Investigación cualitativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Método cualitativo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Investigación cualitativa o metodología cualitativa hace referencia a un grupo de métodos de investigación usados principalmente en ciencias sociales. En la metodología cualitativa se suelen incluir todos aquellos estudios basados en instrumentos distintos a la encuesta y al experimento. Es decir, básicamente los que se fundan en entrevistas abiertas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante.

Investigación cuantitativa y cualitativa se definen generalmente por oposición, a pesar de que muchos autores consideran que no hay una dicotomía (Avira, 1983) (Vallés, 2000). Sin embargo, es cierto que la investigación cualitativa no cumple con los criterios más al uso para ser considerada científica: fiabilidad y validez (Cambpell y Stanley, 1963).

Durante la fase de recogida de información, la investigación cuantitativa asigna valores numéricos las declaraciones u observaciones, con el propósito de estudiar con métodos estadísticos posibles relaciones entre las variables (Ibáñez, 1985). Mientras, la investigación cualitativa recoge los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología.

Además, la investigación cuantitativa pretende generalizar los resultados a determinada población a través de técnicas estadísticas de muestreo. Por el contrario, la investigación cualitativa no insiste en la representación. Afronta sus problemas de validez externa a través de diversas estrategias, entre ellas las más comunes la permanencia prolongada en el campo (en antropología), "triangular" los resultados con los datos cuantitativos (Valles, 1996) o la adopción del criterio de representatividad estructural: incluir en la muestra a miembros de los principales elementos de la estructura social en torno al fenómeno de estudio (Ibáñez, 1986).

Historia[editar]

En campos como la Antropología ha sido desde sus inicios el enfoque dominante, mientras que en otros ámbitos se extendió sobre todo a partir de la década de 1960. De hecho, la generalización y formalización de méetodos de encuesta y experimentación no culminaron hasta los años 50 en Estados Unidos. Se empezó a hablar de métodos cualitativos en parte como reacción a la llegada de dos métodos hegemónicos, emergieron allí respuestas desde corrientes como la Fenomenología, la Hermenéutica, o el Interaccionismo simbólico. Respecto a Europa, fue decisivo el peso del psicoanálisis y el marxismo, con su heredera la Teoría crítica, y el desarrollo del Estructuralismo nacido de la obra de Ferdinand de Saussure.

Tipos de investigación cualitativa[editar]

Existen algunas formas específicas de investigación cualitativa que es oportuno mencionar.

Etnografía[editar]

La etnografía aquella investigación que estudia las cualidades y características del objeto de estudio mediante la observación participante. Puede usarse como sinónimo a antropología, pero también para hablar de su método de trabajo. Se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias. Podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.

Investigación participativa[editar]

Se trata de una actividad que combina la forma de interrelacionar la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar sus condiciones de vida.

Investigación-acción[editar]

Tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación-acción participativa. Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y producción científica, que esté estrechamente ligada a la ciencia para la transformación y la liberación social. En investigación educativa existe una versión llamada "criterios de evaluación diagnóstica".

Investigación etnográfica aplicada a la educación[editar]

Esta constituye un método útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Este enfoque pedagógico surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.

Técnicas proyectivas[editar]

Las técnicas pueden usarse para cuestionar de forma indirecta a los participantes a proyectar sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos subyacentes con respecto a los temas de interés. Al Interpretar la conducta de otros, los participantes proyectan de manera indirecta sus propias motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos en la situación. Entre las técnica proyectivas más comunes están:

  • Asociación: Técnica proyectiva en la cual se presenta un estímulo al participante y se le pide que responda lo primero que le venga a la mente.
  • Construcción: Técnica en la que los participantes deben construir una respuesta en forma de historia, diálogo o descripción.
  • Expresión: Técnica en la que se presenta al participante una situación verbal o visual, y se le pide que relacione los sentimientos y las actitudes de otras personas con la situación.
  • Complementación: Se pide a los participantes que complementen una situación de estímulo incompleta
  • Grupos focales con testimonios de vida; vivencia directa dentro del grupo. Ejemplo: un grupo de personas con SIDA.

Véase también[editar]

Referencia[editar]

Bibliografía[editar]

  • Alvira Martín, F. (1983). Perspectiva cualitativa-perspectiva cuantitativa en la metodología sociológica. Reis, 53-75.
  • Arango A, (2011) Análisis de Datos Cualitativos. Medellín, Colombia.
  • Campbell, D. T., Stanley, J. C., & Gage, N. L. (1963). Experimental and quasi-experimental designs for research (pp. 171-246). Boston: Houghton Mifflin.
  • J. Cruz (2009): Investigación cualitativa, México.
  • Ibañez, J. "Las medidas de la sociedad", R.E.I.S., nº 29, Enero-Marzo, 1.985. Madrid. Centro de Estudios Sociológicos.
  • Ibáñez, J. (1986) Mas allá de la sociología. El grupo de discusión: teoría y crítica. Siglo XXI, 2ª ed.
  • Paz Nardy (2012) Santa Cruz - Bolivia
  • G. Rodríguez Gómez, J. Gil Flores, E. García Jiménez (1996): Metodología de la investigación cualitativa, Ediciones Aljibe, Archidona, Málaga.
  • S. J. Taylor y R. Bodgdan (1980): Introducción a los métodos cualitativos de investigación, ed. Paidós, Barcelona.
  • Valles, M. S. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Sintesis Editorial.
  • Zacarías Ortiz, E. (2000): Así se investiga. Pasos para hacer una Investigación. Clásicos Roxsil. ISBN 84-89899-30-4

Enlaces externos[editar]