Máximo de Hispania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Máximo de Hispania
Información personal
Nacimiento Siglo IV Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 422 Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Pena de muerte Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Geroncio Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Usurpador Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Emperador romano Ver y modificar los datos en Wikidata
Siliqua con el rostro de Máximo de Hispania.

Máximo (en latín, Maximus), fue un usurpador del Imperio romano (409 - 411) en Hispania. Había sido nombrado para el cargo por el general Geroncio, quien pudo haber sido su padre. Fue ejecutado en 422.

Biografía[editar]

Máximo fue instalado en el trono de Hispania por el general de la provincia, Geroncio. Esto sucedió cuando el usurpador Constantino III ordenó al general renunciar a su mando en Hispania, a lo que este se rebeló dándole el poder a Máximo.

Mientras ocupó el poder, Máximo se vio envuelto en una guerra civil contra los otros dos emperadores, Constantino y Honorio. En sus primeros 18 meses de reinado las fuerzas del general vencieron, pero no destruyeron, a las de Constantino. Viendo las pérdidas en los ejércitos de los dos usurpadores, Honorio envió a su propio general, Constancio III, con un ejército para atacarlos a ambos, con el cual Constancio consiguió bastantes éxitos.

Tras la muerte de Geroncio en 411, vencido en Arlés por Constancio, Máximo renunció a sus derechos e ingresó en un monasterio.

Se nombra a otro Máximo como pretendiente al trono en Hispania, ya en 419-421;[1]​ es posible que se trate de la misma persona.

Fijó su capital en Tarraco; en 411 firmó un foedus con suevos, vándalos y alanos. En 412, Constancio lo obligó a exiliarse entre los bárbaros. Fue capturado previsiblemente por el comes Hispanorum Asterio en 420 y ejecutado en 422. Por esta victoria, Asterio fue recompensado con el patriciado.[2]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Michael Kulikowski, "The Career of the 'Comes Hispaniarum' Asterius", Phoenix, 54 (2000), p. 124

Referencias[editar]

  1. Fechas tomadas de Kulikowski, "Career", p. 126
  2. Kulikowski, "Career", pp. 134f

Enlaces externos[editar]