Míl Espáine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Milesius, representación artística renacentista del siglo XVI por Hermann tom Ring que se encuentra en la Colección de Pintura del Estado de Baviera.

En la mitología irlandesa Míl Espáine (del Latín Miles Hispaniae, Soldado de Hispania) es el ancestro de los habitantes de Irlanda, los "hijos de Míl", que representan a los celtas goidélicos.

El nombre de este ancestro mitológico de los irlandeses era Golam. Sirvió como soldado en Escitia y Egipto, antes de recordar una profecía que decía que sus descendientes gobernarían Irlanda, cuando viajó al oeste llegando hasta la península ibérica donde luchó varias batallas antes de morir, sin ver Irlanda él mismo. Su mujer, Scota, y su tío, Ith, que vieron Irlanda desde una torre construida por el padre de Ith, Breogán, y que ha sido identificada como la Torre de Hércules en Galicia, navegaron hasta Irlanda donde Íth fue asesinado por los Tuatha Dé Danann. Después de que su cuerpo fuese devuelto a Brigantia (actual La Coruña), los ocho hijos de Míl y los nueve hermanos de Íth invadieron Irlanda y derrotaron a los Tuatha Dé Danann.

Véase también[editar]