Método de Baermann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Método de Baermann

Archivo:Aparato de Baermann.png
Aparato de Baerman utilizado en el método de Baermann

Este es un método muy antiguo (1917), pero de gran vigencia en la actualidad, no habiendo sido superado hasta el presente por ningún otro, dada su simplicidad, exactitud y economía. Es utilizado para el diagnóstico de larvas de Estróngilos pulmonares: Dictyocaulus, Muellerius, Protostrongylus y también para la recuperación de larvas de los Coprocultivos o de muestras de vegetación.[1]

El método de Baermann fue inicialmente descrito para la búsqueda de larvas de nemátodos fitopatógenos en suelo y luego se adaptó a la investigación de S. stercoralis en heces.17 El método aprovecha tanto el termotropismo, como el hidrotropismo positivos de estas larvas, para concentrarlas biológicamente. Es un método sencillo aunque engorroso, pero es considerado como uno de los más sensibles para el diagnóstico de este parásito. Consiste en colocar una porción voluminosa de heces (10 a 50 g) en contacto con agua a 45 °C. En la versión original, esto se hace depositando las heces sobre una criba suspendida en la boca de un embudo, cuya salida tiene una manguera cerrada por una prensa tipo Mohr. El embudo se llena con agua a 45 °C, de manera que las larvas migran de las heces al agua; así, luego de un periodo de incubación de una a dos horas o incluso de toda la noche, se centrifuga el agua del embudo y se analiza al microscopio de luz buscando las larvas.17 Otra versión del método consiste en colocar la porción de heces en un apósito de gasa que se introduce en un frasco con agua a 37-38 °C, se incuba durante uno a dos horas y se continúa el proceso como en el método original.18 [2]

Método de Baermann: para recoger larvas de Strongyloides

Está técnica permite una buena concentración de las larvas vivas de Strongyloides, partiendo de un volumen grande de heces. Es demasiada engorrosa para ser empleada como técnica de rutina, pero es excelente para constatar los resultados del tratamiento. Existen diferentes modos de montarla, con igual resultado y diferentes costos.[3]

Procedimiento:

1.- Se coloca un embudo de vidrio sobre un soporte circular, unida al embudo un tubo de caucho , que se cierra en su extremo con una pinza.

2.- Se cubre con dos capas de gasa un círculo de alambre, cuyo diámetro sea ligeramente inferior al embudo, y de modo que los extremos de la gasa permanezcan doblados dentro del anillo, sobresalir, y se coloca encajado dentro del embudo.

3.- El embudo se llena con agua templada hasta un nivel que cubra a la gasa, y la muestra de heces se coloca sobre ella, parcialmente en contacto con el agua.

4.- El dispositivo se mantiene a temperatura ambiente durante ocho a doce horas, después de ello se recogen unas gotas de líquido del tubo del embudo, en una caja de Petri pequeña.

5.- Se examina buscando las larvas al microscopio a pequeños aumentos.


Notas y referencias[editar]

  1. Gustavo Morales, Luz A. Pino y Espartaco Sandoval. «Enfermedades parasitarias gastrointestinales y pulmonares de bovinos, ovinos y caprinos» (en español). Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  2. Silvia Fallas, Francisco Hernández. «Strongyloides stercoralis: Una discusión sobre su diagnóstico coproparasitológico y su prevalencia en pacientes positivos por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)» (en español). Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  3. Departamento de Biología - Universidad de Los Andes. «DIAGNOSTICO PARASITOLOGICO DE NEMATODES, TECNICA DE FAUST, BAERMANN, STOLL, ESTIMACION DE CARGA PARASITARIA. METODOS COPROPARASITOLOGICOS DE CONCENTRACION Y CULTIVO.» (en español). Consultado el 8 de diciembre de 2012.