Mónaco (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mónaco
Monaco5.png
País Flag of Monaco.svg Mónaco
Superficie 0,1847 km² (18,47 ha)
Población 1.151 hab. (2009)
Densidad de población 6.232 hab./km²
Palacio en Monaco-Ville

Mónaco (en francés Monaco-Ville) es el original recinto amurallado y la capital de Mónaco. El Palacio del Príncipe de Mónaco (Palais), la Catedral de Mónaco, y el Museo Oceanográfico de Mónaco se localizan en este distrito. Mónaco está localizada a 43°44'15" Norte, 7°24'55" Este (43.7375, 7.415278). Su población está estimada en 1,151 habitantes.

Mónaco, también conocida localmente como "le Rocher" o "la Roca", es uno de los cuatro tradicionales distritos de Mónaco, siendo los otros La Condamine, Montecarlo, y Fontvieille. Sin embargo, en términos administrativos actuales, es una de las diez circunscripciones.

Mónaco es una vieja ciudad fortificada situada sobre un promontorio rocoso que se extiende hacia el mar Mediterráneo. El antiguo nombre de la ciudad de Mónaco era Monoecus. El cambio de la guardia se efectúa cada día en los exteriores del Palacio a las 11.55. Próxima al Palacio está la Catedral de san Nicolás, un edificio de estilo neorrománico-bizantino que alberga las sepulturas de muchos de los príncipes, como los de la Princesa Gracia o el Príncipe Rainiero III. Monaco-Ville presume de tener el mundialmente famoso Museo Oceanográfico de Mónaco, el cual fue fundado en 1910 por Alberto I, que llegó a estar bajo la dirección de Jacques-Yves Cousteau.

Una de las construcciones más antiguas del Principado, la capilla de la Misericoria, en francés Chapelle de la Misericorde, obra de 1639, es famoso por ser el punto de partida de las procesiones religiosas por parte de los habitantes en la víspera del Viernes Santo.

A pesar de estar localizado en uno de los países más densamente poblados, Mónaco permanece como una villa medieval, ya que la mayoría de sus calles son peatonales provocando un virtual silencio después de la puesta de sol. Sin embargo, innumerables turistas visitan Mónaco y la plaza del Palacio, sólo los vehículos locales están permitidos subir a la roca y las motocicletas están prohibidas después de las 22.00.

El Principado de Mónaco se extiende junto al Mediterráneo, situado junto al sureste de Francia sobre unos 20 km al noreste de Niza y a 8 km de la frontera entre Francia e Italia. Desde hace tiempo se ha convertido en una zona de juegos para ricos y famosos, gracias a la ubicación de su puerto, sus casinos y a su falta de cobro de impuestos. Desde 1297, con algunas interrupciones, ha sido gobernado por la casa Grimaldi, la casa reinante más antigua de Europa. Alberto II es el actual soberano, habiendo accedido al trono después de la muerte de su padre, Rainiero III. La entronización del Príncipe Alberto II tuvo lugar el 19 de noviembre de 2005.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]