Músculo depresor superciliar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo depresor superciliar
Gray379.png
Latín [TA]: musculus depressor supercilii
TA A04.1.03.019
Nervio facial.
Acción Tira hacia abajo las cejas
Sinónimos
M. depresor de la ceja.

El músculo depresor superciliar (musculus depressor supercilii) es un músculo compuesto por las fibras de la parte orbital del músculo orbicular de los ojos inserto en la ceja.

Características[editar]

El músculo depresor superciliar es un músculo del ojo humano. La naturaleza de este músculo está en discusión. Pocos ilustradores anatomistas lo incluyen (Netter, Et al.), y muchas autoridades consideran que es parte del músculo orbicular de los parpados.[1]

Por otra parte, muchos dermatólogos, oftalmólogos y cirujanos plásticos[2] sostienen de que el depresor superciliar es un músculo aparte, debido a que tiene un efecto individual y claro en cuanto al movimiento de la ceja y la piel de la glabela.[3]

Origen e inserción[editar]

El depresor superciliar se origina en el borde orbitario medial, cerca del hueso lagrimal, insertándose en la cara medial de la órbita ósea, por debajo del corrugador superciliar. En algunos especímenes muestran 2 inserciones, mientras que en otras, solo 1.

Referencias[editar]

  1. biology-online.org (en ingles)
  2. Cook B, Lucarelli M, Lemke B (2001). «Depressor supercilii muscle: anatomy, histology, and cosmetic implications.» (en inglés). Ophthal Plast Reconstr Surg 17 (6):  pp. 404–11. PMID 11766019. 
  3. cat.inist.fr (en frances)

Enlaces externos[editar]