Mónico Bueso Soto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mónico Bueso Soto


Presidente Provisional de Honduras
27 de agosto de 1839-21 de septiembre de 1839
Predecesor José María Bustillo (Honduras)
Sucesor José Francisco Zelaya y Ayes

Información personal
Nacimiento 1810
Bandera de España Comayagua, Capitanía de Guatemala
(actual a Honduras)
Nacionalidad Hondureña
Información profesional
Ocupación abogado, político
Partido político Partido Conservador

Mónico Bueso Soto (nacido 1810, en Comayagua, Honduras), fue abogado y político de inclinación conservadora. Presidente Provisional del Estado de Honduras entre los días 27 de agosto al 21 de septiembre de 1839.[1]

Biografía[editar]

Fue hijo del matrimonio entre: Pedro Regalado Bueso Soto e Isabel María de Soto. Mónico es el hermano menor del también político Abogado José Santiago Bueso Soto presidente provisional de Honduras en 1855.

Presidencia Interina[editar]

Siendo las sucesiones interinas de los miembros del Consejo de Ministros de 1839, el General José María Bustillo, les hace entrega de la administración al Ministro Mónico Bueso Soto y al Ministro Francisco de Aguilar, en fecha 27 de agosto de 1839.[2]​ La situación en Honduras estaba al límite debido a la invasión ocurrida por las tropas salvadoreñas al mando del General José Trinidad Cabañas en fecha 24 de agosto, tan sólo tres días después; Mónico Bueso y Francisco Aguilar gestionan para que la Asamblea Legislativa se alojase y así proceder a elegir a un presidente, por lo que después de haber quórum de representantes, según lo ordenado en la Constitución del Estado de Honduras de 1839 se elige el 21 de septiembre al General José Francisco Zelaya y Ayes como Primer Presidente constitucional de Honduras; pero, Zelaya y Ayes, no tomaría posesión del cargo por encontrarse fuera de Comayagua, por consiguiente el “Decreto” de designación presidencial, lo entregarían tanto Mónico Bueso y Francisco de Aguilar a Zelaya y Ayes en la ciudad de Juticalpa, Olancho a la cual elevaría como capital de su presidencia y acto seguido marcharía a Tegucigalpa para tomarla.

Referencias[editar]

  1. (Listado de Jefes de Estado y Presidentes de Honduras)http://www.archontology.org/nations/honduras/00_1824_1841_s.php Archivado el 6 de agosto de 2011 en Wayback Machine.
  2. (Cronología Histórica de los gobiernos de Honduras)«Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de agosto de 2011. Consultado el 22 de agosto de 2011. 


Predecesor:
José María Bustillo (Honduras)
Consejo de Ministros de Honduras

1843
Sucesor:
José Francisco Zelaya y Ayes