Máquina de ordeño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Máquina ordeñadora.

La máquina de ordeño es un aparato que permite realizar el ordeño mecánico de los animales de ganadería lechera ( vacas, cabras, ovejas...).

El elemento principal de estas máquinas es la copa de ordeño que se aplica al pezón e imita la succión ejercida por la cría. Las pulsaciones de la copa de ordeño, secuencia regularmente las fases de succión y masaje por medio de un pulsador.

Una máquina de ordeño, al encontrarse en contacto directo con el animal, debe estar regulada de forma muy precisa para evitar cualquier lesión y que no pueda causar la aparición de mastitis. La limpieza y desinfección de todas las partes de la máquina es fundamental para evitar enfermedades.

La máquina de ordeño por vacío continuo fue perfeccionada por el norteamericano Calvin en 1860.[1]

El «National Dairy Shrine», ubicado en Ohio, Estados Unidos, es un grupo fundado en 1949 para preservar la industria láctea y recopilar su historia.[2]

Hasta finales del siglo XX, la máquina de ordeño requería la presencia de un operador humano para lavar los pezones de la vaca e instalar las copas ordeñadoras. La retirada de la copa de las ordeñadoras se está automatizando cada vez más (mediante la detección de la parada del descenso de leche) y en los años 2000 ha aparecido una máquina de ordeño totalmente automática.

Estos «robots de ordeño» son capaces de alertar al ganadero de una disminución sospechosa de leche, o de analizar en tiempo real la calidad de esta. El ganadero puede usar esta información para ajustar la dieta de los animales, o llevar a cabo un minucioso examen médico para analizar las causas de las variaciones observadas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]