Mólniya (satélite)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Satélite Molniya-1.

Mólniya ("relámpago") era el nombre de un sistema militar de comunicaciones por satélite usado por la Unión Soviética. Los satélites utilizaban una órbita muy excéntrica y elíptica, lo que permite que sean visibles en regiones polares durante largos periodos (los lugares cerca de los polos no pueden comunicarse con satélites en órbita geoestacionaria). Un satélite con órbita muy elíptica pasa largo tiempo sobre el área designada de la tierra, fenómeno conocido como "pozo del apogeo". Este recorrido es también conocido como «Órbita de Mólniya». Para conseguir que la posición del apogeo no sea afectada fuertemente por perturbaciones orbitales, se elige una inclinación de cerca de 63,4º. Así se hace que el ángulo del perigeo sea constante durante largo tiempo. La fórmula que da el cambio del ángulo del perigeo por día es la siguiente:

\Delta \omega_{dia}  = 4,98^\circ \left( {\frac{{R_{E} }}{a}} \right)^{\frac{7}{2}} \frac{{5\cos ^2 i - 1}}{{\left( {1 - \varepsilon ^2 } \right)^2 }}

La ecuación se hace cero para una inclinación de 63,4º. Los satélites Molniya tiene un periodo orbital de alrededor de 12 horas.

Hay satélites estadounidenses que han usado órbitas de Molniya.

NPO Mólniya era el nombre usado por una de muchas oficinas de diseño soviéticas. La oficina Mólniya era dirigida por Matus Bisnovat, y se especializaba en el desarrollo de misiles. Mólniya era también responsable del satélite del mismo nombre.

Enlaces externos[editar]