Máximo Cajal López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Máximo Cajal y López»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Máximo Cajal
Nombre Máximo Cajal López
Nacimiento 17 de febrero de 1935
Bandera de España Madrid, España
Fallecimiento 3 de abril de 2014
(79 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad español
Ocupación abogado, diplomático, escritor, funcionario público
Partido político PSOE
Padres Mercedes López Pader
Máximo Cajal Sarasa
Premios Orden de Isabel la Católica

Máximo Cajal López (Madrid, 17 de febrero de 1935 - Madrid, 3 de abril de 2014)[1] fue un abogado, escritor y diplomático español.

Hijo de Mercedes López Pader y Máximo Cajal Sarasa. Se licenció en Derecho, ingresó en la carrera diplomática en 1963 y salió en 1965 como secretario de embajada. Durante sus 35 años de carrera desempeñó numerosos puestos. En 1978 fue nombrado Director General de la Oficina de Información Diplomática (OID). Posteriormente fue embajador en Guatemala, y sobrevivió a la matanza ocurrida en la legación española, que había sido ocupada por un grupo de indígenas quichés, acompañados por estudiantes miembros del Frente Estudiantil Robin García del Ejército Guerrillero de los Pobres y posteriormente incendiada durante la ocupación en circunstancias no aclaradas. (31 de enero de 1980). En tal suceso murieron 39 personas, entre ocupantes, exfuncionarios que se encontraban en la misión a invitación del propio embajador, empleados de la embajada y directivos del Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica.[2]

Tras su regreso, fue embajador de España en la OTAN, en Suecia, y en Francia (1994-1996) y, Cónsul General de España en Nueva York (1981-1983), y Lisboa, además de ocupar diversos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores durante los gobiernos de Felipe González. Como secretario general de Política Exterior fue el negociador jefe en la renegociación del acuerdo hispano-estadounidense de 1988 por el que se cerró la base estadounidense de Torrejón.

Militante del PSOE, en 2010 fue nombrado embajador de España en Francia, si bien era representante personal del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para la Alianza de Civilizaciones.

Su figura fue controvertida. A su regreso de Guatemala, fue acusado por la dictadura guatemalteca de comunista y de haber organizado la ocupación de la legación española. A tal campaña se unieron medios de comunicación conservadores españoles.

Tras la publicación de su libro Ceuta y Melilla, Olivenza y Gibraltar. ¿Dónde acaba España? en 2003, en donde postula la cesión de las ciudades autónomas y demás posesiones españolas en el norte de África a Marruecos como paso previo a la recuperación de Gibraltar (sugiriendo que los Peñones se entreguen inmediatamente, en tanto que se introduciría un régimen transitorio de veinte años para Melilla y la posible cesión de Ceuta quedaría congelada hasta la devolución de Gibraltar por Gran Bretaña), las autoridades de las ciudades autónomas, medios de comunicación conservadores y políticos del Partido Popular le criticaron duramente[cita requerida]. Ante tales críticas, fuentes del PSOE declararon que Máximo Cajal, que estaba participando en la elaboración del programa electoral socialista, había sido "apartado" del partido.

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. El Mundo (3 de abril de 2014). «Fallece el diplomático Máximo Cajal». Consultado el 3 de abril de 2014.
  2. El País (3 de abril de 2014). «Máximo Cajal, todoterreno de la diplomacia española». Consultado el 4 de abril de 2014.