VRM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Módulo regulador de voltaje»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Módulo regulador de voltaje para un procesador Intel Xeon 500MHz montado en un servidor.

Un módulo regulador de voltaje (VRM, Voltage Regulator Module), a veces denominado módulo de energía de procesador, es un convertidor de potencia que suministra a un microprocesador el voltaje apropiado, convirtiendo 5 V o 12 V a un voltaje menor requerido por el CPU, permitiendo la instalación de procesadores con distintos voltajes en la misma placa madre.

Reseña[editar]

Zócalo conector para VRM.

Algunos módulos reguladores de voltaje pueden estar soldados, mientras otros son instalados en zócalos especialmente diseñados para este fin. Algunos (especialmente en el inicio de la implementación de éstos), proveen un voltaje fijo al procesador, pero la mayoría se adaptan a los requerimientos del procesador. En el caso de que este sea fijo, el voltaje de salida tiene que coincidir con los requisitos del procesador.

La mayoría de los procesadores modernos requieren menos de 1.5 V, debido que los diseñadores tienden a usar voltajes menores, ya que resultan en una mejor eficiencia energética, por lo tanto menor consumo y a su vez reducen la cantidad de disipación necesaria (usualmente denominada Potencia de diseño térmico). Las GPU modernas también usan módulos reguladores de voltaje, debido al mayor requerimiento de energía y corriente eléctrica.

Si el regulador está integrado en la placa base, deber ser programable al identificador de voltaje (VID) para permitir que el procesador programe el voltaje correcto durante el arranque. El voltaje exacto es comunicado por el microprocesador al VRM al inicio a través de un número de bits llamado VID.

Véase también[editar]