Mónica Fein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mónica Fein
Mónica Fein.jpg
Mónica Fein

Escudo de armas de Rosario.svg
Intendenta de la Ciudad de Rosario
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2011
Predecesor Miguel Lifschitz

Coat of arms of Argentina.svg
Diputada de la Nación Argentina
10 de diciembre de 2007-10 de diciembre de 2011

Datos personales
Nacimiento 3 de junio de 1957 (57 años)
ciudad de Luján,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Partido Partido Socialista
Frente Amplio Progresista
Profesión bioquímica
Alma máter Universidad Nacional de Rosario
[editar datos en Wikidata ]

Mónica Fein (Luján, 3 de junio de 1957) es una política y bioquímica argentina.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Misericordia de San Nicolás. Está casada desde hace 31 años y es madre de dos hijos. De profesión bioquímica, fue dos veces secretaria de Salud Pública, junto a Hermes Binner y Miguel Lifschitz.

Biografía[editar]

A los 17 años inició su militancia política, afiliándose al Partido Socialista. Participó activamente del Movimiento Nacional Reformista, siendo presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia de la UNR (Universidad Nacional de Rosario), de donde egresó como bioquímica. Continuó la vinculación con el ámbito académico desempeñándose como secretaria de Bienestar Estudiantil y consejera graduada de su facultad y como secretaria de Extensión Universitaria de la UNR.

Inició su formación en Salud Pública en el Instituto Lazarte. Ya en la municipalidad de Rosario, participó en 1992 de la creación del LEM (Laboratorio de Especialidades Medicinales), modelo nacional en la producción pública de medicamentos, coordinando su desarrollo junto a referentes académicos. En 1995 asumió en la Dirección General de Saneamiento, donde impulsó un cambio de paradigma en el control bromatológico. Así su equipo desarrolló el Instituto del Alimento, pionero en la prevención y educación para la calidad alimentaria.

El Dr. Hermes Binner, por entonces intendente de la ciudad, la convocó en 1997 como secretaria de Salud Pública, donde fortaleció las redes de atención primaria y proyectó ámbitos hospitalarios de excelencia que se transformarían en un distintivo de la ciudad. En su gestión se puso en marcha el CEMAR (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario), con alto grado de especialización y tecnología. En 2001 encabezó la lista de candidatos a concejal que más votos obtuvo. Ocupó su banca hasta 2003, desempeñándose como presidenta de la Comisión de Salud.

El intendente Miguel Lifschitz la convocó a formar parte de su primer gabinete como secretaria de Salud Pública. En esta etapa se inauguró el moderno edificio de la Maternidad Martin y por su gestión recibió el reconocimiento de la OMS (Organización Mundial de la Salud). En el año 2007 fue electa diputada nacional de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social. Fue presidenta del bloque del Partido Socialista, secretaria de la Comisión de Acción Social y Salud Pública e integrante de las comisiones de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Provisionales; Asuntos Constitucionales; Legislación General; Población y Desarrollo Humano y Tercera Edad.[1]

En 2011 se presentó como candidata a intendente de la ciudad de Rosario por el Frente Progresista Cívico y Social. Fue electa con el 52,18 % de los votos, convirtiéndose así en la primera mujer intendenta socialista de Rosario y de la Argentina.[2]

Notas y referencias[editar]

  1. «Blog Mónica Fein». Consultado el 2 de agosto de 2011.
  2. «Elecciones Santa Fe». Consultado el 2 de agosto de 2011.

Véase también[editar]


Predecesor:
Miguel Lifschitz
Escudo de armas de Rosario.svg
Intendente de Rosario

2011 - 2015
Sucesor:
En el cargo