Estado de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «México (estado)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado de México
Estado de México
Jardín Botanico de Toluca Valle de Bravo
Zona arqueológica Malinalco Laguna de Zumpango
Nevado de Toluca Volcán Popocatépetl
Acueducto de Tepotzotlán

Montaje del Estado de México

Flag of Mexico (state).svg
Bandera
Coat of arms of Mexico State.svg
Escudo
Lema: Libertad, Trabajo, Cultura
Himno: Himno al estado de México
Mexico (state) in Mexico.svg
Localización del Estado de México en México
Coordenadas: 19°21′15″N 99°37′51″O / 19.354166666667, -99.630833333333Coordenadas: 19°21′15″N 99°37′51″O / 19.354166666667, -99.630833333333
Capital Toluca de Lerdo
Ciudad más poblada Ecatepec de Morelos
Idioma oficial Español, náhuatl, mazahua, matlatzinca, tlahuica.
Entidad Estado
 • País Bandera de México México
Gobernador Eruviel Ávila Villegas
 • Partidos gobernantes PRI Party (Mexico).svg PVE Party (Mexico).svg PNA Party (Mexico).svg
Regiones 16
Municipios 125
Distritos electorales federales 40 distritos
Eventos históricos  
 • Fundación 02 de marzo de 1824[1]
Superficie Puesto 25
 • Total 22 499,95 km²
Altitud  
 • Máxima (Popocatépetl)
5 500 msnm
Población (2010) Puesto 1
 • Total

15 175 862

(7 778 876 mujeres + 7 396 986 hombres) hab.[2]
 • Densidad 655.9 hab/km²2
Gentilicio Mexiquense
IDH 0.745 (16.º) – Alto
Huso horario UTC -6 (Tiempo del centro)
Código de matriculación de vehículos MEX / MX / 15
ISO 3166-2 MX-MEX[3]
Representación en el Congreso de la Unión 3 senadores
65 diputados federales
Orden de ingreso
a la Federación
Estado fundador.
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Estado de México (oficialmente Estado Libre y Soberano de México), es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos. Es uno de los estados fundadores de la federación y actualmente es el de mayor densidad de población. Está dividido en 125 municipios y su capital es Toluca de Lerdo.

Se encuentra en el centro sur del país y posee una superficie mayor a 22,000 km². Su gentilicio es mexiquense, para distinguirse de los ciudadanos del país de México, llamados mexicanos. La entidad mexiquense limita al norte con Querétaro e Hidalgo, al sur con Morelos y Estado de Guerrero; al oeste con Michoacán, al este con Tlaxcala y Puebla, y rodea al Distrito Federal. Con sus más de quince millones de habitantes es la entidad mexicana con mayor número de habitantes, de los cuales más de dos tercios se concentran en la Zona Metropolitana del Valle de México. La capital del estado es la ciudad de Toluca.

Su constitución política recae esencialmente en el pueblo mexiquense, y se administra por medio de tres poderes esenciales: ejecutivo, legislativo y judicial; asimismo, el municipio es la base de su división territorial y de su organización política y administrativa.

Los orígenes del estado se encuentran en el territorio del extinto imperio mexica, que mantuvo una división política de la Nueva España durante el período colonial español. Después de la Independencia, la Ciudad de México fue elegida como la capital de la nueva nación; su territorio fue separado fuera del estado. Años más tarde, partes del estado fueron separadas para formar los estados de Hidalgo, Guerrero y Morelos. Estas separaciones territoriales han conferido al estado el tamaño y la forma que tiene actualmente; con el Valle de Toluca, al oeste de la Ciudad de México y una saliente que se extiende por el norte y el este de esta entidad.

Toponimia[editar]

El nombre del estado de México se debe a México-Tenochtitlan, antigua capital de los mexicas. Deriva del vocablo náhuatl Mēxihco [me:ʃiʔko], que designaba la capital de los mexicas. De acuerdo con Bernardino de Sahagún, el vocablo significa En el ombligo de la luna.[4] La hipótesis ha sido objetada porque la morfología del náhuatl no admite una derivación del topónimo a partir de las voces propuestas.[5] Clavijero sugería que el topónimo debía interpretarse como Lugar de Mexitli, es decir, de Huitzilopochtli, pues Mexitli era uno de sus nombres alternativos.[6]

Durante la época virreinal, México era el nombre de una de las provincias de Nueva España. Cuando el Imperio Mexicano adquirió su independencia, esta provincia conservó su nombre, pues la Ciudad de México era su capital. Con la instauración del sistema federal, el estado de México se vio precisado a ceder su capital para que albergara los poderes federales, pero siguió conservando su nombre a pesar de que la ciudad que es origen del mismo ya no forma parte de su territorio.

Origen, fundación y evolución territorial[editar]

Cuando los españoles conquistaron al imperio mexica y comenzaron con sus exploraciones por América, para facilitar la administración de los nuevos territorios, se creó el Reino de México que se dividía en cinco provincias mayores: México (Estado México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Morelia Valladolid o Michoacán). Posteriormente, se creó la "Intendencia General de Ejército y Provincias de México", con capital en la Ciudad de México.

Con la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, las provincias mayores de Valladolid, Oaxaca, Puebla y Estado de México se erigieron como estados de la Federación Mexicana; se definió el territorio de Tlaxcala y se creó el Distrito Federal. Para entonces, al Estado de México aún le pertenecían los territorios de los actuales estados de Guerrero, Morelos e Hidalgo.

En el siglo XIX el Estado de México fue desmembrado. Con su territorio se fundó el estado de Estado de Guerrero el 27 de octubre de 1849, el estado de Estado de Hidalgo el 15 de enero de 1869 y finalmente el estado de Morelos el 17 de abril de 1869.

Historia[editar]

La historia de esta entidad ha sido ligada a la historia de la República Mexicana. Se considera que fue durante la segunda década del siglo XIX cuando se creó el estado de México, a partir de un acto jurídico, aprobado por el artículo 7° del Acta Constitutiva de la Federación. Dicho artículo, fue sometido a discusión por el diputado José Manuel Ramos Arizpe el 20 de diciembre de 1823, fecha en la que se aprobó que las provincias de México y Michoacán se elevaran a la categoría de estados. Más tarde, con la aprobación de la Ley para Establecer las Legislaturas Constituyentes en las Provincias, que han sido declaradas Estados de la Federación Mexicana y publicada en el estado de México el 10 de enero de 1824 por Melchor Múzquiz, se procedió a la elección de los primeros diputados al Congreso Constituyente de la entidad; la cual abarcaba entonces unos 100,000 km² y contaba con alrededor de 300 mil habitantes.

El estado de México ha sido cuna de grandes personalidades, incluyendo a mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, destacada escritora y religiosa nacida en San Miguel Nepantla; y a hombres como José María Velasco Gómez, destacado paisajista nacido en Temascalcingo; quienes han contribuido al desarrollo de la vida social, económica, política y cultural de la entidad, y cuyas aportaciones en diferentes ámbitos han ayudado también al desarrollo del país. La historia del estado de México comenzó hace muchos cientos de años, bastante antes de que se integraran las estructuras políticas que, como resultado de las diversas luchas habidas en el país a partir de 1810, conformaron la actual fisonomía federal de la república.

Prehistoria[editar]

El Hueso sacro de Tequixquiac, se considera una obra del arte prehistórico del continente.

El Hombre de Tepexpan es un hallazgo importante para los antropólogos mexicanos y extranjeros; ya que es una clave importante para entender como era la zona del Valle de México hace casi 3000 años, además de permitirnos datar el inicio del poblamiento del área que actualmente ocupa la Ciudad de México. Al que en su momento algunos estudiosos le atribuyeron una edad de 11 mil años, otros de 5 mil, e incluso algunos han sugerido 3 mil años. Este individuo fue al principio identificado como un varón, pero investigaciones recientes lo identifican como una mujer, aunque esto sigue siendo tema de debate.

El suelo del estado ha sido habitado 35,000 años a.C. por hombres primitivos que cruzaron el Estrecho de Bering procedentes de Asia. Estos hombres y mujeres eran nómadas, cazaban grandes animales como mamuts y recolectaban frutos por evidencias arqueológicas encontradas en este lugar. Uno de los hallazgos más sobresalientes del arte primitivo en América fue encontrado en este municipio, tomó el nombre del Hueso sacro de Tequixquiac,[7] el cual no tiene utilidad alguna y que solo refleja el sentir ideológico del artista que talló la pieza de hueso de un camélido hace 49,000 años a.C.

Época prehispánica (periodo pos-clásico)[editar]

El legado mesoamericano se encuentra de manera monumental en Teotihuacán.
Pirámide de Tenayuca.

Cuando se inició el gobierno del señorío o altépetl de Cuauhtitlán a fines del siglo VIII, estaba a punto de ser abandonada la ciudad de Teotihuacan.

Al despoblarse este centro de poder, el orden social de las tribus regionales cambió de teócrata a militarista, debido a que la sociedad ya no se regía por la fe sino por el más fuerte. Finalmente, el área terminó bajo dominio tolteca.

Además de combativos, los toltecas (habitantes de Tula) eran hábiles para las tareas manuales y las labores artísticas. Otros pueblos los imitaron y de ellos aprendieron también la lengua náhuatl.

Por ello, la cultura tolteca se convirtió en el modelo que siguieron las sociedades más refinadas del centro de México.

Más adelante, Tula cayó ante la presión de tribus chichimecas, que se adueñaron de esta región, abandonaron la vida nómada y fundaron ciudades, además aprendieron el idioma, las formas de vida, así como los oficios y las artes de los toltecas. Los recién llegados crearon importantes centros urbanos y religiosos, como Tenayuca, Tetzcuco, Azcapotzalco, Chalco y Amaquemecan, entre otros.

Sin embargo, algunos pueblos mantuvieron su idioma y sus costumbres ancestrales, como es el caso de los matlatzincas del valle de Toluca y la zona fronteriza con los purépechas o tarascos; los ocuiltecos del suroeste (límites con el estado de Morelos); los mazahuas del oeste (límites con el estado de Michoacán), y los otomíes del norte y noreste (límites con el estado de Hidalgo).

Después, el área quedaría bajo dominio del imperio azteca; más tarde, durante la conquista, los nahuatlacas fundaron el poblado de Tollocan (luego Toluca) que después, en 1577, sería declarada ciudad. Las misiones evangelizadoras que llegaron al estado estuvieron conformadas por franciscanos, dominicos y agustinos.

Uno de los entes políticos que lo integraban era la Confederación Chalca (Chalcayotl), conformado por 4 señoríos cuya denominación fue: Tlacohcalco-Chalco", "Amaquemecan-Chalco,Tenanco Texopalco Tepopollan-Chalco y Chimalhuacan-Chalco"

Virreinato[editar]

El territorio del actual estado de México quedó comprendido dentro del Reino de México, que en 1786 se convirtió en Intendencia de México. Sus ciudades y villas más importantes, habitadas por españoles, eran administradas por corregidores o alcaldes mayores. Los pueblos indígenas estaban organizados en repúblicas, que contaban con oficiales elegidos por los jefes de familia, bajo la vigilancia de los curas párrocos. Hasta mediados del siglo XVIII, estas autoridades administraban directamente los bienes colectivos de las cajas de comunidad.

Fue también en el territorio del actual estado de México donde nacieron Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 1648/1651-1695 en la ciudad de México) y José María Velasco (Temascalcingo, 6 de julio de 1840 - 26 de agosto de 1912, Villa de Guadalupe Hidalgo).

Siglo XIX[editar]

El Valle de México, pintado por José María Velasco Gómez.

El estado de México estuvo involucrado en algunos de los principales cambios sociopolíticos del siglo XIX.Durante la independencia sucedieron algunas reyertas de no poca importancia en su territorio, sobresale la batalla del Monte de las Cruces, en la que Hidalgo derrota al ejército realista comandado por el teniente coronel Torcuato Trujillo. Consumada la independencia, el 1 febrero de 1824 se declaró al estado de México como libre y soberano, instalándose el mismo año el Primer Congreso del Estado el día 2 de marzo.

La primera Constitución Política del Estado de México fue promulgada en Texcoco, que a la sazón era la capital del Estado, el 14 de febrero de 1827.

Esta primera Carta Magna estatal tuvo como característica principal el ser una Constitución liberal cubriendo aspectos muy importantes de beneficio social, como la eliminación de títulos nobiliarios, el evitar los empleos hereditarios, el fomento a la ocupación y también prohibia la adquisición de inmuebles para la Iglesia.

Conviene mencionar que en ese mismo año, siendo gobernador de la entidad Lorenzo Zavala, se trasladó la Capital Estatal a Tlalpan y en 1830, siendo ya gobernador Melchor Múzquiz, los poderes del estado se establecieron definitivamente en la ciudad de Toluca.

Después, durante las primeras décadas de vida independiente, el estado de México sufriría numerosas secesiones, ya que del original estado de México surgirían los actuales estados de Hidalgo, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal. Esto fue a causa de los planes de Benito Juárez para restarle poder al estado de México.

Siglo XX[editar]

Con la Revolución y la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917, se creó a su vez una nueva Constitución del Estado de México, la cual marcó la existencia de 16 distritos judiciales.

A su vez, en 1941, a disposición del gobernador del estado Wenceslao Labra, se creó un escudo para el estado. Se lanzó una convocatoria dirigida a historiadores y artistas de todo el país para concursar en la elaboración de un proyecto de escudo estatal. El 9 de abril del mismo año y por decreto se adoptó como escudo del estado de México el diseño elaborado por Pastor Velázquez, mismo que contiene como lema la insignia: “Patria, Libertad, Trabajo y Cultura”.

Geografía[editar]

Nevado de Toluca durante el invierno.

La mayor parte del territorio mexiquense se localiza en la parte central de la meseta de Anáhuac, y comprende los valles de México, Toluca, parte del valle de Puebla y las cadenas montañosas de Sierra Nevada, Monte de las Cruces, Monte Alto y Cumbres Occidentales. Sobre esta misma meseta se localizan importantes elevaciones como el volcán Popocatépetl (que significa en náhuatl "popoca" humear y "tepetl" cerro), el Iztaccíhuatl (que significa en náhuatl "izta" blanca y "cihuatl" mujer), el Nevado de Toluca (cuyo significado en náhuatl es "señor desnudo") y los cerros Tlaloc, Telapón y Jocotitlán (todos arriba de los 3.900 metros sobre el nivel medio del mar); La parte sur del territorio mexiquense se localiza dentro de la depresión del Balsas, misma que comparte con los estados de Guerrero, Michoacán, Puebla y Morelos.

Clima[editar]

El volcán Popocatépetl es la máxima altitud del estado.

El clima de la zona en general es templado subhúmedo con lluvias en verano y temperatura media entre los 10 y 16° centígrados con precipitaciones entre 500 y 1500 mm. excepto en la depresión del río Balsas; en tierra caliente, donde es cálido subhúmedo debido a la baja altitud y en la cima de los volcanes que es polar por la altura

La temperatura media anual es de 14.7 °C, las temperaturas más bajas se presentan en los meses de enero y febrero son alrededor de 3.0 °C.La temperatura máxima promedio se presenta en abril y mayo es alrededor de 25 °C.

Las lluvias se presentan durante el verano en los meses de junio a septiembre, la precipitación media del estado es de 900 mm anuales.

Hidrografía[editar]

Hidrológicamente el estado está comprendido en tres grandes cuencas: Lerma, ocupa el 27,3 % de la superficie estatal; el Balsas 37,2 % y el Pánuco 35,5 %. El río Lerma tiene una longitud aproximada de 125 kilómetros. Nace en el municipio de Almoloya del Río y su desemboca en el océano Pacífico. Pasa por los municipios de: San Antonio la Isla, Tianguistenco, Texcalyacac, Santa Cruz Atizapán, Capulhuac, San Mateo Atenco, Metepec, Lerma, Toluca, Otzolotepec, Temoaya, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Atlacomulco y Temascalcingo. Por su margen derecha recibe las aguas de los ríos Tianguistenco, la ciénega de Texcaltenango, el Ocoyoacac, el Amealco, el Atarasquillo, el San Pedro, el Caparrosa, el Temoaya, el Solano, los manantiales de Jocotitlán y el Sila; y por la izquierda, el Verdiguel, el Calixtlahuaca, el Almoloya de Juárez, el Santa María del Monte y el Mineral del Oro.

Toda la región sur del estado forma parte de la cuenca del río Balsas, el Ocuilan o Chalma (con sus afluentes Malinalco, Zumpahuacán, Zempoala y Zarcas) se une al Amacuzac ya en el estado de Morelos; el río Tenango pasa de forma subterránea por las grutas de Cacahuamilpa, donde se conoce como Chontalcoatlan y llega al estado de Guerrero; el Malinaltenango se vierte en el Apetlahuacán; el Almoloya, el Sultepec e Ixtapan desembocan directamente en el Balsas; mientras el Temascaltepec y el de La Asunción lo hacen en el Cutzamala. El de La Asunción recibe al de Valle de Bravo, al de Amealco de Becerra y al de Ixtapan del Oro.

La cuenca del río Pánuco está unido a la cuenca de México y tiene como fuentes originales las subcuencas del lago de Texcoco, que recoge las aguas de los ríos la Asunción, los Remedios, Tlalmanalco o de la Compañía, Río Frío, los Reyes y Panoaya; y la de Zumpango y Cuautitlán, que capta las corrientes de Zumpango, Coscomate, San Isidro, Aculco y Cuautitlán, que junto Taxhimay y Rosas alimentan el caudal del Tula - Moctezuma, que ayuda dar salida a las aguas negras de la ciudad de México. Aparte de las espectaculares lagunas del Sol y la Luna en el Nevado de Toluca, en el estado se encuentran las del cráter de Cerro Gordo; la de Atexcapan en Valle de Bravo; San Simón, en Donato Guerra; La que se halla entre San Pedro y la Concepción de los Baños; Tepetitlán, en San Felipe del Progreso; las cuatro de Acutzilapan al pie del cerro Jocotitlán, en Atlacomulco; El Rodeo, cerca de Xonacatlán; Xibojay y Santa Elena en Jilotepec, la de Huapango en Timilpan, la de Zumpango y el Lago Nabor Carrillo en Texcoco. Asimismo, existen manantiales de aguas termales en Ixtapan de la Sal, Tonatico, Apaxco, San Pedro de los Baños, Valle de Bravo, Sultepec, Temascaltepec y Tejupilco. Otro recurso hidrológico importante con que cuenta el estado, es el de las presas, siendo las más importantes: José Antonio Alzate, en Temoaya; Ignacio Ramírez, en Almoloya; Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli; Madín, en Naucalpan; Vicente Guerrero, en Tlatlaya; Tepetitlán, en San Felipe del Progreso; Valle de Bravo y Villa Victoria, en los municipios del mismo nombre; Huapango, en Timilpan; Ñadó, en Aculco, Brockman, en El Oro, J. Trinidad Fabela, en Atlacomulco; y Danho, en Jilotepec.

Áreas naturales y biodiversidad[editar]

Bosque templado en el territorio mexiquense.

El estado cuenta con varias zonas naturales protegidas a lo largo de su territorio. Las más importantes son: los parques nacionales de El Desierto del Carmen, Bosencheve (comparte área con Michoacán), las lagunas de Zempoala (comparte área con Morelos), Los Remedios Netzahualcóyotl, el Nevado de Toluca, Zoquiapan y Anexas, El Sacromonte, Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla (La Marquesa. Comparte área con Distrito Federal), Molino de las Flores, Iztaccìhuatl y Popocatépetl (comparte área con Morelos y Puebla) y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad (comparte área con Michoacán), las cuales presentan varios tipos de vegetación: bosque de pino, oyamel, encino, pino-encino y encino, matorral rosetófilo crasicaule, selva baja caducifolia.

Otras zonas, como las Ciénagas de Lerma, el humedal más importante del estado donde se concentran algunas de las especies endémicas de México como el ahuehuete, así como diversos géneros de peces y anfibios críticamente amenazados con la extinción, están en proceso de ser declaradas áreas protegidas, actualmente tiene el estatus de área de protección de flora y fauna. El gobierno del estado ha propuesto recientemente a las autoridades federales que declaren las 3,000 hectáreas de Las Ciénagas como un área protegida, y así lograr su conservación. Otra zona de protección de flora y fauna es el Corredor Biológico Chichinautzin (comparte área con Morelos y Distrito Federal).

En sus variados paisajes, la flora varía: en la sierra hay densos bosques de pino, encino, cedro blanco, oyamel y zacatonal. En el valle: pastos, vera dulce, nopal, damiana y ocotillo y en la depresión del Balsas, uña ratas almizcleras, comadrejas, tejones, tlacoyotes y zorrillos.

También cuenta con una parte de la biosfera de la mariposa monarca al oeste en la zona central. La reserva fue creada para proteger el entorno natural y hábitat de la mariposa monarca teniendo una superficie total de 56.000 hectáreas (comparte área con Michoacán). Últimamente el Gobierno del Estado de México y el Gobierno Federal están en la lucha en contra de la contaminación ambiental y están fomentando el cuidado y la reserva de esta biosfera y de otras áreas verdes del estado de México.

La Biodiversidad en el estado de México es especialmente variada ya que al estar ubicado en el centro del país, cuenta con características heterogéneas de clima, orografía e hidrografía que permiten el desarrollo de múltiples formas de vida que resultan útiles para las actividades humanas y esenciales para el mantenimiento del equilibrio ecológico, en ese sentido es importante internarse en el conocimiento de esta biodiversidad para contextualizar y valorar el papel que desempeña en el desarrollo estatal. A pesar de que en el estado se encuentran algunos zoológicos, existen pocos espacios en donde se puedan observar, conocer y aprender sobre la fauna y flora originaria del estado, resaltan en este sentido un par de sitios: El jardín Botánico del cosmovitral en Toluca, que si bien resguarda flora de muchos lugares, se le da énfasis a la flora Mexiquense y también el Museo vivo de Los Bichos de Malinalco, ubicado en ese municipio (Malinalco) en donde se muestra de manera lúdica e interesante la flora y fauna de la región sobre todo sur del estado, sin lugar a dudas son sitios que vale la pena visitar.

Flora y fauna del estado de México
Monarch Butterfly Danaus plexippus Laying Eggs.jpg Crotalus vegrandis-Cascabel de Uracoan.JPG Canis latrans.jpg Anas platyrhynchos male female quadrat.jpg Romerolagus diazi (dispale) 001.jpg
Mariposa monarca Víbora de cascabel Coyote Patos silvestres Teporingo
Bobcat at Fort Worth Zoo.jpg Great blue heron02 - natures pics.jpg Mimus polyglottos adult 02 cropped.jpg Young Possum.jpg Iguana Aquarium Barcelona.jpg
Gato montés Garza Cenzontle Tlacuache Iguana
Nopal.jpg Field-pines-mountain.jpg Singapore Botanic Gardens Cactus Garden 2.jpg Tronco-Detalles-Árbol-del-Tule-Oaxaca-Mexico.jpg Agave americana R01.jpg
Tuna Oyamel Cactus erizo Ahuehuete Agave

Política y gobierno[editar]

La política y el gobierno del estado de México está constituido por el poder ejecutivo a cargo del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, el poder legislativo en el Congreso del Estado de México y el judicial en el Poder Judicial del Estado de México.

División política[editar]

Mapa que muestra los municipios del estado de México.

El estado está dividido en 125 municipios, agrupados en 16 regiones (I. Amecameca, II. Atlacomulco, III. Chimalhuacan, IV. Cuautitlán Izcalli, V. Ecatepec, VI. Ixtapan de la Sal, VII. Lerma, VIII. Naucalpan, IX. Nezahualcoyotl, X. Tejupilco, XI. Texcoco, XII. Tlalnepantla, XIII. Toluca, XIV. Tultitlán, XV. Valle de Bravo, XVI. Zumpango). Algunos de los municipios más importantes son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, El Oro de Hidalgo, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtlahuaca, Melchor Ocampo, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Teoloyucan, Texcoco, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo y Zumpango de Ocampo,

El municipio de mayor extensión es Luvianos con 703.00 km cuadrados, y el más pequeño es Papalotla con solo 3.53 km cuadrados

Las diez ciudades más importantes del estado son: Coacalco de Berriozábal, Ciudad Nezahualcóyotl, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Atizapán de Zaragoza y Texcoco (todas éstas pertenecientes a la llamada Zona Metropolitana de la Ciudad de México o ZMCM) y Toluca (la capital del estado).

En el año 2007 se crea un programa denominado "Ciudades Bicentenario" para dar impulso a 6 municipios y detonar su desarrollo, para crear industria, vivienda y mejorar la infraestructura y así evitar que continuen siendo ciudades dormitorio, los municipios designados son: Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Jilotepec, Huehuetoca, Tecámac y Zumpango.

Las actividades económicas más importantes del estado son la industria automotriz y textil. También se obtienen rentas considerables en materia de turismo. Antiguamente la actividad más relevante era la agricultura pero, debido al crecimiento de la ciudad de México y a la gran cantidad de población urbana, esta actividad ha sido desplazada por el sector manufacturero. La pesca, en cambio, es una actividad con poco peso, pues el estado no tiene costas.

La capital del estado es la ciudad de Toluca de Lerdo, sede de los poderes de la entidad.

Regionalización[editar]

Región Cabecera Regional
I Región Amecameca Amecameca
II Región Atlacomulco Atlacomulco de Fabela
III Región Chimalhuacán Chimalhuacán
IV Región Cuautitlán Izcalli Cuautitlán Izcalli
V Región Ecatepec San Cristóbal Ecatepec
VI Región Ixtapan Ixtapan de la Sal
VII Región Lerma Lerma de Villada
VIII Región Naucalpan Naucalpan de Juárez
IX Región Nezahualcoyotl Nezahualcóyotl
X Región Tejupilco Tejupilco
XI Región Texcoco Texcoco de Mora
XII Región Tlalnepantla Tlalnepantla de Baz
XIII Región Toluca Toluca de Lerdo
XIV Región Tultitlán Tultitlán de Mariano Escobedo
XV Región Valle de Bravo Valle de Bravo
XVI Región Zumpango Zumpango de Ocampo

Dependencias[editar]

Hay tres tipos de dependencias del gobierno del estado: secretarías de gobierno, el sector auxiliar y el sector autónomo.

El poder legislativo del estado está a cargo del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de México, conformado por 75 diputados, 45 de ellos por representación por distrito (hay 45 distritos estatales) y 30 por representación proporcional. La actual legislatura (LVI legislatura, conformada en las elecciones celebradas en el 2006) está conformada de la siguiente manera: el PRI es la primera minoría, con 22 diputados (2 de representación proporcional y 20 por distrito), el PAN y el PRD están empatados como segundas minorías, cada uno con 20 diputados; el PAN tiene 11 de representación proporcional y 9 por distrito; el PRD tiene 16 escaños por distrito y 4 por representación proporcional. Las fuerzas menores, como el PVEM (Partido Verde Ecologista de México), el PT (Partido del Trabajo) y Convergencia tienen, cada uno, 6, 3 y 2 diputados, respectivamente, todos por representación proporcional.

En cambio, en el plano federal, el estado de México pertenece a la quinta circunscripción, junto con los estados de Colima, Michoacán e Hidalgo. Le corresponden 40 distritos electorales y 23 escaños de representación proporcional, es decir, 63 diputaciones federales. En la elección de la LX legislatura (2006) las diputaciones se distribuyeron así: 40 diputados por mayoría relativa, 22 por el PRD, 6 por el PRI y 12 por el PAN; 23 diputados por representación proporcional, 8 por el PRD, 4 por el PRI, 6 por el PAN, 2 por el PANAL (Partido Nueva Alianza), 1 por Alternativa, 1 por el PVEM y un diputado independiente.

Además, al estado le corresponden tres senadurías (ganadas en 2006 por Yeidckol Polevnsky y Héctor Miguel Bautista López por el PRD, y Ulises Ramírez Núñez por el PAN). Durante las últimas elecciones federales, la coalición que más votos obtuvo fue la Coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), con 2,262,614 votos, frente a 1,7766,443 del PAN y 1,029,038 de la Alianza por México (PRI y PVEM).

Símbolos estatales[editar]

El escudo se reconoció oficialmente, junto con el himno del estado, hasta 1995, a través del decreto 66, en el que la legislatura aprueba la Ley sobre el Escudo y el Himno del Estado de México. El diseño del escudo es el siguiente: Está constituido por el lema Patria, Libertad, Trabajo y Cultura

Patria

El escudo nacional a la cabeza; debajo de él, 18 abejas que representan el número de distritos judiciales del estado. En el cuadrante superior de la izquierda, un dibujo del volcán Xinantécatl, la pirámide del sol y el topónimo original de Toluca.

Libertad

En el cuadrante superior derecho, dos cruces blancas y un cañón de época, que simbolizan la libertad y la batalla del Monte de las Cruces.

Trabajo y Cultura

Abajo y al centro, sobre varios rayos solares estilizados que, al pegar oblicuos contra la planicie, se transforman en surcos del arado, se abre el libro del saber y, sobre éste, una hoz, un engrane, un zapapico, una pala y un matraz. Bajo el libro hay varios magueyes, que simbolizan los municipios del estado. El conjunto entero habla de "Trabajo y Cultura" (de hecho, anualmente el gobierno del estado entrega la presea "Estado de México" a los mexiquenses distinguidos en las artes, las ciencias y otras actividades).

Situación sociopolitica[editar]

El estado de México presenta bastantes ventajas estratégicas debido a su cercanía con la capital. Sobre todo debido a la fuerte presencia de inversión y desarrollo industrial y turístico. Sin embargo, son múltiples los retos que le acarrean la sobrepoblación de 40 de sus municipios y que conforman la mancha urbana y zona conurbana de la ciudad de México En primer lugar, la calidad de vida de los habitantes de las ciudades puede ser demasiado prometedora, o muy precaria, especialmente para los miles de personas que llegan cada año buscando acomodo en un paisaje urbano nuevo con pocas oprtunidades de empleo para ellos (inmigrantes). Es decir, hay un alto grado de desigualdad social y económica (éjemplo: Naucalpan y Huixquilucan, de los municipios más ricos del país y Chimalhuacán y Valle de Chalco, de los más pobres). Aparte, en muchos municipios del estado de México se observan comunidades rurales que no cuentan con todos los servicios dificultando la integración económica de los que viven en estas. Es por eso que algunos municipios tienen una apariencia marginal frente a las comunidades más urbanizadas. En la actualidad los gobiernos del Edo.de México y D. F.(Distrito Federal), han optado por establecer una dinámica de cooperación que se ha manifestado en la realización conjunta de obra pública y operativos de seguridad con la intención de solicitar a la federación la ampliación del Fondo Metropolitano y la planeación conjunta de otros proyectos como el de transporte público. Esta nueva determinación impulsada por ambos gobiernos , es un primer paso para salvar la zona limítrofe e impulsar el desarrollo de toda la ZMCM. así se han materializado obras concretas con distribuidores y puentes viales de alta circulación, obras de transporte público masivo y "drenaje profundo" asunto muy importante para miles de habitantes de la cuenca del lago de Texcoco (recordando que el actual Valle de México fue un lago natural desecado artificialmente); circunstancias parecidas encontramos en el Valle de Chalco con problemas de inundaciones.

Economía[editar]

Es el estado de México, el mayor productor de flores en todo el país.

La economía mexiquense contribuye un 9.5% al Producto Interno Bruto de México, lo que le posiciona como la segunda economía del país, sólo detrás del Distrito Federal. El PIB estatal está compuesto en un 28% por la industria manufacturera, principalmente de maquinaria y equipo, de electrónicos, automotriz, textil y maquiladora; un 22% por el sector servicios; el 20% por el comercio, hoteles y restaurantes; y el 15% por los servicios financieros y actividades inmobiliarias.

En cuanto a las actividades primarias, el estado de México destaca en la producción de clavel, crisantemo, rosa y es el estado de México, el mayor productor de floricultura en todo el país; las cuales además exportan a países como Japón, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido; en esta entidad también se producen nopal, tuna, xoconostle, zanahoria, papa, chile, calabaza, fríjol, tomate verde, chícharo, maíz en grano, cebada y trigo. Además de ser un estado que a pesar de carecer de litoral (acceso al mar) se posiciona como el primer productor acuícola nacional de trucha y carpa.

El tamaño de la economía mexiquense le coloca a la par de otras grandes economías latinoamericanas. En la entidad, operan el 11% de las empresas de todo México, sus grandes parques industriales y la gran fuerza exportadora de sus productos y artesanías (en donde además ocupa el 3 lugar de producción nacional), le confirman su posición como una gran potencia industrial en México.

Turismo[editar]

Embarcadero de Valle de Bravo.
Antiguo convento de San Francisco de Acolman.
Ruínas de Malinalco.

En cuanto al turismo se puede destacar Toluca, en el centro; Valle de Bravo, con diferentes atracciones; Chalma, con sus iglesias, así como los diferentes centros arqueológicos, como Teotihuacán, también destacan mercados populares de artesanía. El estado de México está considerado como el quinto destino turístico de México.[cita requerida]

El gobierno Federal creo el programa Pueblos Mágicos, esta designación se le ha otorgado a 5 municipios mexiquenses, los cuales son: Tepotzotlan en 2002, Valle de Bravo en 2005, Malinalco en 2010, El Oro en 2011 y Metepec en 2012.

A nivel estatal se creo en el año 2005 el proyecto Pueblos con Encanto del Bicentenario, el cual trabaja como apoyo para detonar el desarrollo en algunos municipios con atractivos y vocación turística, hasta la fecha se ha dado dicha denominación a 17 municipios que son: Acolman, Aculco, Amanalco, Amecameca, Ayapango, El Oro, Ixtapan de la Sal, Metepec, Otumba, Sultepec, Temascalcingo, Temascaltepec, Teotihuacan, Tlalmanalco, Tonatico, Villa del Carbón y Zacualpan.

Zonas arqueológicas[editar]

El estado de México tiene un importante desarrollo arqueológíco, ya que es uno de los principales estados con mayor acervo cultural, al cual se puede acceder sin ninguna restricción, ya que es un patrimonio mexicano, además de que sirve como una buena fuente turística; unas de las más importantes zonas son:

Teotihuacan

Teotihuacan, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, en el poblado de San Juan Teotihuacan, a 48 km al noreste de la Ciudad de México. Su clima es semi-seco con una temperatura promedio anual de 15 °C.

Este antiguo centro ceremonial es uno de los más importantes de la América prehispánica debido a su magistral trazo urbano, a su monumentalidad arquitectónica y a la fuerte influencia política y religiosa que ejerció en su momento hacia otras ciudades; es además, una de las zonas arqueológicas más visitadas y valoradas de la República Mexicana. Hoy en día perduran algunos de las edificaciones prehispánicas más impresionantes del mundo, como la Pirámide del Sol (La segunda más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos" debido al gran número de pequeñas pirámides que se encuentran a su paso.

Teotenango (Tenango del Valle) La zona arqueológica de Teotenango está ubicada sobre el cerro Tetépetl, el cual se encuentra al oeste del pueblo de Tenango de Arista, a unos 2 700 MSNM; y fue la ciudad fortificada más importante del Valle de Toluca o Matalcingo, edificada por los teotenancas y matlatzincas en tiempos anteriores a la conquista española.

Tlalpizahuac (Ixtapaluca) El sitio arqueológico de Tlalpizáhuac fue descubierto en 1987, cuando se llevaban a cabo trabajos de urbanización sobre la superficie del predio conocido como San José Chalco. Al despalmar el terreno, excavar zanjas para el drenaje, etcétera, fueron apareciendo distintos elementos tales como vasijas, huesos, muros y pisos. Ante estas evidencias el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó un rescate arqueológico cuyos resultados dieron pie para establecer la importancia del sitio.

Acambay Al pie de las montañas, rodeado de frondosos bosques, el poblado de Acambay, conserva sus calles empedradas y sus casas de madera con teja; en el jardín central, se levanta una torre de ladrillo rojo con su reloj. Cerca está el Museo Regional de Acambay, donde se exhiben joyas, herramientas y objetos personales que nos remontan a las raíces prehispánicas. Vestigios de los antiguos pobladores se encuentran a pocos kilómetros, en la zona arqueológica de Huamango.

Texcoco El linaje milenario de Texcoco se aprecia en la rica herencia acolhua que los antiguos indígenas dejaron. En estas tierras nació el emperador Nezahualcoyotl, de quien se conservaron palacios, templos y los famosos baños en el Cerro de Texcotzingo.(o Tezcutzingo), que además cuenta todavía con vestigios de su acueducto, que abastecia a este cerro que también era jardín botánico. La conquista religiosa dejó una herencia de magníficas construcciones coloniales, como la catedral de Texcoco.

Tlalnepantla En Tlalnepantla conviven cuatro épocas de perfecta armonía: la prehispánica, la colonial, la porfiriana y la contemporánea. Las zonas arqueológicas de Tenayuca y Santa Cecilia tienen una característica única, pues en sus pirámides, las cuales en su mayoría están protegidas y solo se permite el acceso a estas bajo ciertos requisitos, se encuentra por primera vez el estilo "azteca", que tiempo después sería usado para el imponente Templo Mayor, que se localiza en el centro de la ciudad de México, ademas de las iglesias del pueblo de Santa Cecilia, las cuales cuentan con una arquitectura hasta cierto punto colonial.

Toluca Su historia se remonta a los matlatzincas que dejaron su huella en la zona arqueológica de Calixtlahuaca. En el centro histórico de la ciudad se puede apreciar la arquitectura de la imponente Catedral con reminiscencias romanas, la iglesia de la Merced y la parroquia de la Santa Veracruz. También están el Jardín Botánico y su hermoso Cosmovitral, así como innumerables museos de Arte, Pintura, Acuarela, Estampa y Culturas Populares, tanto en el Centro Histórico como en el Centro Cultural Mexiquense.

Zoológico de Zacango[editar]

Este Zoológico cuenta con 159 hectáreas y se encuentra construido sobre la Antigua Hacienda Franciscana del siglo XVI, que luego perteneció a los Condes de Santiago y Calimaya, es considerado uno de los más amplios y hermosos de Latinoamérica.

Esta ubicado en el municipio de Calimaya a 14 km de la Ciudad de Toluca, en una zona rural apartada de la civilización que se encuentra a 15 minutos del pueblo de Metepec y a 30 min de Toluca Edo. de México.

El Zoológico de Zacango es uno de los Zoológicos con más biodiversidad en cuanto a especies silvestres ya que cuenta con más de 180 diferentes especies de todo el mundo, de las cuales 80 se encuentran en Peligro de Extinción.

Se encuentra muy cerca del Nevado de Toluca, fue inaugurado y declarado como Área Natural Protegida el 29 de agosto de 1981 gracias a los esfuerzos del gobierno del Edo. de México la CONAMP, SEMARNAT y CEPANAF.

Demografía[editar]

Dinámica de Población[editar]

El estado de México es la entidad federativa más poblada de la república mexicana. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2010 contaba con un total de 15 175 862 habitantes, de dicha cantidad, 7 396 986 eran hombres y 7 778 876 eran mujeres.[2] La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.6%. Está dividido en 125 municipios y su capital es Toluca de Lerdo. El Estado es denominado cosa; por la capacidad que tiene para jugar el carácter de particular, al realizar tratos con otros particulares, compuesto de un territorio, población y con un gobierno, por ende autonomía, compuesto para representación social y el bienestar de este, con un fin común.

Los municipios más poblados (2010) son:

Ecatepec de Morelos
Ecatepec
Tlalnepantla
Tlalnepantla de Baz
Num. Municipio Pob. Num. Municipio Pob. Toluca
Toluca de Lerdo
Naucalpan
Naucalpan de Juárez
1 Ecatepec 1.656.107 8 Cuautitlán Izcalli 511.675
2 Nezahualcóyotl 1.110.565 9 Atizapán de Zaragoza 489.937
3 Naucalpan 833.779 10 Ixtapaluca 467.361
4 Toluca 819.561 11 Nicolás Romero 366.602
5 Tlalnepantla 664.225 12 Tecámac 364.579
6 Chimalhuacán 614.453 13 Valle de Chalco Solidaridad 357.645
7 Tultitlán 524.074 14 Coacalco de Berriozabal 278.064
Fuente:[8]


Pueblos indígenas mexiquenses[editar]

Pueblos indígenas del estado de México
Nombre Pob.[9] %[10]
Mazahua 95,411 42,91
Otomí 83,522 36,11
Nahua 45,972 2,04
Matlatzinca 952 0,03
Tlahuica 817 0,02
Otros 10.026 7,86
Fuente: INEGI[11]
Otomíes mexiquenses.

Los grupos indígenas del estado de México son los mazahuas, otomíes, nahuas, matlatzincas y tlahuilcas, los cuales son considerados nativos de este territorio, aunque en la última mitad del siglo XX y principios del siglo XXI se han ido incorporando otros grupos indígenas provenientes de otros estados de la república. De la población total del estado, 312 319 habitantes hablan una lengua indígena.[12] de los cuales 150 741 son de sexo masculino y 161 578 son de sexo femenino.

Existen comunidades indígenas provenientes de otros estados de la República que se han asentado principalmente en los municipios de Zona Metropolítana de la Ciudad de México, y muy en partícular al oriente de la entidad siendo Valle de Chalco Solidaridad el municipio con mayor diversidad linguïstica y étnica de todo el país; hay notable presencia de otras lenguas indígenas del país que no son propiamente nativos originarios del estado de México, los más numerosos son los zapotecos, mixtecos, purépechas, mazatecos y tlapanecos, también nahuas y otomíes de otros estados mexicanos. Al occidente del estado predomina los mazahuas que son práctimante el grupo más reprentativo y de mayor identidad de este estado, también hay presencia de otras comunidades indígenas como las de otomíes, nahuas y purépechas siendo el municipio del El Oro, considerado una encrucijada de lenguas indígenas. El centro-sur del estado destaca la presencia de las comunidades matlazincas, tlahuilcas, nahuas y otomíes, donde Toluca es la ciudad con mayor concentración indígena en esa región del estado.

Mazahua Del nombre No hay certeza respecto al origen de la palabra mazahua. Se dice que proviene del nombre del primer jefe de este pueblo que se llamó Mazatlí-Tecutli; hay quien piensa que se deriva del náhuatl mázatl, "venado", o bien de Mazahuacán "donde hay venado" que es el nombre del lugar de origen de este pueblo. Localización La región mazahua está situada en la parte noroeste del Estado de México y en una pequeña área del oriente del estado de Michoacán. Su topografía se caracteriza por contar con un sistema montañoso de mediana altura. Los municipios que componen la región mazahua son 11, de los cuales 10 se localizan en el Estado de México: Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro de Hidalgo, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Villa de Allende y Villa Victoria, y uno, Zitácuaro, en el estado de Michoacán. Esta región limita al norte con el estado de Querétaro y con los municipios de Acambay y Timilpan del Estado de México; al sur con los municipios de Zinacantepec, Toluca, Amanalco de Becerra, Valle de Bravo e Ixtapan del Oro; al oriente con los municipios de Temoaya, Jiquipilco y Morelos; y al poniente con el municipio de Morelos en el estado de Michoacán. Infraestructura Debido a su cercanía con la capital del país, esta región indígena se encuentra bien comunicada con una serie de carreteras pavimentadas y de terracería que unen a los distintos poblados con las cabeceras municipales. Se encuentran presas importantes como son las de Villa Victoria, la Presa Browkman, El Salto y Tepetitlán que benefician a los municipios de San Felipe del Progreso, Villa Victoria y El Oro. Hay casetas telefónicas y de correos en las cabeceras municipales. El servicio de radiocomunicación lo ofrecen algunas oficinas de gobierno. La radio comercial está completamente extendida en toda la región. El transporte público para los centros de población es bueno, tienen servicio de taxis colectivos y líneas de autobuses. Antecedentes históricos No hay certeza sobre el origen del pueblo mazahua, se dice que fue una de las cinco tribus chichimecas que migraron en el siglo XIII; una de ellas estuvo encabezada por Mazahuatl, jefe de este grupo, al que se considera como el más antiguo de los integrantes de las tribus fundadoras de las ciudades de Culhuacán, Otompan y Tula, compuestas por mazahuas, matlatzincas, tlahuicas y toltecas. Hay quien señala que los mazahuas provienen de los acolhuas, quienes dieron origen a la provincia de Mazahuacán, actualmente Jocotitlán, Atlacomulco e Ixtlahuaca. Con la consolidación del poderío azteca, la provincia de Mazahuacán quedó bajo el reino de Tlacopan. Durante la expansión del imperio azteca, estando en el gobierno Moctezuma llhuicamina, los mazahuas participaron en la conquista de las tierras del sur. El rey azteca Axayácatl fue quien sometió definitivamente al grupo mazahua. En la época de la Conquista, con la llegada de Gonzalo de Sandoval al territorio mazahua, éstos quedaron sometidos al nuevo régimen. Parte de su territorio quedó sujeto a encomienda como sucedió con Atlacomulco, Almoloya de Juárez y Jocotitlán. En la mayor parte de la región, los franciscanos tuvieron a su cargo el proceso de evangelización; los jesuitas se establecieron sólo en Almoloya de Juárez. En esa misma época se conformaron grandes haciendas como la de Solís en Temascalcingo, la de Tultenango en El Oro, La Villegré en Jocotitlán y la Gavia en Almoloya de Juárez. Durante el movimiento de Independencia, las indígenas mazahuas participaron en las distintas batallas como por ejemplo la del Cerro de las Cruces. Igualmente participaron en el otro gran movimiento armado que fue la Revolución de 1910. Lengua La lengua mazahua se ubica en el grupo lingüístico otomangue de donde se deriva el tronco otopame, al que pertenece la familia otomí-mazahua. Ésta se encuentra emparentada con las lenguas otomí, pame, matlatzinca, pirinda, ocuilteca y chichimeca. Salud Los mazahuas consideran que cada persona tiene un ser material y un ser espiritual; también piensan que hay enfermedades "buenas" y "malas"; las primeras son enviadas por Dios y, las segundas, son provocadas por la maldad de alguna persona o por causas sobrenaturales. Entre las enfermedades "buenas" más comunes encontramos la diarrea, la neumonía, la bronquitis, la amigdalitis y la parasitosis intestinal; dentro de las "malas" están el "mal de ojo", el espanto y el "mal de aire", entre otras. De acuerdo con el diagnóstico, se inicia un tratamiento en el hogar. Puede consistir en infusiones de té de hierbas, masajes en la espalda, pecho o estómago. Cuando el tratamiento aplicado en casa no funciona, el paciente es llevado con un médico profesional. En caso de que desde un principio se diagnostique una enfermedad "mala", se acude con hierberos o hueseros. Para ser atendidas durante el parto, las mujeres acuden con las parteras o "comadres". Los mazahuas utilizan distintas plantas para curar sus males, entre otras, hierbabuena, orégano, boldo, pirúl, romero, pericón, ruda, borraja y ajenjo. Actualmente, la región cuenta con unidades médicas que se ubican principalmente en las cabeceras municipales, o bien en las ciudades. Vivienda La vivienda mazahua ha sufrido cambios, se ha dejado de utilizar el adobe y la teja y en la actualidad están construidas con cemento, tabique o tabicón y su arquitectura es moderna. Es interesante señalar que el 93% de las viviendas mazahuas son propias. Artesanías Los municipios que cuentan con una mayor actividad artesanal son: San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Ixtlahuaca y Atlacomulco. En distintas localidades de la región se confeccionan cobijas, fajas, tapetes, cojines, manteles, morrales y quexquémitl de lana. En San Felipe del Progreso y Villa Victoria hay pequeños talleres en los que se fabrican productos con la raíz de zacatón, como por ejemplo, escobas, escobetas y cepillos. En Temascalcingo se producen piezas de alfarería de barro rojo y loza de alto fuego, como cazuelas, ollas, macetas y crisoles. En Ixtlahuaca las familias tejen, a mano o en máquina, con hilo de acrilán o lana, guantes, bufandas, pasamontañas y suéteres. En Atlacomulco hacen sombreros de paja de trigo. En San Felipe del Progreso hay personas que se dedican a la elaboración de piezas de plata como arracadas, anillos, collares y pulseras; en distintas ocasiones han recibido premios por la técnica y belleza de sus productos. Territorio, ecología y reproducción social La región en la que habita el pueblo mazahua presenta un sistema montañoso constituido por pequeñas cordilleras de mediana altura que forman parte de la Sierra Madre Occidental y ramificaciones de la Cordillera Neovolcánica; éstas dan origen al sistema montañoso de San Andrés que recorre los municipios de Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Atlacomulco y El Oro. Encontramos también planicies escalonadas importantes para la agricultura. El río Lerma constituye el principal caudal de esa zona; no dejan de ser importantes el río de La Gavia, el río Las Lajas, el río Malacotepec y La Ciénega. Los suelos característicos son tierras negras de poca profundidad y textura caliza-arcillosa y arenosa que son fácilmente erosionables. Se encuentran contrastes en la región: áreas boscosas y otras semidesérticas o con un alto grado de erosión. Algunas montañas están cubiertas por bosques de árboles maderables. La caza furtiva y la deforestación en la región, han originado que las especies de flora y fauna se encuentren en peligro de extinción. La actividad productiva tradicional es la agricultura. El censo de 1990 nos proporciona los siguientes datos: la población económicamente activa (PEA) alcanza el 39.3%; de ésta, el 40% se ocupa en el sector primario, es decir, en actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; el 32% en el secundario que se relaciona con la manufactura de artesanías y el empleo en la industria de la construcción y el 28% en actividades vinculadas al comercio y servicios. La propiedad de la tierra puede ser ejidal, comunal y privada. El pueblo mazahua produce principalmente maíz y, en menor cantidad, frijol, trigo, cebada, avena y papa; en algunos municipios cultivan chícharo, hortalizas y flores. La producción es básicamente para el autoconsumo. La actividad pecuaria es de baja escala, no obstante constituye un apoyo importante para la economía familiar, principalmente la cría de ganado ovino y bovino. En algunos municipios se produce madera en rollo, raja para leña y carbón de encino. Las actividades productivas las realizan en forma familiar y recurren a sus parientes más cercanos en la época de mayor trabajo en los cultivos. Utilizan herramientas tradicionales como mulas y bueyes en las labores agrícolas; en las mesetas y valles recurren al tractor para la roturación, barbecho, rastra y apertura de surcos, y en algunos casos utilizan también la sembradora. Migración Los lugares más importantes de atracción migratoria para la población mazahua son las ciudades de México y Toluca. Se considera que las causas principales de la movilidad de la población son la falta de empleo en su lugares de origen y el hecho de que los ingresos obtenidos en la agricultura son insuficientes para la manutención de la familia. La población migrante está formada tanto por hombres como por mujeres. Hay quienes migran en forma definitiva y otros que lo hacen por temporadas. Asimismo, muchos de los pueblos mazahuas funcionan como "pueblos-dormitorio", ya que sus habitantes acuden diariamente a laborar a otros lugares cercanos. Los migrantes van a trabajar en las labores agrícolas en distintos estados del país como Veracruz, Sonora, Querétaro y Jalisco. Los hombres que acuden a las grandes ciudades generalmente se emplean en trabajos de albañilería, como veladores o ayudantes en alguna casa comercial o taller; las mujeres, como trabajadoras domésticas y otras en la venta de fruta. Organización social La familia nuclear formada por padres e hijos, constituye la base fundamental de la organización del grupo mazahua. Cada miembro de la familia tiene bien definidas sus funciones, éstas dependen del sexo, edad y lugar que ocupan en el núcleo familiar. La madre se encarga de preparar los alimentos, del lavado de la ropa, de la limpieza del hogar y de acarrear la leña y el agua; también se ocupan del cuidado de los animales del traspatio. El padre se dedica a las labores agrícolas; los niños cooperan en algunas actividades del campo, en la recolección de la leña y el pastoreo de los animales; las niñas ayudan a la madre en los quehaceres domésticos. La máxima autoridad dentro de la familia la ejerce el padre. El grupo mazahua realiza el trabajo colectivo llamado "faena", que consiste en la cooperación de los miembros de la comunidad para la realización de obras o trabajos de beneficio colectivo como son escuelas, mercados y caminos. Las autoridades políticas de los mazahuas son las derivadas del ayuntamiento constitucional, que está establecido en la Constitución Mexicana y en la Constitución Estatal. Cosmogonía y religión Las características actuales de la religión de este pueblo son una combinación de elementos católicos y prehispánicos, sincretismo que guía algunas concepciones del grupo, como son el culto a los muertos, la creencia en ciertas enfermedades, la vida cotidiana y la importancia de los sueños que prevalecen en la vida mazahua. Fiestas Las fiestas que celebran los mazahuas pertenecen al calendario religioso católico. En cada población se lleva a cabo la fiesta patronal y es muy común la de San Isidro Labrador. En ésta, las comunidades colocan en sus parcelas ramos de flores y adornan a los bueyes, mulas y burros con collares de flores. Las festividades que son comunes a toda la región son la de la Santa Cruz y la celebración del Día de Muertos. En la actualidad, los cargos religiosos tradicionales como el de la mayordomía se practica cada vez menos, principalmente entre los jóvenes; son los viejos quienes tratan de mantenerlos. Las danzas que los mazahuas realizan con mayor frecuencia en sus festividades son: la danza de Pastoras, danza de Santiagueros y danza de Concheros. Relaciones con otros pueblos Este grupo tiene como vecinos a los otomíes con los que mantiene relación, sobre todo de tipo comercial, pues intercambian los productos de sus respectivas regiones. La relación que se establece entre los mazahuas y los mestizos se caracteriza porque estos últimos consideran inferiores a los indígenas; es pues una relación asimétrica, ya que los mestizos tienen el control del mercado local, son los intermediarios y los que puede dar empleo al indígena. Entre estos dos grupos se establecen ocasionalmente relaciones de compadrazgo, generalmente porque un mestizo apadrina a un niño indígena; no es común que un mazahua apadrine a un niño mestizo. (Fabricio Galed Barrios Torres)


Tlapanecas: Se localizan entre la vertiente de la sierra Madre del Sur y la costa del estado de Guerrero se establecen en tres zonas geográficamente diferentes: la serrana, la del interior y la de la costa. Principalmente en los Municipios de Acatepec, Atlixtac, San Luis Acatlán y Zapotitlán Tablas, y en menor concentración en Atlamajalcingo del Monte, Metlatonoc, tlapa, Ayutla, Acapulco. Lngua: El me'phaa es un lenguaje tonal, que quiere decir que una misma palabra cambia de significado según como se pronuncie. Pertenece al sublingüístico Otomangue y a la subfamilia subtiana-tlapaneco.. ORGANIZACIÓN:La base de su organización social es la familia nuclear, constituida por padre, madre e hijos. Un hombre casado tiene la obligación de cumplir con el sistema de cargos de la comunidad, participando en la comisaría, en la iglesia o en la escuela. La mayordomía es una institución importante tanto por las fiestas como por el trabajo agrícola, todos cooperan física y económicamente por igual sin remuneración económica.

VESTIMENTA: En mujeres consta de falda larga y ancha de lana con pliegues en la cintura, enagua de colores y blusa de manta blanca tejida con hilos de diversos colores en el escote. Algunas mujeres utilizan mantas en la cabeza. Los varones usan calzón de manta blanca, ceñidor, huaraches y sombrero de palma. En zonas Frías utilizan gabanes de lana.

COSMOGONÍA: Utilizan diversos mitos para explicarse los fenómenos naturales como el de la creación del Sol, la Luna y el dios de fuego. Otro elemento importante en su cultura es el llamado Nahualismo que consiste en el nacimiento de un niño y un animal al mismo tiempo, siendo el segundo el nahual del niño. Tienen distintas fiestas en las que ejecutan danzas como los Chareos, danza del tigre, los apaches, danza del zopilote etc. ARTESANIASLa producción varía según la región. Los me'phaa de Acatepec, Malinaltepec, Tlacoapa,y Zapotitlán por ejemplo elaboran gabanes de lana de borrego; las familias de Huitzapula, Atlixtac, hacen ollas y comales de barro, los de Metlatónoc y Tlapa tejen cosas de palma.

Otomíes: Se localizan en los estados de centrales del país e incluso a entidades del centro-norte, como resultado de su tradición de jornaleros. No hay un registro absoluto acerca del significado preciso del vocablo otomí, pero una interpretación es que su significado es pueblo errante; debido a la separación de las dos palabras que lo componen: otho, que significa no poseer nada, y mí, establecerse. En el Estado de México, se localizan en 14 de los 121 municipios de la entidad, en dos regiones, la del noroeste y la región centro, Toluca-Lerma. Su hábitat lo forman valles, bosques y montañas. La región es atravesada por el monte de las Cruces, la sierra del Monte Alto y Monte Bajo, así como la sierra de San Andrés Timilpan, y es irrigada por el río Lerma. Los climas predominantes en la región son el templado subhúmedo y frío, con lluvias en verano y heladas en invierno. Lengua: Quienes quedaron en su región tradicional, hablan ñahñu que significa “los que hablan por la nariz” por su particular fonética. La lengua otomí tiene variantes dialectales, las cuales están asociadas con los distintos lugares geográficos donde habita este grupo étnico (Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México). Actividades económicas: La actividad tradicional de los otomíes es la agricultura, generalmente mediante técnicas y herramientas tradicionales. Los cultivos principales son: maíz, frijol, chile, trigo, avena, alfalfa, cebada, papa y haba, casi todos de autoconsumo. En los lugares adecuados, practican la ganadería lanar, porcina y equina. Como complemento de la subsistencia familiar se crían animales de traspatio, como guajolotes, gallinas y pollos. Artsanía: Los grupos otomíes se caracterizan por la diversidad en su producción artesanal, entre los que se encuentran: tapetes de lana, fabricados especialmente por las mujeres; molcajetes y metates de piedra negra y piezas de alfarería con creativos dibujos, bolsas de paja de trigo, sombreros de palma, canastas y sillas de tule, ayates de fibra de maguey; manteles y servilletas tejidas a mano, y sobresalen también los textiles elaborados en telares de cintura. Organización social: La familia es nuclear formada por el padre, la madre y los hijos, constituye la unidad básica de las comunidades. La residencia es patrilocal, es decir, los hijos varones viven en la casa del padre. Cada miembro de la familia tiene bien definido su trabajo, por género y edad. En los tiempos de siembra y cosecha toda la familia participa en esas actividades. Los vínculos de compadrazgo que surgen en el bautizo se consideran como la vinculación simbólica más importante en este grupo indígena. Fiestas: Las fiestas que celebran los otomíes se enmarcan en el calendario religioso católico. Para llevar a cabo una fiesta, en cada comunidad se forma una comitiva, la cual se encarga de recolectar una cooperación en cada barrio, la cual se utiliza para la compra de adornos, juegos pirotécnicos, comida y música. Los rituales festivos permiten a los otomíes reencontrarse con los suyos, con sus raíces, reproducir valores tradicionales, así como reafirmar su identidad como integrantes de un grupo social definido. En estos festejos, desde la época colonial, su participación se debe a un compromiso de fe y a un sentido de cohesión étnica. Cosmogonía-salud y enfermedad En las comunidades más aisladas y tradicionales, subsiste la relación entre las deidades nativas y las cristianas: el culto a los muertos, el nagualismo, la causalidad de las enfermedades y aspectos relacionados con la cosmogonía hñähñü “Según el mal es el remedio...”. La enfermedad tiene una base mágico-religiosa, por lo que la medicina doméstica ha jugado un papel importante para mantener el equilibrio biológico-social de la comunidad; el uso de la herbolaria es cotidiano. Este conocimiento empírico se aplica a padecimientos de origen natural y sobrenatural, con recursos terapéuticos como infusiones, masajes con cremas y bálsamos. Para curarse acuden con terapeutas tradicionales, como son las parteras y los hueseros, hierberos y rezanderos.

Matlatzincas: Matlatzinca es el término con que los mexicas designaron a este grupo. En náhuatl significa "los señores de la red" o "los que hacen redes", y deriva de matlatl: red; zintil: reverencial y catl: gentilicio. Por otra parte, debido a que hubo grupos matlatzincas que ocuparon algunas zonas al interior de la región purépecha poco antes de la llegada de los españoles, sus pobladores los denominaron pirindas, es decir, "los de en medio". Actualmente, el grupo se nombra a sí mismo matlatzinca. Localización El matlatzinca es uno de los pueblos indígenas del país que mayor desintegración ha sufrido, desde la época de la Conquista hasta la actualidad. De haber sido un grupo que ocupaba un amplio territorio en la época prehispánica, el correspondiente a los actuales estados de Michoacán, Guerrero y México, se ha reducido a una sola comunidad: San Francisco Oxtotilpan, ubicada en el municipio de Temascaltepec, Estado de México. Infraestructura San Francisco Oxtotilpan cuenta con buenas vías de comunicación. En cuanto a carreteras, se puede decir que tiene más 100 km pavimentados. Existen líneas de camiones, taxis y camionetas que conducen a la población a los distintos lugares; sin embargo, dentro del pueblo es frecuente el uso de animales para el transporte humano y de carga. Lengua La lengua matlatzinca está considerada dentro de la rama otomangue, otomí-pame. En ésta hay cuatro familias: pame, jonaz, matlatzinca y otomazahua. A su vez, la familia matlatzinca se subdivide en dos lenguas: la matlatzinca y la ocuilteca. Vivienda La vivienda matlatzinca es por lo general de un solo cuarto, el cual se utiliza como dormitorio y cocina. Todas las casas cuentan con huertos donde se cultivan árboles frutales, verduras y flores; también cuentan con corrales donde se crían algunos animales domésticos. En las viviendas matlatzincas también es frecuente también encontrar temazcales. Organización social La base de la organización social es la familia. Ésta se constituye mediante el matrimonio civil y/o religioso, o bien por la "unión libre". La residencia, por lo común, es patrilocal. Religión y fiestas La religión predominante es la católica. Alrededor de la cuarta parte de la población matlatzinca es protestante o adventista. Las fiestas más importantes de la comunidad son la del santo patrono, y la del Día de Muertos. En ambas participan todos los habitantes del pueblo; los que residen fuera de él envían su cooperación para los gastos que sean necesarios. (Castillo Nava Zeltzin Aline)

Religión[editar]

Santuario del Señor de Chalma.

De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda del año 2005 (INEGI), entre la población de 5 años y más residente en el estado el culto predominante es el católico, con un porcentaje de 93,5%; el 6,0% restante práctica otros cultos y el 0,5% no cree en ninguna religión. De acuerdo con esto, el cristianismo es la religión dominante del estado, siendo las denominaciones mas comunes el catolicismo, el movimiento evangélico, el metodismo, y el pentecostalismo.

Por número de creyentes, la Iglesia Católica es la asociación religiosa con más adherentes en el estado. Esta se organiza administrativamente en 1 arquidiócesis: la Arquidiócesis de Tlalnepantla y 9 diócesis: la Diócesis de Atlacomulco, la Diócesis de Cuautitlán, la Diócesis de Ecatepec, la Diócesis de Nezahualcóyotl, la Diócesis de Tenancingo, la Diócesis de Teotihuacan, la Diócesis de Texcoco, la Diócesis de Toluca y la Diócesis de Valle de Chalco.

Por otra parte, la mayor población judía del país reside en el estado de México, contando con importantes comunidades dentro del estado con una población de 21,000 creyentes, en su mayoría azkenazíes. La mayor población judía reside en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan de Juárez, con comunidades notables también en Atizapán de Zaragoza, Metepec, Ocoyoacac, Tlalnepantla de Baz y Toluca de Lerdo.

Asi mismo, los curanderos aún tienen un papel destacado dentro de las creencias de los habitantes del estado, principalmente en las comunidades indígenas y en las comunidades más alejadas de los grandes centros urbanos. Las creencias populares les atribuyen la capacidad de curar males de ojo, del aire, tosferina, rabia, dolores causados por el trabajo, del espanto, infecciones cutáneas, entre otras afecciones. La fe popular de la mayoría de los mexiquenses tiene sus raíces en las creencias mesoamericanas y el cristianismo católico

Educación[editar]

Dentro de las instituciones educativas, destaca la presencia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en la capital estatal, Toluca. De carácter público fue fundada en 1828 como Instituto Literario del Estado de México, en Tlalpan (entonces capital del estado). Fue promovida a Instituto Científico y Literario de Toluca (ICLA) en 1943, y a Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en 1956.

Por otro lado se encuentra también la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), institución pública ubicada en el municipio de Texcoco, en el oriente del estado.

Adicionalmente, el estado alberga a la máxima casa de estudios en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Valle de México; ésta es una universidad pública, la más grande del país y de América Latina, así como una de las 30 más conocidas del planeta.[13] Su campus principal está localizado al sur de la Ciudad de México, y es conocido como Ciudad Universitaria (CU); en 2007, dicho recinto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En un análisis de los resultados arrojados por el INEGI en su censo de 2010 se puede ver que la asistencia poblacional a recibir su educación escolar llega a su punto más alto en la edad de 6 a 12 años con el 96.7% del total de la población de esta edad, se puede decir que casi la totalidad de la población asiste a recibir su educación básica, al llegar a recibir su educación secundaria la asistencia a las instituciones educativas baja en casi 9 puntos porcentuales quedando en tal solo 87.9% del total de la población en esta edad escolar, lo cual puede marcar que es esta la edad donde se empiezan a presentar problemas de varias índoles donde los y las jóvenes están expuestos a muy variadas situaciones que les hacen abandonar la educación secundaria básica, llegando a la educación media superior el porcentaje de asistencia se reduce aún más llegando a su punto de asistencia del 53.1% del total de la población y por último la población que llega a recibir una educación superior se reduce considerablemente llegando al 22% la asistencia del total de la población.

Cultura y patrimonio[editar]

Torres de Satélite en Naucalpan de Juárez, estado de México.
Cosmovitral y jardín botánico de Toluca: vista interior.
Ex-convento de Tepotzotlán.
Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz. Miguel Cabrera, 1750.

El estado de México conserva aún un gran bagaje cultural, derivado de ser parte del valle de México y, sobre todo, por los pueblos que lo han habitado a lo largo de la historia del país, así como de los diversos momentos históricos que ha vivido desde los tiempos prehispánicos, pasando por la Colonia, la Independencia y la Revolución.

Tepotzotlán es un municipio que atrae muchos turistas por el Museo Nacional del Virreinato y su antigua iglesia barroca dedicada a San Francisco Javier.

En particular, en algunos pueblos se conserva la música popular en forma de bandas de aliento, sonajero, concheros, música indígena interpretada con teponaxtle y huehuetl, así como los corridos y los sonetos.

Gastronomía[editar]

En la comida, es tradicional en un día de mercado encontrar mixiote, barbacoa, chorizo en salsa verde, pipián, queso molido o de letras, requesón, guajolote en chile mexcalpique, samborojo tazarbo, acociles, escamoles, mosco (licores de frutas), tlacoyos, limones rellenos de coco, dulces de leche, fruta cristalizada, dulce de pepita y cacahuate, alegrías y garapiñas toluqueñas.

Artesanía[editar]

Elaboración de tapetes en el Centro Artesanal Tapetes Mexicanos.
Fabricación de fuegos artificiales.

La elaboración de alfombras se inició en 1968 con el objetivo de crear puestos de trabajo en lo que hoy es el municipio de Temoaya. La reunión fue patrocinada inicialmente por el Banco de México, y más tarde el proyecto fue financiado por el Estado de México. Este proyecto fue abandonado debido a la mala gestión, pero las familias de aquí siguió haciendo las alfombras por su cuenta.. En 1999, una nueva organización, Sociedad Cooperativa de tapete anudado a mano de Temoaya se hizo cargo, pero se mantuvo independiente del gobierno. Aunque la mayoría de las alfombras se hacen en una comunidad llamada San Pedro Arriba (5 km de la sede), tienda de la cooperativa, Centro Artesanal "Tapetes Mexicanos" se encuentra en San Pedro Abajo. [1]

Mientras que las técnicas utilizadas son la de alfombras orientales, los diseños utilizados son indígenas de México. La mayoría son otomíes, pero los diseños de otras culturas como las de Chiapas, Nayarit y Guanajuato también se utilizan. Temas comunes incluyen pájaros, flores, figuras geométricas, elementos de la naturaleza, así como los signos mágicos y religiosos. Alrededor de un centenar de colores se utilizan en cuarenta y cuatro diseños básicos que tienen 145 variantes. Las alfombras están anudadas a mano , en su mayoría por mujeres, el uso de lana virgen, que se lleva en el municipio de otros lugares. Cada metro cuadrado tiene alrededor de cuarenta días para terminar. Las alfombras se anudan en marcos de madera que han sido colgados con una cuerda de algodón pesado deber de servir como base. Muchas de estas alfombras vienen con certificados de autenticidad y un número de números de serie han trabajado en el borde del diseño.

Medios[editar]

En otras actividades el estado de México es una de las pocas entidades federativas que cuentan con un canal propio de televisión XHPTP-TV canal 34, así como 6 estaciones de radio (una en AM y 5 en FM). Licitación que otros gobiernos como por ejemplo el del Distrito Federal no han podido obtener por cuestiones políticas del gobierno federal.

Transporte[editar]

El tren suburbano empezó a funcionar el 1 de junio de 2008; la primera fase fue Buenavista-Lechería. El 5 de enero de 2009 se completó el tramo hasta Cuautitlán; el tiempo promedio del recorrido es de 24 minutos. Este proyecto fue realizado por la empresa española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A.). Es importante mencionar que este transporte es ecológico, ya que es eléctrico; algo que también es notorio son la limpieza y el orden en las instalaciones, y sobre todo la importancia que le dan a personas con capacidades diferentes; cuenta con elevadores, para la comodidad de estas personas; en los vagones hay un área destinada a personas en silla de ruedas; dentro y fuera de los vagones están instaladas cámaras de vigilancia para mantener la seguridad de los usuarios.

En el 2005 se autorizó una ruta de microbuses en Tlalnepantla, que viaja de San Juan Ixhuatepec hacía Barrientos. Esta ruta es una de las más importantes del estado de México pues cruza por el centro de Tlalnepantla y utiliza la vía Gustavo Baz, además de conectar los extremos de este municipio.

Viaducto Bicentenario

Es un proyecto construido con la finalidad de hacer más eficiente el tránsito vehicular, y con motivo de ser una obra conmemorativa del bicentenario de la independencia de México. La obra se realizó durante el periodo gubernamental de Enrique Peña Nieto, y Marcelo Ebrad. Fue concesionada a la empresa española OHL por lo cual el acceso a ella tiene un costo de $1.43 pesos por kilómetro. El tramo del periférico que abarca va desde el Periférico Norte hasta Tepalcapa, Estado de México, por lo cual cuenta con 32 km. de largo. Su construcción inició fue el 1° de setiembre de 2008 y a pesar de tener como fecha programada para su inauguración el mes de agosto de 2010, no fue sino hasta el mes de noviembre de ese año que se inauguró el último tramo de este segundo piso.

Mexibús[editar]

El Mexibús, es un servicio de transporte masivo mediante autobuses articulados de tránsito rápido (BRT), operado con un sistema de tarjetas electrónicas de prepago. Se trata de un sistema similar al Metrobús implementado con anterioridad en el Distrito Federal, y otros sistemas BRT como el Optibús de León, Guanajuato; el Macrobús de Guadalajara, Jalisco; el TransMetro en Monterrey, Nuevo León, entre otros. Fue propuesto como una solución a la movilidad urbana de los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, y a los de la Zona metropolitana de Toluca.

Cuenta actualmente con 3 líneas en operación y una más en proyecto en licitación:

  • Línea 1: Extendida desde la estación del Sistema de Transporte Colectivo - Metro Ciudad Azteca en el municipio de Ecatepec, hasta Ojo de Agua en Tecámac, con una longitud de 16 kilómetros, 24 estaciones, 3 estaciones de transferencia modal y el mismo número de terminales. Su trazo es por la Av. Central y la Avenida Nacional.
  • Línea 2: Inaugurada el 12 de enero del 2015, su recorrido es desde el Centro Comercial Plaza las Américas en Ecatepec, a la Quebrada en Tultitlán, consta de una longitud de 21.3 kilómetros y cuenta con 42 estaciones, Su trazo es por las Avenidas: Primero de Mayo, Revolución y López Portillo. Esta línea debió quedar lista en agosto del 2010, pero debido a retrasos y una mala planeación y ejecución de la obra, se termino de construir hasta enero del 2015 (aun con algunas fallas). Actualmente no opera al 100%, por lo que es de servicio gratuito, siempre y cuando adquieras la tarjeta de prepago.
  • Línea 3: Recorre desde la estación del Sistema de Transporte Colectivo - Metro Pantitlán en la delegación Iztacalco del D.F. a el municipio de Chimalhuacan, con una longitud de 14,5 kilómetros, 25 estaciones y 2 terminales. Su trazo es por las avenidas: del Peñón, Bordo de Xochiaca, Vicente Villada, Chimalhuacán y Río Churubusco.
  • Línea 4 (En proyecto): Se planea que su recorrido sea de la estación del Sistema de Transporte Colectivo - Metro Indios Verdes, en la Delegación Gustavo A. Madero, en el D.F. al Fraccionamiento Los Héroes en Tecámac; tendrá una longitud de 24,4 kilómetros y contara con 31 estaciones, 2 terminales y una de transborde en la estación Puente de Fierro de la Línea 2. Su trazo será por la Vía Morelos y vialidad Mexiquense.[14]

Deporte[editar]

Estadio Nemesio Díez en la ciudad de Toluca.
Snowboarde deporte invernal practicado en el Nevado de Toluca.

El estado de México ha sido cuna de muchos atletas olímpicos entre los que destaca Fernando Platas como clavadista y medallista que empezó a participar desde Barcelona 1992.

Otra atleta destacada es Soraya Jiménez que nació en Naucalpan municipo del Estado de México. Inició en el basketball y a los 14 años comenzó a practicar el físiconstructivismo resaltando también sus cualidades para el levantamiento de pesas, logró imponer varios récords y en 1997 logró la primera medalla mundial de bronce conseguida en la historia mexicana tanto femenil como varonil.

El Deportivo Toluca es un club de fútbol mexiquense que actualmente milita en la Primera División de México. Su sede actual se encuentra es el Estadio Nemesio Díez ubicado en la ciudad de Toluca, Estado de México, México. Fue fundado oficialmente el 12 de febrero de 1917 por un patronato encabezado por Manuel Henkel y Román Ferrat Alday.

A pesar de ser uno de los equipos más antiguos de México con 94 años de historia; la era profesional para Toluca comenzó en 1950, es decir, 33 años después de su fundación, convirtiéndose en uno de los equipos fundadores de la Segunda División Mexicana. Es junto con el Cruz Azul, Jaguares, Santos y Pumas, uno de los clubes que desde su creación y ascenso no han vuelto ha descender ni desaparecer del fútbol mexicano.

Desde sus inicios en la era profesional el equipo se mantiene jugando sus partidos como local en el Estadio Nemesio Díez, mejor conocido como "La Bombonera de Toluca" con una capacidad de 27,000 aficionados. Según las encuestas realizadas en 2007 y 2009 por el Grupo Reforma, Récord y Consulta Mitofsky, Toluca es el quinto equipo con más aficionados en México y el equipo con mayor crecimiento de afición.[15]

Relaciones Internacionales[editar]

El Estado de México tiene las siguientes Provincias y Ciudades Hermanas en el extranjero y dentro del estado.

Ciudades hermanadas[editar]

Estados hermanos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Diputacion Provincial y El Federalismo Mexicano
  2. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ed. (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER) - México» (XLS). Consultado el 5 de marzo de 2011. 
  3. Statoids. «Mexico States». Consultado el 16 de marzo de 2012. 
  4. De Metzxico: metz(tli) (luna), xic(tli) (ombligo, centro) y -co (locativo). Sahagún, Historia general....
  5. Karttunen (1983) señala que la hipótesis de Sahagún no es etimológicamente satisfactoria ya que no encaja ni la cantidad vocálica de la /ī/ de xīc- 'ombligo', ni el saltillo que precede al locativo, además la derivación presenta una caída irregular del grupo -tz- en mētz-.
  6. Clavijero, 1844: 74.
  7. [2] Rescate del pasado.
  8. «Consulta de datos del Conteo 2005». Conteo 2005. INEGI. 2005. 
  9. Dimensión de la comunidad lingüística de acuerdo con el número de hablantes; sólo incluye a los mayores de cinco años de edad.
  10. Porcentaje con respeto al total de hablantes de lenguas indígenas en el estado.
  11. «Lenguas indígenas en México» (pdf). INEGI. Consultado el 2009-23-06. 
  12. «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». 
  13. Datos estadísticos acerca de las universidades de distintos países
  14. Notimex (25 de abril de 2013). «De Indios Verdes a Tecámac; abrirá nueva ruta Mexibús». Excelsior. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  15. Consulta Mitovsky (13 de febrero de 2009). «"Futbol Soccer en México"». Consultado el 16 de septiembre de 2009. 
  16. http://portal2.edomex.gob.mx/cai/cooperacion_internacional/acuerdos_cooperacion_internacional/acuerdosmunicipales/index.htm/
  17. http://www.sre.gob.mx/gobiernoslocales//
  18. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/mex/edomex26a.pdf//
  19. http://portal.sre.gob.mx/japoni/index.php?option=displaypage&Itemid=62&op=page&SubMenu=
  20. http://www.sre.gob.mx/eventos/forogoblocales/2006/documentos/juanantonioj_sma.pdf/
  21. http://www.sre.gob.mx/eventos/forogoblocales/2006/documentos/juanantonioj_sma.pdf/
  22. http://www.sre.gob.mx/eventos/forogoblocales/2006/documentos/juanantonioj_sma.pdf/
  23. http://www.sre.gob.mx/eventos/forogoblocales/2006/documentos/juanantonioj_sma.pdf/
  24. http://www.sre.gob.mx/eventos/forogoblocales/2006/documentos/juanantonioj_sma.pdf/
  25. http://www.sre.gob.mx/eventos/forogoblocales/2006/documentos/juanantonioj_sma.pdf/
  26. http://www.sre.gob.mx/eventos/forogoblocales/2006/documentos/juanantonioj_sma.pdf/
  27. http://diarioportal.com/2012/09/09/eav-anuncia-hermanamiento-edomex-y-zacatecas/
  28. http://www.directrizinformativa.com/2012/09/08/inauguran-miguel-alonso-y-eruviel-avila-pabellon-artesanal/
  29. http://www.gem.gob.mx/medios/w2comp.asp?Folio_=23684

Enlaces externos[editar]