Máximo Mena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Máximo Mena (n. 1942 ;m. 29 de mayo de 1969 en Córdoba) fue un obrero de filiación radical, argentino del sindicato de mecánicos SMATA (CGT), asesinado durante las primeras horas de una huelga general decidida por el sindicalismo cordobés el 29 de mayo de 1969, durante la dictadura militar dirigida por el general Juan Carlos Onganía. Su asesinato fue una de las causas inmediatas que desencadenó la rebelión popular conocida como Cordobazo.

Circunstancias e impacto de su muerte[editar]

El 26 de mayo de 1969 el sindicalismo cordobés había decidido una huelga general de 37 horas, para los días 29 y 30 de mayo, en coordinación con la movimiento estudiantil

Máximo Mena integraba la columna de la planta de Santa Isabel de la empresa IKA[1] integrada por unos 3.000 obreros que avanzó sobre la ciudad de Córdoba por la ruta hacia Alta Gracia.

La columna entró a la ciudad por la ruta Nº 36 y llegó hasta la Avenida Vélez Sarfield donde desbordó la barrera policial. Poco después la columna volvió a chocar con la policial en el Hogar Escuela Pablo Pizzurno.

En Bulevard San Juan y Arturo M. Bas la policía abrió fuego sobre la columna y Máximo Mena cae muerto.[2]

Al correrse la noticia del asesinato de Mena se produjo un repudio en la población que impulsó la masividad de las movilizaciones.

Oficialmente se informó que hubo 34 personas muertas y 400 heridos.[3]

Referencias[editar]

  1. Historia, Industrias Kaiser Argentina
  2. El Cordobazo, por Luis Bruschtein, Página 12, 29 de mayo de 1999
  3. Un poco de historia: el día que Córdoba le habló a la nación

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]