Mónica de Hipona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Mónica de Hipona
8586 Milano - S. Marco - Pietro Maggi - Apparizione angelo a S. Monica -1714- - Foto Giovanni Dall'Orto - 14-Apr-2007.jpg
Angel apareciéndose a Santa Mónica (1714), por Pietro Maggi
Nacimiento 332
Tagaste
Fallecimiento 387
Ostia
Venerada en Iglesia católica, Iglesia ortodoxa
Festividad
Patronazgo Madres y esposas
[editar datos en Wikidata]

Santa Mónica de Hipona (332 - 387) es una santa cristiana y madre de San Agustín de Hipona.

Biografía[editar]

Mónica nació en Tagaste (en la actual Argelia). Sus padres eran ateos, pero su criada era cristiana y es por esta que Mónica conoce el cristianismo. Se casó con un hombre mayor pagano llamado Patricius (Patricio), un hombre muy enérgico y de temperamento violento.

Mónica iba a la iglesia cada día y soportó con paciencia el adulterio y las cóleras de su marido. Se ganó el afecto de su suegra en poco tiempo e incluso convirtió a Patricio al cristianismo y calmó su violencia.

Mónica tuvo tres hijos. Uno de ellos fue San Agustín, que le dio muchas alegrías por sus éxitos en los estudios, pero también la hizo sufrir por su vida descarriada. Mónica envió a Agustín al obispo para que lo convenciera de sus errores, pero el obispo le aconsejó a Mónica que siguiera rezando por su hijo, diciéndole "no se perderá el hijo de tantas lágrimas".

A la edad de 28 años, Agustín acogió la gracia de Dios y se convirtió al cristianismo y recibió el bautismo. Mónica se reunió con él al morir Patricio. Cuando Agustín se preparaba para partir a África, Mónica murió en Ostia, Italia.

Santa Mónica es puesta por la Iglesia como ejemplo de mujer cristiana, de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia, aun bajo las circunstancias más adversas.

Enlaces externos[editar]