Músculo abductor corto del pulgar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo abductor corto del pulgar
Musculusabductorpollicisbrevis.png
Latín [TA]: musculus extensor pollicis brevis
TA A04.6.02.050
Origen Hueso escafoides
trapezoide
Ligamento anular del carpo.
Inserción Base de la 1 falange del pulgar.
Nervio Nervio mediano.
Acción abducción del pulgar.
Antagonista Músculo aductor del pulgar
[editar datos en Wikidata ]

El músculo abductor corto del pulgar (Abductor brevis pollicis) es un músculo de la mano que se encuentra en la región palmar externa (eminencia tenar), es aplanado y corto, cuya función es la abducción del pulgar.

Estructura[editar]

El abductor corto del pulgar es un músculo plano y delgado localizado justo por debajo de la piel de la palma de la mano. Es parte de la eminencia tenar contribuyendo a la prominencia de la palma de la mano, proximal al pulgar.

Se origina, en el hueso escafoides, el ligamento anular anterior del carpo y en el tendón del aductor largo. Ocasionalmente tiene fibras insertadas en el tubérculo del hueso trapezoide.

El músculo corre lateralmente hasta insertarse por un tendón plano y delgado en el extremo superior de la base de la primera falange del dedo pulgar y la cápsula de la articulación que une el metacarpiano con el falange.

Inervación[editar]

El abductor pollicis brevis usualmente es inervado por el nervio mediano por su ramo tenariano. Ocasionalmente está inervado, completamente o en parte, por una rama del nervio cubital.

Acción[editar]

La abducción del pulgar está definido como el movimiento perpendicular a la palma de la mano, separando el pulgar de la mano.[1] Por ello, el músculo abductor corto del pulgar es llamado el músculo separador del pulgar y participa en este movimiento al actuar tanto por la articulación carpometacarpiana y la metacarpofalángica. También contribuye en la oposición y extensión del pulgar, facilitando la circunducción del pulgar alrededor de su eje.

Referencias[editar]

  1. Universidad de Granada. Anatomía Funcional en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - Músculos. [1] Último acceso 26 de noviembre de 2007.