que proporcionan la inervación del esfínter anal externo.[2]

Referencias[editar]

  1. Колесников, Л. Л. (2000). Сфинктерный аппарат человека СПб.:СпецЛит — 183 с (en ruso). ISBN 5-263-00142-8. 
  2. . dartmouth.edu. Consultado el 11 de junio de 2012.

Enlaces externos[editar]