Músculo depresor del labio inferior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo depresor del labio inferior
Depressor labii inferioris.png
Músculo depresor del labio inferior
Latín [TA]: musculus depressor labii inferioris
TA A04.1.03.033
Origen Línea oblicua de la mandíbula, entre la sínfisis mandibular y el foramen mentoniano
Inserción Piel del labio inferior
Nervio Nervio facial
Sinónimos
Depresor del labio inferior
cuadrado del mentón
cuadrado de la barba
Enlaces externos
Gray Tema 108 # 383

El músculo Depresor del labio inferior (Depressor labii inferioris) es un músculo de la cara, la barba o mentón, por debajo y por dentro del triangular de los labios; par, de forma cuadrilátera, que va desde el maxilar inferior al labio inferior.

Inserciones[editar]

Se inserta por abajo en el tercio interno de la línea oblicua externa del maxilar, inmediatamente por debajo del triangular. Al revés del triangular, que se dirige hacia arriba y afuera, se dirige éste hacia arriba y adentro, entrecruzándose parcialmente en la línea media con el del lado opuesto, y por fin va insertarse por arriba en la piel del labio inferior.

Relaciones[editar]

Cubierto por el triangular en su origen, el cuadrado de la barba corresponde con la piel en el resto de su extensión. Los bordes internos de los dos músculos cuadrados circunscriben un espacio triangular de base inferior, en el que forman eminencia los músculos borlas de la barba. Su borde inferior se continúa en parte con el platisma.

Inervación[editar]

Lo inerva los filetes mentonianos de la rama cervicofacial del nervio facial.

Acción[editar]

El cuadrado de la barba dobla hacia fuera el labio inferior, y al propio tiempo lo dirige hacia abajo y afuera, de donde el nombre de músculo depresor del labio inferior con lo que lo designan algunos anatomistas.