Mónica Carrillo Zegarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mónica Gisella Carrillo Zegarra
Información personal
Nacimiento 17 de mayo de 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata (45 años)
Lima, Perú
Residencia Lima Brooklyn, Nueva York
Nacionalidad Peruana
Educación
Educada en Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Información profesional
Ocupación Activista Poeta Compositora
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Mónica Carrillo Zegarra (Lima, 17 de mayo) es una periodista, poeta, cantante y activista peruana, destacada por su lucha en favor de los derechos humanos de la comunidad afrodescendiente en el Perú. Fundadora de LUNDU, el Centro de Estudios y Promoción Afroperuano de Lima, organización que trabaja para promover el reconocimiento y respeto de la comunidad afroperuana desde una perspectiva feminista, así como para combatir el racismo y toda forma de discriminación.[1][2]

Es Magíster en Bellas Artes con especialidad en Performance, Medios y Artes Interactivos por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY/Brooklyn College). Ha cursado la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos[3]​ con especialidad en periodismo. Ha realizado estudios de Derecho Internacional en la Universidad de Oxford. También cuenta con un Diplomado en Periodismo Político y Análisis Cultural en la Universidad Ruiz de Montoya. Como parte de su labor en favor de la justicia social, Mónica Carrillo promueve la importancia de los derechos fundamentales, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos, mientras que trabaja en su comunidad y a nivel internacional para defender los derechos de la población afroperuana, las mujeres y la juventud.[4]​ Su vida y trayectoria fue recogida en un documental realizado para la MTV Europa, en el 2007.[5]

Como poeta y cultivadora de la poesía recitada ha publicado el libro Unícroma (2007) y el disco Unicroma (2008). Ha compuesto y recitado sus poemas en el disco ganador de los premios Grammy, Latin Grammy e Independent Award, Magin Diaz el Orisha de la Rosa. También ha participado en el disco Karimba de los nominados al Grammy Latino Novalima. Compuso la letra en español de la canción El Pie de Enamorada el disco Bossa Loca, entre otras colaboraciones.

Como investigadora ha publicado el libro Rostros de Violencia, Rostros de Poder, entre otras publicaciones.

Referencias[editar]

  1. larepublica.pe, ed. (2011). «Lundú felicita a Jorge Benavides por imitación de Susana Baca». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 25 de noviembre de 2011. 
  2. «Mónica Carrillo: «Soy una médium entre el pasado y el presente»». El Comercio Perú. 28 de junio de 2015. Consultado el 13 de mayo de 2022. 
  3. aulaintercultural.org, ed. (2011). «Día Internacional de los Derechos Humanos: Mónica Carrillo». Archivado desde el original el 12 de octubre de 2011. Consultado el 25 de noviembre de 2011. 
  4. californiaperulive.com, ed. (2011). «Entrevista a Monica Carrillo, Presidenta de Lundu». Archivado desde el original el 3 de mayo de 2010. Consultado el 25 de noviembre de 2011. 
  5. «Peruana en video antirracista de MTV Europa». RPP Noticias. 21 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 5 de julio de 2007. Consultado el 13 de mayo de 2022. 

Enlaces externos[editar]