Mónica Medina Téllez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mónica Medina»)
Mónica Medina


Alcaldesa de La Paz
1993-1995
Predecesor Julio Mantilla
Sucesor Ronald MacLean Abaroa

Información personal
Nacimiento 2 de febrero de 1964 (60 años)
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Residencia La Paz, Bolivia
Nacionalidad Boliviana
Familia
Padres Jorge Medina
Beatriz Téllez
Cónyuge Carlos Palenque Avilés
Hijos Jorge Luis Palenque Medina
Ana Carolina Palenque Medina
Maya Palenque Medina
Información profesional
Ocupación Comunicadora y Política
Tratamiento Alcaldesa
Partido político Conciencia de Patria

Mónica Medina Téllez (La Paz, Bolivia; 2 de febrero de 1964) es una empresaria, bailarina, conductora de televisión, locutora de radio y política boliviana. Fue la alcaldesa de la ciudad de La Paz desde 1993 hasta 1995.

Biografía[editar]

Mónica Medina nació el 2 de febrero de 1964 en la ciudad de La Paz. Ya durante su niñez y adolescencia perteneció a una acomodada familia paceña de clase media-alta. El padre de Mónica Medina fue el reconocido político Jorge Medina Pinedo (1928-2017) el cual en su época llegó a ser ministro del segundo gobierno del presidente Hernán Siles Suazo (1982-1985), así como también fue diputado y senador.[1]​ La madre de Mónica es Beatriz Téllez trabajó como funcionaria pública durante la década de 1960 y la década de 1970.

Mónica Medina estudió baile durante sus primeros años en la ciudad de La Paz, posteriormente se trasladó a vivir a la ciudad de Madrid, España donde dio continuidad a su actividad artística en ese país.

En 1983 decidió retornar a Bolivia. En 1984, a sus 20 años de edad, Mónica Medina conoció por primera vez al entonces periodista de ya 40 años Carlos Palenque Avilés con quien se casaría ese mismo año. Fruto de ese matrimonio nacieron sus 2 hijos; Jorge Luis Palenque Medina y Carolina Palenque Medina.

Mónica Medina mientras estaba casada con Carlos Palenque Avilés, se presume que lo engañó con Ricardo Paz un amigo muy allegado de Palenque, por los supuestos avistamientos que relataban ver a Mónica Medina salir del departamento de Ricardo Paz, lo cual puso en duda la veracidad de los hijos del matrimonio, a tal grado qué Carlos Palenque Avilés realizara pruebas de ADN. Posterior Carlos Palenque Avilés tramita el divorcio del matrimonio que presentaba con Mónica Medina, sin lograrse concluir por la trágica muerte del Compadre, no confirmado.

Trayectoria política[editar]

Mónica Medina y Carlos Palenque, en un afiche del año 1993 durante las Elecciones generales de Bolivia de 1993

Los años previos a su candidatura Medina se había convertido junto a Remedios Loza y el propio Carlos Palenque en la imagen del partido popular Conciencia de Patria, CONDEPA.

Alcaldesa de La Paz (1993-1995)[editar]

Monica Medina asumió el mando de la alcaldía de la ciudad de La Paz cuando todavía era una joven de apenas 29 años de edad en 1993, convirtiéndose de esa manera en una de las alcadesas más jóvenes durante aquella época. Su gestión duró desde 1993 hasta 1995. Postuló a este cargo por CONDEPA, y accedió al puesto a través de alianzas políticas con varios partidos políticos de la época.[2]

Como parte de su candidatura presentó una propuesta , llamada, "La gran Vía" que consistía en una super autopista construida sobre el Río Choqueyapu.

Crisis de CONDEPA[editar]

En 1996 Inició el proceso de divorcio con Carlos Palenque por desavenencias políticas, antes de dictarse la sentencia ejecutoria Palenque falleció producto de un infarto cardíaco.

Retiro de la vida política[editar]

Después del deceso de Carlos Palenque se retiró de la vida pública, haciéndose cargo de la administración de la cadena RTP.[3]

Premios y distinciones[editar]

Fue reconocida en el Foro de Davos como líder del siglo XXI, por ser alcaldesa a una corta edad.

Referencias[editar]

  1. «Falleció el ex ministro Jorge Medina Pinedo, padre de la ex alcaldesa Mónica Medina». la-razón.com. 22 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2019. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  2. «Primer gran error votar por Mónica Medina en 1993». ANF. 3 de diciembre de 1995. Consultado el 3o de enero de 2019. 
  3. Mendoza, Luz (15 de diciembre de 2013). «El regreso de ‘la comadre’». El Deber. Consultado el 30 de enero de 2018.