Mérida (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mérida (Badajoz)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mérida
Municipio de España
Bandera de Mérida
Bandera
Escudo de Mérida
Escudo
Puente romano.
Acueducto de Los Milagros. Asamblea de Extremadura.
MNAR. MNAR.
Teatro Romano.
Mérida
Mérida
Mérida
Ubicación de Mérida en España.
Mérida
Mérida
Ubicación de Mérida en la provincia de Badajoz.
Lema:"Submitit Cui Tota Suos Hispania Fasces" (Que somete a toda España a sus fasces)
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Tierra de Mérida - Vegas Bajas
• Valle Guadiana
• Partido judicial Mérida
Ubicación 38°54′57″N 6°20′00″O / 38.915833333333, -6.3333333333333


Coordenadas: 38°54′57″N 6°20′00″O / 38.915833333333, -6.3333333333333
• Altitud 217 msnm
• Distancias 60 km a Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
67 km a Bandera de Cáceres.svg Cáceres
190 km a Flag of Andalucía.svg Sevilla
340 km a Flag of Spain.svg Madrid
287 km a Flag of Portugal.svg Lisboa
Superficie 865,6 km²
Núcleos de
población
Mérida
Miralrío
Proserpina
El Vivero
Virgen de la Luz
Fundación 25 a. C.
Población 59 049 hab. (2013)
• Densidad 68,22 hab./km²
Gentilicio Emeritense
Código postal 06800
Alcalde (2011) Pedro Acedo Penco (PP)
Presupuesto 51.330.800 €[1]  (año 2014)
Hermanada con

Bandera de México Mérida (México)[2] [3]

Bandera de Venezuela Mérida (Venezuela)[2] [4]
Patrón San Servando y San Germán
Patrona Santa Eulalia de Mérida
Sitio web www.merida.es
[editar datos en Wikidata]

Mérida (del árabe ماردة Mārida, y este del latín Emerita)[5] es una ciudad española, capital de Extremadura y sede de sus instituciones de gobierno. Asimismo es la capital de la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas, situada en el norte de la provincia de Badajoz. Es sede de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y del Partido judicial de Mérida.

Mérida fue fundada por Roma en el año 25 a. C. por orden del emperador Octavio Augusto para servir de retiro a los soldados veteranos (eméritos) de las legiones V Alaudae y X Gemina. La ciudad, una de las más importantes de toda Hispania, fue dotada con todas las comodidades de una gran urbe romana y ejerció de capital de la provincia romana de Lusitania. Tras las invasiones bárbaras, a partir del siglo V d. C., Mérida siguió siendo un importante enclave y llegó ser capital de todo el Reino Visigodo de Hispania en el siglo VI. En el año 713 la ciudad cayó en manos musulmanas, en las que permaneció hasta su reconquista por los cristianos en 1230. En reconocimiento a su pasado esplendor, en 1983 fue designada capital de la comunidad autónoma de Extremadura.

Mérida se encuentra geográficamente casi en el centro de la región, atravesada por el río Guadiana y el río Albarregas y a 217 metros de altitud. El «Conjunto arqueológico de Mérida» fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental. Económicamente, Mérida es una ciudad de servicios, con una creciente importancia en el sector industrial y un casi extinguido sector primario. Tiene el título de Muy Noble, Antigua, Grande y Leal Ciudad de Mérida.

La ciudad[editar]

Mérida es la capital y núcleo institucional de Extremadura, conglomerando a las sedes funcionariales y a las instituciones públicas autonómicas. Además de ser referencia institucional es referencia turística de Extremadura en todo el mundo debido a su importante conjunto arqueológico y monumental, por el que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993. Cuenta con un gran número de monumentos y estructuras de gran importancia que mantienen viva la historia acontecida en la ciudad muchos siglos atrás. No obstante, esa historia viva contrasta con la actualidad y modernidad de los nuevos tiempos, plasmada en los edificios de nueva construcción, modernos y funcionales, que han convertido a la ciudad en todo un referente de ciudad congresual y de servicios.

Pasado y presente conviven en Mérida.

Mérida conserva su esencia de ciudad cercana y tranquila pero progresa como capital, aglutinando a un gran porcentaje de población activa que desempeña su labor profesional en esta ciudad, lo que ha motivado un gran crecimiento económico y urbanístico. En su papel como capital de Extremadura, ofrece una amplia oferta hotelera con disposición de establecimientos de categoría y lujo para disfrute del turista y habilitados con espacios utilitarios, salas o disposiciones especiales para eventos, jornadas y congresos.

Además de los recursos y potenciales turísticos mencionados de Mérida, destacar su excelente ubicación, es un lugar privilegiado ya que se encuentra al paso de la  A-5  que enlaza Madrid- Lisboa, y también en la vía  A-66 , afamada Ruta de la Plata que también tiene en Mérida su punto de enlace en su tramo de Gijón con Sevilla, su situación geográfica hace que se encuentre en el centro del triángulo Madrid-Lisboa-Sevilla. Asimismo se encuentra en proyecto la nueva autovía  A-43 , que une Mérida con Valencia suponiendo una vía de conexión con el centro oeste, uniendo municipios como Almansa, Puertollano, Ciudad Real, Tomelloso, Villarrobledo y Albacete. Actualmente, Mérida tiene una estupenda red de transportes que se verán ampliadas próximamente cuando la línea ferrovial del AVE que una Madrid con Lisboa pase por la ciudad y ofrezca un recurso más para elegir ésta como destino turístico.

Toponimia[editar]

El nombre actual de la ciudad proviene de la evolución del término árabe ماردة, Mārida. A su vez, este topónimo tiene su origen en el latín Augusta Emerita, donde la primera palabra hace referencia a su fundador Octavio Augusto.[6]

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Noroeste: Esparragalejo Norte: Aljucén y El Carrascalejo Noreste: Mirandilla
Oeste: La Garrovilla Rosa de los vientos.svg Este: Trujillanos y San Pedro de Mérida
Suroeste Calamonte Sur: Torremejía Sureste: Don Álvaro y Villagonzalo

Clima[editar]

Climograma de Mérida (España).

Mérida tiene un clima mediterráneo, semi-continental con influencia atlántica, debido a la cercanía de la costa portuguesa. Los inviernos son suaves, con mínimas que rara vez bajan de los 0 °C, y los veranos son calurosos, con máximas que en ocasiones sobrepasan los 40 °C. En cuanto a las precipitaciones, lo habitual es que se recojan anualmente entre 450 y 500 mm. Los meses que registran más precipitaciones son los últimos del año: noviembre y diciembre. Los veranos son secos, sin embargo, hay que señalar que en Mérida, al igual que en el resto del sur de España, son habituales los ciclos de sequía, que oscilan en su duración entre los 2 y los 5 años. En otoño el clima es más inestable que en el resto del año, produciéndose con cierta frecuencia tormentas, a menudo secas. Tanto la humedad como los vientos son reducidos. No obstante, es frecuente la aparición de nieblas, sobre todo en los meses centrales de otoño e invierno.

Historia[editar]

Fundación y época romana[editar]

Maqueta de como debió ser la ciudad de Augusta Emerita en su máximo apogeo, en el Museo Nacional de Arte Romano.

Según la opinión más difundida y secundada, la ciudad fue fundada en el 25 a. C. con el nombre de Colonia Iulia Augusta Emerita[7] [8] por el legado Publio Carisio, y orden de Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina. El término emeritus significaba en latín "retirado" y se refería a los soldados licenciados con honor. Dichos militares se ubicarían en o cerca de un poblado prerromano o romano ya existente,[9] pero en todo caso mezclados, puesto que Estrabón, III, 2, 15, cita expresamente a Mérida entre las ciudades "sinoicísticas", esto es, de población mixta indígena y romana.[10] Sus ciudadanos romanos fueron adscritos a la tribu Papiria.

La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. Se inicia así un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos. Durante siglos y hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, Mérida fue un importantísimo centro jurídico, económico, militar, cultural y una de las poblaciones más florecientes en época romana, que Ausonio catalogó en noveno lugar entre las más destacadas del Imperio (incluso por delante de Atenas) y en el siglo III se convirtió en la capital de la Diocesis Hispaniarum. En 412, el rey alano Atax o Attaces conquistó la ciudad y estableció en ella su corte durante seis años, hasta que en 418 murió en una batalla contra el rey visigodo Walia y esta rama de los alanos, por consiguiente, apeló al rey vándalo asdingo Gunderico para que aceptara la corona alana.

Edad Media[editar]

El «Hornito» de la basílica de Santa Eulalia, una capilla votiva para oración de peregrinos.

En épocas posteriores Mérida sufrió incursiones de los pueblos bárbaros hasta el asentamiento de los suevos, que la hicieron capital de su reino en el siglo V bajo el mandato de Requila. Posteriormente la ciudad también fue capital del Reino Visigodo, y por lo tanto de Hispania, en el siglo VI bajo el mandato de Agila I. En el siglo VI sobresalen las figuras de varios obispos, los llamados Santos Padres de Mérida, y el cristianismo se arraiga con fuerza. De esta fe popular da muestra la figura de la Mártir Santa Eulalia, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad.

Imitación moderna de un tremis visigodo acuñado en Mérida durante el reinado de Liuva II.

En el año 713 el caudillo árabe Musa ibn Nusair conquistó la ciudad tras 14 meses de resistencia de sus habitantes y ésta se convirtió en capital de la Cora de Mérida una de las más extensas y poderosas de la península. A comienzos del s. IX, los mozárabes de la ciudad se rebelan sucesivamente contra el poder central cordobés, que necesita hacer sucesivas campañas militares para reducirla entre el 805 y el 835, hasta que Abderraman II ordenó construir la Alcazaba y desmantelar las murallas romano-visigodas que defendían la ciudad, quedando su población y poder gravemente mermado. Aún así fue capital la mayor parte del período mulsulmán en lo que comprende el territorio actual extremeño, concretamente hasta la caída del Califato de Córdoba. Mérida fue sede Metropolitana hasta 1119, en que se trasladará a Santiago de Compostela.

Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, gótico tardío extremeño.

A principio del siglo XIII, en 1230, las tropas cristianas del rey Alfonso IX de León, reconquistarán Mérida y la convertirán en sede del Priorato de San Marcos de León de la Orden de Santiago. La Encomienda de Mérida, también llamada Casas Buenas de Mérida, estaba constituida por la ciudad de Mérida, villa de Arroyo y parte de Puebla de la Calzada hasta que fue vendida a los condes de Montijo, junto con las aldeas situadas alrededor de la ciudad como Mirandilla, Aljucén, Carrascalejo, La Garrovilla, Calamonte, Trujillanos y San Pedro de Mérida.[11] Después se fundó como aldea de la ciudad, Almendral de Mérida, independizada en 1536 con el nombre de Almendralejo. Una vez reconquistadas las tierras emeritenses debería de haberse repuesto la sede episcopal más antigua de Hispania en la ciudad, pero debido a la negación de los obispos de Santiago de Compostela, y el incumplimiento de una orden papal del Vaticano, no se llegó a reponer. Fue necesario el concurso de Papas y Reyes para que Mérida pasara a ser "una más entre las ciudades extremeñas".

Edad moderna[editar]

Será en época de los Reyes Católicos cuando la ciudad inicie una recuperación política gracias al apoyo del Maestre de Santiago, don Alonso de Cárdenas, defensor de la causa de Isabel la Católica. Su contribución a la conquista y colonización americana, será numerosa y significativa. Según Navarro del Castillo salieron para Indias unas 210 personas, entre las que destacan dos capitanes de renombre en la conquista de Venezuela: Juan Rodríguez Suárez y Garci González de Silva. Con la reorganización territorial de España, realizada por Felipe V en 1720, la ciudad fue nombrada capital de la Intendencia de Mérida.

Edad contemporánea[editar]

La invasión francesa supondrá para Mérida, igual que para el resto de Extremadura, una lamentable pérdida de parte de su patrimonio histórico artístico, pero con el tiempo se recuperará de estas adversidades. En 1810 fue nombrada capital de la Prefectura de Guadiana y Guadajira.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 cabecera y sede del Partido judicial de Mérida.[12] En el censo de 1842 contaba con 986 hogares y 3780 vecinos.[13]

Posteriormente, cambia la situación, ya que al hacer de Mérida un nudo ferroviario, han convertido a la ciudad en un núcleo industrial y de comercio en alza. Un gran desarrollo que se llevó a cabo entre las décadas del 50 al 70 del S XX con motivo de su industrialización (Matadero Regional-IFESA, Corchera Extremeña, CEPANSA, factoría de Butano, Centro de Fermentación del Tabaco, El Gavilán, La Cruz Campo, La Casera, Runianca-Siasa, Zeltia Agraria, etc.) lo que atrajo una gran población que se asentó en la ciudad y que hizo que esta duplicara su población, hasta alcanzar cerca de los 45.000 habitantes. Con la designación de Mérida, en 1983, como Capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la ciudad siguió su crecimiento, pero ya mucho más pausado. Junto a esta preponderancia política e industrial, la ciudad ha despertado, y sigue despertando, un gran interés por parte de arqueólogos e instituciones nacionales, regionales y locales que se afanan en sacar a la luz la inmensa riqueza arqueológica que se continúa descubriendo. Estas circunstancias motivaron que el Conjunto Arqueológico Emeritense fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1993. Con anterioridad, la ciudad ya contaba con veinte monumentos nacionales y algunos más en espera de obtener el mismo título. Por Decreto del 8 de febrero de 1973, en vísperas de conmemorarse su Bimilenario, Mérida fue declarada "Conjunto Histórico-Arqueológico", única ciudad que ostenta esa denominación en España.

En 1994 se constituyó la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, recuperándose, de este modo, la antiquísima sede metropolitana emeritense y devolviendo la dignidad catedralicia al templo de Santa María la Mayor, heredero de la Catedral Metropolitana de Emerita Augusta. Los orígenes de este Arzobispado se remontan a la época romana, en la que tuvo doce obispados sufragáneos, según el Edicto de Milán. Es de esperar la construcción de una nueva Iglesia Arzobispal acorde con la dignidad del cargo recuperado mil años después.

Vista panorámica de la Plaza de España, con la concatedral y el Palacio de los Vera-Mendoza.

Demografía[editar]

En 2013 el Padrón municipal del INE registraba 59.049 habitantes, superando su área metropolitana los 84.000 habitantes[14] y su comarca los 119.000 habitantes. En el censo municipal del Ayuntamiento de Mérida, a fecha de 1 de diciembre de 2010, la cifra oficial es de algo más de 60.000 habitantes.[15] Desde el año 2000, ha entrado en una etapa de crecimiento demográfico sostenido. La ciudad ganó 6.649 habitantes entre el año 2000 y el 2010, lo que supone un crecimiento del 13,1%, una media de casi 800 personas al año. Buena parte de este incremento poblacional tiene su explicación en la subida de la natalidad, especialmente notable en los últimos cinco años. Si el 2000 se cerró con un total de 580 nuevos inscritos en la ciudad, en 2008 se pasó de 700 y en 2009 se llegó a 804, una marca histórica para la ciudad.[16]

Pese a que es la tercera ciudad con mayor número de habitantes de Extremadura, presenta una densidad de población baja (66 hab/km²), debido a la extensión de su término municipal, uno de los más grandes de España, con 865,6 km². En comparación con la del conjunto español (93,17 hab/km²) tiene una densidad menor y si la comparamos con el dato extremeño, casi triplica su densidad, situada en 2010 en 26,55 hab/km². Por sexo, están empadronados en Mérida 27.848 varones y 29.279 mujeres (INE 2010), lo que representa unos porcentajes de un 48,74% y de un 51,25%, respectivamente. Comparativamente con el conjunto extremeño (un 49,64% y un 50,35%), en la ciudad emeritense se observa una mayor presencia relativa de mujeres.


Fuente: INE[17]

Religión[editar]

La mayor parte de la población de la ciudad practica el rito católico. Eclesiásticamente, la ciudad es sede arzobispal, compartiendo la capitalidad de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz[18] con la vecina ciudad de Badajoz.

Existen, en la capital, numerosas iglesias parroquiales católicas bajo la advocación de San Antonio de Padua, San Servando y San Germán, Santa Eulalia de Mérida, San Juan Bautista y María Auxiliadora (que incluye también la Ermita de la Antigua), San José, San Francisco de Sales (que incluye también la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario), Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (regentada por los P.P. Redentoristas), Cristo Rey (que incluye también la Iglesia del Carmen), La Asunción de Santa María, donde radica el templo catedralicio de la ciudad, San Andrés (regentada por los Franciscanos) y Nuestra Señora de los Milagros.[19]

Así mismo, y a parte de los Redentoristas y Franciscanos, otras órdenes religiosas tienen su sede en la ciudad; Salesianos que regentan el Colegio María Auxiliadora, Escolapias cuya labor desempeñan en el Colegio Santa Eulalia, Siervas de San José con una importante misión al frente del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, Concepcionistas asentadas en el centenario Convento de la Concepción, Hermanas de los Ancianos Desamparados que regentan el Asilo Santa Teresa de Jornet y Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno al frente del Hogar de Transeúntes Padre Cristóbal.

Administración y política[editar]

Capitalidad[editar]

Conventual de Santiago. Sede de la Presidencia del Gobierno de Extremadura.
La Asamblea de Extremadura ocupa el edificio del antiguo Hospital de San Juan de Dios, en Mérida.

En su condición de Capital Autonómica, Mérida es sede del Gobierno de Extremadura, que cuenta en la actualidad con la Presidencia, las Consejerías y la Asamblea de Extremadura, que cuenta con 65 parlamentarios. En estos momentos se está elaborando un Estatuto de Capitalidad para la ciudad entre el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno de Extremadura.

No obstante, otras instituciones que por Ley deberían estar en Mérida, en la actualidad y sin que nadie sepa porqué, contraviniendo lo legislado, se encuentran fuera de la ciudad: la Delegación del Gobierno en Extremadura y la Jefatura de la 3ª Zona de la Guardia Civil.

Administración municipal[editar]

El Ayuntamiento cuenta con 25 concejales distribuidos entre el PP, con trece concejales, el PSOE con diez, e IU y SIEX con un concejal cada uno. Su alcalde, desde 2011, es Pedro Acedo Penco del Partido Popular.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Martín López Heras PSOE
1983–1987 Antonio Vélez Sánchez PSOE
1987–1991 Antonio Vélez Sánchez PSOE
1991–1995 Antonio Vélez Sánchez PSOE
1995–1999 Pedro Acedo Penco PP
1999–2003 Pedro Acedo Penco PP
2003–2007 Pedro Acedo Penco PP
2007–2011 José Ángel Calle Gragera PSOE
2011– Pedro Acedo Penco PP

Administración judicial[editar]

La ciudad es sede del Partido judicial de Mérida, número 4 de la provincia de Badajoz. Su moderno Palacio de Justicia cuenta con cuatro Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, dos Juzgados de lo Penal, dos Juzgados Contenciosos-Administrativos, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz, la Fiscalía de Área de Mérida y otros servicios como Médico-Forense, Decanato y Registro Civil.[20]

Distritos y barriadas[editar]

Mérida se divide en los siguientes Distritos según la Ley de Grandes Ciudades, estos a su vez se dividen en Barriadas:

  • Distrito 1: está delimitado por los barrios de la margen izquierda: Nueva Ciudad, San Antonio, Cruzcampo, Miralrío, La Heredad, Prado Viejo, Bellavista y El Prado.
  • Distrito 2: comprende todo el casco histórico, El Barrio, San Albín y República Argentina.
  • Distrito 3: situado al este de la capital, comprende los barrios de: San Luis, Santa Catalina, Nuestra Señora de la Antigua, María Auxiliadora, San Lázaro, Santa Isabel y San Juan.
  • Distrito 4: situado al norte de la ciudad, comprende los barrios de: Los Milagros, Santa Eulalia, Las Abadías, San Bartolomé, Jardín de Mérida, Juan Canet, Proserpina, Montealto, La Corchera, San Agustín, Tierno Galván, Vía de la Plata y La Calzada.
  • Distrito 5: situado en la zona sur, comprende los barrios de: Los Bodegones, Nuevo Bodegones, Plantonal de Vera, San Andrés, Reina Sofía y Salesianos.

Economía[editar]

El sector servicios es el dominante en la ciudad, en especial el relacionado con el turismo y la administración gubernamental. También su actividad industrial siempre ha sido muy pujante, siendo hace unas décadas el principal motor de la economía emeritense. El comercio se nutre de clientes procendentes de su comarca y de las zonas limítrofes a ella. Debido a su situación en el centro de la región y las buenas comunicaciones en infraestructuras con las que cuenta es fácilmente accesible para todos los extremeños. Representa el más importante nudo de comunicaciones del oeste peninsular, lo que la convierte en un lugar ideal para la distribución logística. En 2004 se inauguró el Palacio de Congresos y Exposiciones y en 2008 la Institución Ferial de Mérida, convirtiéndose en una magnífica ciudad para los congresos, ferias comerciales y reuniones empresariales.

Turismo[editar]

Plazas hoteleras de Mérida en 2010
Tipo Establecimientos Habitaciones
Hoteles 5 estrellas
1
76
4 estrellas
7
649
3 estrellas
5
262
2 estrellas
3
67
1 estrella
1
14
Total
17
1068
Apartahoteles 3 estrellas
1
8
Total
1
8
Hostales 2 estrellas
3
64
1 estrella
8
106
Total
11
170
Alojamientos rurales Hoteles rurales
1
10
Casas rurales
1
3
Total
2
13
TOTAL
31
1259

Mérida es la ciudad referencia turística de Extremadura. En el año 2008 la ciudad recibió más de 400.000 turistas en sus monumentos y tuvo un índice de ocupación hotelera del 56%. Según el Anuario Económico de La Caixa el sector turístico emeritense es el que más peso tiene sobre la actividad de la región.[21] [22] En cuanto a infraestructura hotelera, la ciudad encabeza a la comunidad autónoma. Además está en proyecto un nuevo hotel de 4 estrellas.[23] Además esta oferta hotelera se ve complementada con el Camping Mérida, el Camping Proserpina, el Albergue de Peregrinos y el Albergue Juvenil. En la tabla de la derecha se ofrece la relación completa de alojamientos hoteleros disponibles en la ciudad en 2010.

Comercio[editar]

La ciudad cuenta con un Centro Comercial Abierto, que comprende las principales calles comerciales del centro de Mérida en torno a la Calle Santa Eulalia, donde se encuentran las firmas de Inditex y la mayoría de cadenas nacionales e internacionales. Esta zona cuenta con red Wi-Fi, microclima, W.C. públicos, aparcamientos públicos, hilo musical, etc.

Respecto a grandes superficies, la ciudad cuenta con el centro comercial "Carrefour", la galería comercial "La Corchera" y el parque comercial "Avenida Reina Sofía", aglutinando en ellos firmas punteras como First Stop, Aki, McDonald's, Burger King, Mercadona, Aldi, Lidl, Worten, Sprinter, etc. Además existe el centro de ocio "El Foro" con restaurantes, bares, discotecas, juegos recreativos y salas de cine. Están en proyecto dos nuevos centros comerciales de 40.000 y 25.000 m²[24] y el nuevo parque comercial "El Prado" se encuentra en construcción,[25] donde está instalada Decathlon, la primera en Extremadura, entre otras firmas. Entre 2004 y 2010 las actividades comerciales mayoristas aumentaron un 13,9%.[26]

Industria[editar]

El dinamismo industrial de la ciudad siempre ha sido muy grande, debido a su posición estratégica y nudo de comunicaciones. En el periodo 2004-2010, las actividades industriales se incrementaron en un 15,8%.[27] La mayoría de la actividad industrial se concentra en el polígono industrial "El Prado" que cuenta con más de 7000 trabajadores y más de 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial. Además existen otras áreas industriales menores en los accesos a la ciudad como son los polígonos Reina Sofía, Carrión y Cepansa. Actualmente está operativo un nuevo parque empresarial y logístico a las afueras de la ciudad llamado "ExpacioMérida" y que contará con una superficie de unas 207 ha,[28] y está en proyecto la creación de un Centro Intermodal de Mercancías y Puerto Seco.[29]

Educación[editar]

Educación primaria y secundaria[editar]

Distrito Centro
  • C.E.I.P. Trajano (público).[30]
  • C.E.I.P. Federico García Lorca (público).
  • C.E.I.P. Francisco Giner de los Ríos (público).
  • C.E.I.P. Suárez Somonte (público).
  • C.E.I. Los Gurumelos (público).
  • Cooperativa Docente Santa Eulalia (privado-concertado).
  • I.E.S. Santa Eulalia (público).
  • C.E.E. Aprosuba-7 (privado-concertado).
  • C.E.A. Legión V (público).
Distrito Sur
  • C.E.I.P. Pablo Neruda (público).
  • C.E.I.P. Octavio Augusto (público).
  • C.E.I. Los Bodegones (público).
  • C.E.E. Emerita Augusta (público).
  • C.E.E. Casa de la Madre (público).
  • Colegio María Auxiliadora, Salesianos (privado-concertado).
  • Colegio Santa Eulalia, Escolapias (privado-concertado).
  • I.E.S. Emerita Augusta (público).
Distrito Norte
  • C.E.I.P. Miguel de Cervantes (público).
  • C.E.I.P. Ciudad de Mérida (público).
  • C.E.I. Las Abadías (público).
  • C.E.I. Acuarela (público).
  • I.E.S. Albarregas (público).
  • E.F.A. Guadaljucén (privado-concertado).
Distrito Este
  • C.E.I.P. Nuestra Señora de La Antigua (público).
  • C.E.I.P. Antonio Machado (público).
  • C.E.I.P. Juan XXIII (público).
  • C.E.I. Nuestra Señora de La Paz (público).
  • Colegio San Luis (privado-concertado).
  • Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, Siervas de San José (privado-concertado).
  • Cooperativa Docente San Juan Bosco (privado-concertado).
Distrito Oeste
  • C.E.I.P. Dion Casio (público).
  • C.E.I.P. José María de Calatrava (público).
  • C.E.I.P. Félix Rodríguez de la Fuente (público).
  • C.E.I. Santa Olalla (público).
  • C.E.I. Nueva Ciudad (público).
  • Cooperativa Docente Atenea (privado-concertado).
  • Escuela Libre Paideia (privado).
  • I.E.S. Sáenz de Buruaga (público).
  • I.E.S. Extremadura (público).

Educación superior[editar]

Campus de Mérida (CaMe)
Sello del Campus de Mérida.
Logotipo del Campus de Mérida.

La principal institución universitaria de la ciudad es el Campus de Mérida (CaMe), centro en el que se ofertan estudios de pregrado y posgrado. Los títulos ofertados en el CaMe son los siguientes:[31]

  • Grado en Geomática y Topografía.
  • Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.
  • Grado en Telemática.
  • Grado en Enfermería
  • Grado en Informática en Tecnologías de la Información.
  • Máster universitario en Administración electrónica.
  • Máster universitario en Investigación en Ingeniería y Arquitectura.
  • Máster universitario en Dirección de Organizaciones sanitarias y sociosanitarias
Otros centros superiores y universitarios
  • Centro Regional de la UNED en Extremadura.[32]
  • Escuela de Arte y Superior de Diseño.[33]
  • Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura.[34]

Otras instituciones educativas[editar]

  • Escuela Oficial de Idiomas,[35]
  • Conservatorio Profesional de Música "Esteban Sánchez".[36]

Sanidad[editar]

Hospitales y Clínicas[editar]

  • Hospital de Mérida.

Clínicas privadas:

  • Clínica "Diana".[37]
  • Clínica "Santa Eulalia".
  • Clínica "San Miguel".[38]
  • Urgencias Mérida.[39]

Centros de Salud[editar]

  • Obispo Paulo.
  • San Luis.
  • Bellavista.
  • Mérida Norte.

Otros centros sanitarios[editar]

  • Centro Sociosanitario "Adolfo Díaz Ambrona".
  • Centro Regional de Neurorehabilitación de Extremadura.[40]
  • Centro Regional de Parkinson de Extremadura.[41]
  • Centro de Enfermos de Alzheimer de Mérida y Comarca.[42]
  • Comunidad Terapéutica de Dependencias 'La Garrovilla'.[43]

Infraestructuras[editar]

El Puente Lusitania sobre el río Guadiana, diseñado por Santiago Calatrava y construido entre 1988 y 1992.

Aparte de los numerosos monumentos clásicos que se encuentran en la ciudad, podemos destacar como elementos de modernidad en Mérida su ciudad deportiva, IFEME, el Palacio de Congresos y Exposiciones (Nieto Sobejano Arquitéctos), Sede Confederación Hidrográfica del Guadiana (Rafael Moneo), la Biblioteca Jesús Delgado Valhondo (Luis Arranz), el Puente Lusitania sobre el Guadiana (Santiago Calatrava), Edificio Administrativo de Morerías (Juan Navarro Baldeweg), Centro Cultural "Alcazaba", Archivo General de Extremadura, Factoría de Ocio y Creación Joven (José Selgas) y la Escuela de la Administración Pública (Saénz de Oiza).

En la barriada de San Lázaro se encuentra el Palacio de Justicia, edificio de consejerías de la Junta de Extremadura, sede del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias de Extremadura 112, sede de la Agencia Tributaria y la comisaría del CNP, localizados en el complejo administrativo "Mérida III Milenio". En la ciudad se encuentra la Escuela Nacional de Tráfico de la Guardia Civil.

Transporte[editar]

Accesos aéreos[editar]

Para las conexiones aéreas la ciudad cuenta con el Aeropuerto de Badajoz, a 45 km de distancia por autovía. Está gestionado por AENA y cuenta con vuelos directos a Barcelona y Madrid, y en época estival, también a Gran Canaria, Palma de Mallorca, París, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Valencia.

Accesos por carretera[editar]

  •  A-5  Madrid - Lisboa. Comunica la ciudad con las dos capitales peninsulares. Esta Autovía circunvala la ciudad por el norte, compartiendo parte de su trazado con la A-66.
  •  A-66  Gijón - Sevilla. Autovía nacional que une la ciudad con el norte y el sur por el oeste peninsular.

La ciudad cuenta con una Estación de Autobuses Interurbanos gestionada por la Junta de Extremadura con trayectos regionales, nacionales e internacionales.

Accesos por ferrocarril[editar]

La Estación de Mérida en abril de 1997.

La Estación de Mérida está situada en el límite del centro histórico de la ciudad. Es gestionada por ADIF. Enlaces directos con las siguientes localidades:

Además está previsto que el AVE pase y pare en Mérida entre la línea que unirá Madrid y Lisboa por Extremadura. Por este motivo toda la línea ferroviaria que pasa por la ciudad dificultando su desarrollo y dividiendo muchas zonas, será aprovechada para la creación de un gran bulevar de circunvalación con tranvía y se construirá una Estación Intermodal de Viajeros en sitio aún por determinar, restructurando las tres vías que confluyen en la ciudad. En la Estación Intermodal de Viajeros se ubicará la Estación de Autobuses Interurbanos y la Estación de Trenes.[44]

Transporte urbano[editar]

Autobús urbano

Mérida cuenta con un servicio de autobús urbano que conecta todas la barriadas de la ciudad. Es gestionado por la Empresa Municipal de Transportes, de capital público dependiente del Ayuntamiento de la ciudad y cuenta con 12 líneas:[45] La Estación de Autobuses Urbanos se encuentra situada en el Paseo de Roma.

Línea Itinerario
2 Paseo de Roma – San Juan
3 Paseo de Roma – Universidad – San Andrés
4 Paseo de Roma – Nueva Ciudad – Hospital
5 Circular – María Auxiliadora
6 Paseo de Roma – Palacio de Congresos – Consejería de Agricultura
4-6 Paseo de Roma – Hospital
7 Paseo de Roma – San Agustín
8 Circular – Paseo de Roma
8N Paseo de Roma - Recinto Ferial
9 Paseo de Roma – La Antigua
E1 Paseo de Roma – Pol. Ind. El Prado - Ciudad Deportiva
E2 Paseo de Roma – Proserpina

BiciMérida[editar]

En marzo de 2009 se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Extremadura para implantar en la ciudad un servicio público de alquiler de bicis, llamado BiciMérida y dotado en un primer momento con tres bases y medio centenar de bicicletas. El servicio se puso en marcha la primera quincena de octubre de 2009.[46] En marzo de 2011 el servicio fue ampliado con 6 nuevas bases.[47]

BiciMérida - Bicicleta Pública de Mérida[48]
Base Zona Nº de Bicis
Biblioteca Jesús Delgado Valhondo Nueva Ciudad 16
Museo Abierto de Mérida Centro 16
Paseo de Roma Centro 18
Avenida Reina Sofía Los Bodegones 10
Avenida Juan Carlos I La Antigua 10
Avenida Lusitania Los Bodegones 10
Avenida Vía de la Plata Las Abadías 10
Avenida Antonio Campos Nueva Ciudad 10
Avenida de la Constitución Nueva Ciudad 10

Medios de comunicación[editar]

Periódicos[editar]

Emisoras de radio[editar]

Cadenas de televisión[editar]

Patrimonio[editar]

Conjunto arqueológico de Mérida
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Merida Roman Theatre1.jpg
Teatro romano de Mérida.
Coordenadas 38°54′58″N 6°20′16″O / 38.91611, -6.33778
País Flag of Spain.svg España
Tipo Cultural
Criterios iii, iv
N.° identificación 664
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1993 (XVII sesión)

Mérida posee un importante patrimonio arqueológico, principalmente de la época romana durante la que la ciudad tuvo mayor esplendor. La aparición de restos arqueológicos es constante y todavía queda mucho terreno por excavar. El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida cuenta con un servicio gratuito de excavaciones arqueológicas que se hace cargo del coste de las excavaciones a realizar tras el derribo de un inmueble para que los ciudadanos que decidan reformar inmuebles de su propiedad no tengan que asumir ningún coste derivado de la recuperación de este patrimonio.[49]

Legado prerromano[editar]

Legado romano[editar]

El puente romano de Mérida desde las orillas del Guadiana.

Legado visigodo y árabe[editar]

Vista parcial del acueducto romano de Los Milagros.
La Loba capitolina, ubicada en la Plaza de Roma junto a la Alcazaba de Mérida, fue un regalo de la ciudad de Roma.

Arquitectura religiosa[editar]

Arquitectura civil[editar]

  • Palacio de los Vera-Mendoza
  • Palacio de los Corbo
  • Palacio de la China
  • Real Edificio de la Carnicería

Arquitectura contemporánea[editar]

Cultura[editar]

Museos[editar]

Museo Nacional de Arte Romano[editar]

Mnar2.jpg
MNAR (Mérida) Interior 01.jpg
Exterior e interior del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, fue inaugurado en septiembre de 1986, albergando una excelente colección de objetos de época romana provenientes del yacimiento arqueológico de la que fuera colonia Emerita Augusta, hoy Mérida. La colección actual estuvo ubicada hasta la construcción del actual edificio en el Convento de Santa Clara. Su visita es fundamental para conocer el pasado de la ciudad y hacernos una idea de lo que fue la antigua Mérida.

Otros museos[editar]

Colección de Arte Visigodo

Museo dependiente del MNAR, se encuentra situado en la Iglesia de Santa Clara, que fue desde 1838 la sede del primitivo Museo Romano. Tras el traslado en 1986 de todos los materiales romanos a la nueva sede, aquí quedaron los vestigios arqueológicos encontrados en Mérida y su comarca pertenecientes a la época visigoda y algunos posteriores, destacando entre ellos pilastras y canceles decorados, estelas-veneras, o varias de las características láureas epigráficas emeritenses.[50]

A finales del año 2009 arrancaron los trabajos definitivos para la construcción de la nueva sede, con un presupuesto estatal de 11,5 millones de euros, en un solar de casi 4000 m2 cedido por el Ayuntamiento,[51] antes ocupado por el Cuartel de la Guardia Civil.[52] Se espera que esta nueva ubicación, entre el teatro romano y el Estadio Romano, y por tanto más próxima al circuito arqueológico más concurrido, contribuya a que se eleve considerablemente el número de sus visitantes, actualmente muy minoritario con respecto al MNAR.

Museo abierto de Mérida

Ubicado en Hernán Cortés, en él se encuentra el Centro de Recepción de Turistas, donde estos pueden hacer una revisión a los itinerarios, zonas y alojamientos turísticos de la ciudad. Además cuenta con restaurante-cafetería, tiendas de souvenirs, exposiciones temporales y las siguientes colecciones permanentes:

Museo de Geología de Extremadura

La base del museo la constituye la donación que realizó D. José Fernández López al Ayuntamiento de Mérida de la colección de minerales rocas y fósiles efectuada por Don Vicente Sos Baynat, eminente geólogo que trabajó a las órdenes del industrial emeritense llevándoles las explotaciones mineras en la región. Ramón González Cerrato de acuerdo con Sos Baynat organizó la exposición como está en la actualidad dándole una orientación didáctica. A lo largo de estos últimos años se ha ido ampliando la colección, gracias a toda una serie de donaciones encabezadas por la Asociación Geológica de Extremadura.

Cuenta con unas 10.000 piezas entre minerales, rocas y fósiles representativas de la geología de Extremadura. Las piezas están clasificadas según diferentes criterios en estanterías acristaladas.: Cristalografía, clases mineralógicas, rocas, fósiles, propiedades de los minerales, asociaciones de minerales, texturas, etc. Está formada por dos salas y en una de ellas se sitúa el almacén y la biblioteca sobre temas geológicos.

Museo de la Prehistoria

Antes de la fundación romana de Augusta Emerita la comarca emeritense, en las fértiles Vegas del Guadiana, había sido un territorio intensamente ocupado por distintas comunidades humanas desde la Prehistoria. Son muchos los yacimientos de la Comarca de Mérida que evidencian la importancia de estas tierras desde el Paleolítico hasta la época prerromana. Algunos eran conocidos desde antiguo, como el Dolmen de Lácara, el sepulcro megalítico más grande de España; otros de más reciente descubrimiento, como el poblado orientalizante de El Palomar, en Oliva de Mérida, uno de los yacimientos más importantes de la Edad del Hierro en Extremadura. El propio casco urbano de Mérida, gracias a la intensidad de las excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos años ha evidenciado la existencia de ocupaciones paleolíticas, neolíticas, calcolíticas, del Bronce Final y de la Edad del Hierro.

Como reflejo de la importancia de la Mérida prerromana, el Ayuntamiento de la ciudad formó en 1992 una Colección de Prehistoria. Esta colección está formada por más de 500 piezas procedentes de yacimientos prehistóricos y protohistóricos de la comarca que varios aficionados habían ido agrupando con el fin de crear un museo monográfico. La Colección Comarcal de Prehistoria estuvo expuesta en el edificio del Costurero hasta el año 2002 cuando la ampliación del antiguo Palacio de Justicia, obligó a su traslado al Centro Cultural "Alcazaba". Actualmente se expone en el Museo Abierto de Mérida.

Museo del Ferrocarril

Ubicado en el Museo Abierto de Mérida, acoge una excepcional colección de objetos relacionados con el ferrocarril, fotografías y videos, además de una maqueta de grandes dimensiones con trenes en movimiento.

Museo de la Muñeca y el Juguete

Ubicado en el Museo Abierto de Mérida, este museo expone una colección de muñecas y juguetes antiguos que abarca desde el siglo XVII hasta el siglo XX.

Museo del Agua

Ubicado en Proserpina, a 5 km del casco urbano. A través de paneles y vídeos, se explica cómo se abastecía de agua una ciudad romana como Mérida y su utilización en las casas, industria y agricultura. También hay un estanque que simboliza la importancia del agua para el ser humano.

Sala de Exposiciones Santa Clara

La que fuera la primera sede del Museo Nacional de Arte Romano es ahora un espacio dedicado exposiciones de obras gráficas y pictóricas.

Centros de Interpretación[editar]

El Templo de Diana, templo romano declarado Patrimonio de la Humanidad como parte del Conjunto arqueológico de Mérida.
  • Centro de interpretación de la Basílica de Santa Eulalia.
  • Centro de interpretación del Circo Romano.
  • Centro de interpretación del Foro de la Colonia.
  • Centro de interpretación del Parque Natural de Cornalvo.
  • Centro de interpretación del mundo funerario romano "Los Columbarios".
  • Centro de interpretación de la Vía de la Plata.
  • Centro de interpretación "VII Sillas".
  • Centro de interpretación del Río Guadiana.
  • Centro de interpretación de la Pintura Mural Romana.
  • Centro de interpretación del Comercio y la Industria Romana.
  • Exposición Permanente del Campo en Extremadura.

Fiestas locales[editar]

Finito de Córdoba en la feria de Mérida en septiembre de 2008.

Eventos culturales[editar]

  • Festival de Mérida. Prestigioso Festival de Teatro Clásico celebrado durante los meses de julio y agosto.[56]
  • Festival de Cine Inédito. Proyección de películas aún no estrenadas comercialmente en España celebrado a finales de noviembre o primeros de diciembre.[57]
  • Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino. En abril.[58]
  • Vía de la Plata Festival. En el mes de julio, festival de música metal.[59]
  • Extremúsika. En el mes de abril.[60]
  • FanCine Gay. En noviembre. Festival de cine gay y lésbico en el que la ciudad es una de sus sedes junto a Badajoz y Cáceres.[61]
  • Muestra Audiovisual Internacional "El Mes+Corto". En octubre, la ciudad es una de sus sedes.[62]
  • Festival Internacional Cineposible de Extremadura. En marzo, la ciudad es una de sus sedes.[63]

Asimismo se ofertan numerosos actos culturales y eventos de todo tipo en el Centro Cultural Alcazaba, Sala Trajano, Teatro Maria Luisa, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, en IFEME, en la Factoría de Ocio y Creación Joven, en el Centro de Ocio Joven "El Economato", en la Sala Decumanus, en el Complejo Cultural "Hernán Cortes", en la Plaza de Toros, Recinto Ferial, en el Albergue Juvenil "El Prado" y en los numerosos bares, plazas y parques de la ciudad.

Gastronomía[editar]

La gastronomía emeritense se basa en productos proporcionados por la naturaleza: el jamón ibérico, quesos, aceites, hortalizas, frutas silvestres, carnes, especias... Como capital de Extremadura, Mérida ha sabido ponerse a la altura en la confección y presentación de los platos típicos de la región en sus bares y restaurantes. Platos de prestigio como el gazpacho o el ajoblanco, la ternera retinta condimentada a la pimienta, la caldereta de cordero, el conejo, la perdiz o la liebre se unen a los platos de la cocina tradicional de nombres muy extremeños, como el cojondongo, las migas, el zorongollo, los jilimojas o la cardincha de paleta de borrego. Se tienen numerosos datos sobre la gastronomía romana, sus ingredientes y su presentación, que en épocas estivales son utilizadas por diversos restaurantes de la ciudad que ofrecen cenas y comidas romanas. De igual forma, y como buena opción para los visitantes, en Mérida existe una Feria de la Tapa, celebrada en IFEME. Tras esta comienza la Ruta de la Tapa, que ofrece la posibilidad de conocer parte de esta gastronomía al tiempo que se realiza la visita a la ciudad. Algunos platos típicos son:

Deporte[editar]

Entidades deportivas[editar]

En Mérida actualmente se practican diversos deportes de cantera, siendo los más importantes el fútbol, baloncesto, balonmano, gimnasia artística y rítmica, piragüismo, natación, ciclismo y atletismo. Estos deportes pueden ser practicados a través de las Escuelas Municipales Deportivas o a través de clubes federados como el Mérida CF, Imperio CP, E.F. Emerita Augusta, C.D. Nueva Ciudad, Club de Piragüismo Iuxtanam, Escuela ciclista Mérida, Balonmano Mérida o la AB Mérida.

A nivel profesional la ciudad cuenta como equipo más representativo de fútbol con el Mérida Asociación Deportiva. En cuanto a baloncesto la AB Mérida compite en la Liga EBA. También cabe destacar el club de ajedrez Linex Magic, que cuenta con alguno de los mejores jugadores del mundo y son Campeones de España y de Europa por clubs, y el club de piragüismo Iuxtanam, que en sus filas cuenta con el entrenador nacional español y varios deportistas del equipo nacional. Además algunos nadadores, atletas y gimnastas participan en competiciones nacionales e internacionales.

Instalaciones deportivas[editar]

Las instalaciones deportivas públicas son: Estadio Romano, Ciudad Deportiva, Complejo Polideportivo 'Diocles', Complejo Polideportivo 'Guadiana', Complejo Polideportivo 'La Paz', Complejo Polideportivo 'Las Abadías', Piscinas 'La Argentina', Velódromo 'Albarregas', Pabellón Polideportivo 'La Antigua', Pabellón Polideportivo 'Nueva Ciudad', Pista Polideportiva 'Cruzcampo', Campos de Fútbol 'María Auxiliadora', Campos de la FEXF, Campos de Fútbol 'El Prado', Circuito 'Vía de la Plata', Complejo de Petanca, Centro de Pádel 'El Prado', Centro de Tenis 'La Corchera' y Centro de Piragüismo.

Eventos deportivos[editar]

En el mes de junio se celebra el Campeonato de Extremadura de Natación[64] y en julio se celebra el Campeonato de Extremadura de Triatlón Sprint.[65]

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Noticia sobre el Presupuesto Municipal 2014.
  2. a b Nieto Fernández, Maria Isabel, Los hermanamientos en Extremadura, Diputación Provincial, España
  3. Hermanada con Mérida (México) desde el 13 de septiembre de 1992.
  4. Hermanada con Mérida (Venezuela) desde 1990.
  5. http://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get/tesisuned:GeoHis-Bfranco/Documento1.pdf
  6. http://www.merida.es/historia
  7. [Para la justificación de este nombre oficial véanse R. Étienne y F. Mayet "La dénomination antique de Mérida", en Lucerna (Colectânea de estudos em homenagem a D. Domingos de Pinho Brandão), Porto, 1984, 159-172, y A. M. Canto, "Colonia Iulia Augusta Emerita: Consideraciones en torno a su fundación y territorio", Gerión 7, 1989, 149-205.
  8. Aunque con mucha frecuencia es citada como "Emerita Augusta", invirtiendo ambos nombres, muchos documentos epigráficos y numismáticos demuestran que su nombre inicial, y particularmente en las amonedaciones de P. Carisio, fue sólo Emerita, y que más tarde Augusta se ubicó siempre delante de él, como es lo habitual en las colonias romanas, viéndose los nombres más extensos o más abreviados.
  9. Alicia M. Canto, "Sobre la verdadera fecha de la fundación de Mérida" (2005), artículo donde se argumenta la existencia de una Mérida cesariana antes de la fecha fundacional más admitida.
  10. A. M. Canto, "Sinoicismo y stolati en Emerita, Caesaraugusta y Pax: una relectura de Estrabón III, 2,15", Gerión 19, 2001, 425-476.
  11. Vicente Navarro del Castillo, Historia de Mérida y pueblos de su comarca. Tomo II, Badajoz páginas 47 y 48
  12. Cervantes Virtual [1]
  13. Municipio Código INE -06-083 [2]
  14. Municipios en un radio de 15 km. al casco urbano de la ciudad de Mérida y que dependen de ella para varios servicios como sanidad, comercio...
  15. Fuente: El Periódico de Extremadura.Noticia sobre el censo municipal en Diciembre de 2010
  16. Fuente: Hoy.[3]
  17. Municipio: 06083 Mérida. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, INEbase. Cuando se dispone del dato de población de hecho y de derecho se ha tomado la cifra más alta. Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  18. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [4]
  19. «Parroquia Ntra. Sra. de los Milagros».
  20. Noticia sobre la inauguración del nuevo Palacio de Justicia
  21. Fuente: Diario HOY.Noticia sobre el turismo y la ocupación hotelera de la ciudad en 2008
  22. Fuente: Extremadura al Día.Noticia sobre el turismo en Mérida en 2008
  23. Fuente: Diario HOY.Noticia sobre el proyecto de nuevo hotel en Golf Don Tello
  24. Fuente: El Periódico de Extremadura.Noticia sobre los dos nuevos Centros Comerciales
  25. Fuente: El Periódico Extremadura.Noticia sobre el Parque Comercial El Prado
  26. Fuente: Anuario económico de La Caixa.Anuario económico de La Caixa
  27. Fuente: Anuario económico de La Caixa.Anuario económico de La Caixa
  28. Web de ExpacioMérida
  29. Noticia sobre el proyecto del Centro de Mercancías y Puerto Seco
  30. Relación de centros educativos en la web del Ayuntamiento de Mérida
  31. Web del Campus de Mérida
  32. Mérida
  33. Mérida
  34. Fuente: ESHAEX.[http://www.eshaex.es Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura
  35. Mérida
  36. Conservatorio Profesional de Música ""Esteban Sánchez"
  37. Web de Clínica Diana
  38. Web de Clínica San Miguel
  39. Urgencias Mérida en Guías Amarillas
  40. Noticia sobre el Centro de Rehabilitación Neurológica
  41. Noticia sobre Centro de Parkinson
  42. Noticia sobre el Centro de Alzheimer
  43. Blog de Comunidad Terapéutica La Garrovilla
  44. Fuente: El Periódico Extremadura.Noticia sobre el desmantelamiento de la vía ferrea en el casco urbano de Mérida
  45. Sitio de Transportes Urbanos en la Web Oficial del Ayuntamiento de Mérida
  46. Fuente: Diario "HOY".Noticia sobre la puesta en marcha del servicio público de alquiler de bicis en Mérida
  47. Fuente: Diario "HOY".Noticia sobre la ampliación del servicio público de alquiler de bicicletas en Mérida
  48. Web de BiciMérida
  49. Morcillo, M. Ángeles (9 de marzo de 2014). «El servicio gratuito de excavaciones del Consorcio se extiende ya a toda la ciudad». Hoy. Consultado el 27 de junio de 2014.
  50. [5]
  51. Excavaciones previas en el solar del futuro Museo Visigodo
  52. Fuente: Diario "El Periódico de Extremadura"."Cultura retoma, 8 años después, el nuevo museo de arte visigodo"
  53. http://elcarnavalromanodemerida.blogspot.com.es/
  54. Programa Oficial de la Feria 2009
  55. Fuente: Europa Press Noticia sobre la Feria Chica 2009
  56. Web del Festival de Mérida
  57. Web del Festival de Cine Inédito de Mérida
  58. Web del Festival Grecolatino
  59. Web del Vía de la Plata Festival
  60. Web del Extremúsika
  61. Web del Festival Gay de Extremadura
  62. Festival Mes + Corto
  63. Web del Festival Cine posible
  64. Redacción (29 de junio de 2014). «La piscina de Nueva Ciudad acoge hasta hoy el Campeonato Regional de Natación». Hoy. Consultado el 1 de julio de 2014.
  65. Redacción (28 de junio de 2014). «El Campeonato de Extremadura de Triatlón Sprint se celebra en la ciudad el 5 de julio». Hoy. Consultado el 1 de julio de 2014.
  66. Véase Los Vargas, y su principal obra: Historia de la ciudad de Mérida, Madrid, 1633.
  67. Actualidad Extremadura, "José María Álvarez Martínez ya es hijo predilecto de Mérida"

Enlaces externos[editar]