Máquina de sumar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Máquina de sumar.
Vieja máquina de sumar. El funcionamiento es como el odómetro de un carro.

Una máquina de sumar es un tipo de calculadora, generalmente especializada para los cálculos de contabilidad. En los Estados Unidos, las máquinas sumadoras muy viejas generalmente fueron construidas para leer en dólares y céntimos.

Operación[editar]

Las máquinas sumadoras requerían que el usuario tirase de una manivela para sumar números. Los números eran entrados al presionar teclas en un teclado numérico grande: por ejemplo, la cantidad $30,72 era entrada usando las teclas que correspondían a "$30", "70¢", y "2¢", y después se tiraba de la manivela. La sustracción era imposible, excepto agregando el complemento de un número, por ejemplo, para restar $2,50 se sumaba $9.997,50 (9.997,50 = 10.000 - 2,50).

Una máquina sumadora posterior, llamada el comptometer, no requirió que una manivela fuera tirada para sumar. Los números eran entrados simplemente presionando teclas. Así, la máquina era manejada solo por la energía de los dedos.

Algunas máquinas sumadoras eran electromecánicas, de viejo estilo, pero manejadas por energía eléctrica.

Algunas máquinas de "diez teclas" tenían la entrada de números como en una calculadora moderna, 30,72 era entrado como "3", "0", "7", "2". Estas máquinas podrían restar tanto como sumar. Algunas podían multiplicar y dividir, aunque incluir estas operaciones hizo la máquina más compleja.

Las máquinas sumadoras modernas son como las calculadoras simples, aunque tienen a menudo un diferente sistema de entrada.


Para calcular esto: Tipee esto en la máquina de sumar:
2+17+5=? 2 + 17 + 5 + T
19-7=? 19 + 7 - T
38-24+10=? 38 + 24 - 10 + T
7×6=? 7 × 6 =
18/3=? 18 ÷ 3 =
(1,99×3)+(,79×8)+(4,29×6)=? 1,99 × 3 = + ,79 × 8 = + 4,29 × 6 = + T
Nota: Algunas veces, la máquina sumadora tendrá una tecla etiquetada * en vez de T. En este caso, substituya * por T en los ejemplos de arriba. Alternativamente, la tecla + puede totalizar continuamente en vez de las teclas * o T. A veces, la tecla + incluso se etiqueta como +/=

Máquina de sumar de Burroughs[editar]

Dibujo de la patente para la máquina calculadora de Burroughs, 1888.

William Seward Burroughs recibió una patente para su máquina sumadora el 21 de agosto de 1888. La Burroughs Adding Machine Company evolucionó para producir máquinas electrónicas de facturación y mainframes, y eventualmente se fusionó con Sperry Corporation para formar Unisys. El nieto del inventor de la máquina sumadora, William S. Burroughs, fue un escritor perteneciente a la generación Beat (conocido mejor por su novela Naked Lunch).

Trivia[editar]

La máquina sumadora también fue un drama expresionista de 1923 del escritor dramático estadounidense Elmer Rice:

... la triste vida, la muerte, y la vida después de la muerte del Sr. Cero, un trabajador de oficina flojo que aprende que, después de veinticinco años, 'el jefe' lo ha despedido en favor de una máquina. En el espectáculo expresionista describiendo la agitación interna de Cero, la escena rota, y solapando rechinantes efectos de sonido como el parloteo unidimensional del jefe, '¡eficacia! ¡economía! ¡negocio! ¡negocio! NEGOCIO'. Intentado y ejecutado por el jefe asesino.... Cero se repliega a una sórdida supernatural oficina, en donde él opera una celestial máquina sumadora. Finalmente, el 'teniente Charles' anuncia sus planes para reencarnarlo para operar 'una super-hiper máquina de calcular, tan lejos de este pedazo de chatarra como está usted de Dios'....
Las direcciones de escena de Rice requieren un flujo de cinta para máquina sumadora que 'sube las paredes y estrangula los portales'. En la producción, el diseñador Lee Simonson tuvo la inspiración de llenar la escena con una máquina de sumar inmensa... En esta escena final, la creciente importancia visual de la máquina sumadora ayuda a componer en gran parte la relación tangencial al resto del drama y refuerza su mensaje fundamental sobre la indiferencia de la sociedad moderna hacia las corruptas almas que produce. (Dennis G. Jerz, Technology in American Drama, pág. 22, 28 )

Véase también[editar]