Múcura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una múcura es un recipiente de barro arcilloso de la familia de los cántaros, similar a la botija, de tamaño mediano, con largo y estrecho cuello y pie esferóide como en las ollas.[Nota 1] Vasija precolombina usada para recoger, beber y almacenar agua, chicha, cereales. Simbólicamente es una representación de lo femenino, más concretamente del vientre de la mujer. Es también pieza de ajuar en los ritos funerarios en diversos países de Iberoamérica.[1]

Cuatro múcuras. Vasijas precolombinas de las culturas Muisca y Chibcha de Colombia, usadas también en Venezuela y Cuba.
Vasija de la Cultura Huari (Perú).
Urna funeraria de la Cultura Maya.

Etimología[editar]

El DRAE la estima voz de origen cumanagota, y la define como «ánfora de barro utilizada para la conservación del agua» en Colombia, Venezuela y Cuba. Y añade un segundo significado aplicado a las personas tontas o poco hábiles.

Pedro José Ramírez Sendoya la define como «ánfora de barro», y trae las consideraciones de la Encyclopaedie der Karaïben de Ahlbrinck (p. 36) que la cataloga como Caribe y la de Alonso Garzón de Tahuste (p. 42) que la considera Cumagoto.

Usos[editar]

Desde antes de la colonización europea y hasta principios del siglo XX, se usó para la recogida y el almacenamiento de agua, y como botella de chicha en las celebraciones tanto religiosas como sociales.[Nota 2] [Nota 3]

La múcura que se hizo canción[editar]

Según el relato del músico y folclorista Crescencio Salcedo, "La Múcura", porro colombiano, era originalmente un motivo popular que él adaptó para flauta hacia 1930, y del que más tarde se hicieron varias versiones. La pieza popular fue grabada en 1948 por "Los Trovadores de Barú", en la discográfica de Antonio Fuentes.[Nota 4] En 1950, "La Múcura" llegaría al cine mexicano interpretada por Ninón Sevilla y en una versión de Pérez Prado.

Muchachita si tú no puedes
Con esa múcura de agua,
Muchacha, llama a San Pedro
Pa que te ayude a cargarla.

Al contrario a lo descrito en otra estrofa de la canción, estos recipientes eran conservados sobre soportes de madera, pues su base esferoide los hace inestables.

Referencias[editar]

  1. Helena Pradilla Rueda, Germán Villate Santander, Francisco Ortiz Gómez (23 de mayo de 2005). «Arqueología del cercado grande de los santuarios». Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Consultado el 15 de julio de 2010.

Notas[editar]

  1. «Es cántaro de barro de los indios aunque de diferente hechuras de los nuestros, porque son de más barriga, el cuello más largo y la boca más pequeña y sin pico. En estas echan su vino y allí se cubre y de allí se gasta por que no tienen otro trasiego que de ella al estómago.»

    Fray Pedro Simón
  2. «Procedió luego a la borrachera en casa del novio, estando prevenidas múcuras de chicha y totumas.»

    Fray Pedro Simón, III, 370
  3. «Los indios luego que les dan su cuarto de parte del muerto, lo hacen ceniza y polvos los cuales guardan en una múcura.»

    Aguado II, 162
  4. En 1949, el cantante puertorriqueño Bobby Capó hizo una versión firmada como suya. Antonio Fuentes, quien había registrado La Múcura, entabló una demanda internacional, ganando finalmente el pleito.


Bibliografía[editar]

  • Ramírez Sendoya, Pedro José (1952). Diccionario Indio del Gran Tolima. Editorial Minerva LTDA. R498.6 R15d 19 ed. (Biblioteca Luis Ángel Arango).. 

Enlaces externos[editar]

  • La Múcura, versión de Lucho Bermúdez y su orquesta.