Magreb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mágreb»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Magreb, la parte occidental del mundo árabe.
Lambaesis, Argelia.

Magreb (en árabe: المغرب al-Magrib; en bereber: Tamazgha) es la adaptación al español de una voz árabe que significa lugar por donde se pone el sol, el Poniente, la parte más occidental del Mundo Árabe. Las grafías Maghrib o Maghreb, empleadas en inglés y francés, no se han de usar en español, como tampoco la grafía desusada Mogreb y su gentilicio mogrebí.[1]

La parte opuesta se denomina Máshrek o Levante.

Tradicionalmente se ha llamado Magreb a la región del Norte de África que comprende los países de Marruecos, Túnez y Argelia, aunque más modernamente se incluye también a Mauritania, Sáhara Occidental y Libia. Este último país es, geográfica y culturalmente, puente entre el Magreb y el Máshrek, aunque políticamente se encuadra en el Magreb.

Al-Magrib es también el nombre árabe de Marruecos, país que en otro tiempo era llamado Al-Magrib al-Aqsà, esto es, el Extremo Magreb o Extremo Poniente. Por esta razón, en árabe se utilizan actualmente diferentes expresiones para distinguir Marruecos del Magreb, que han pasado a otras lenguas como calcos. La más habitual en castellano es Gran Magreb, que también se utiliza para distinguir el Magreb reducido o histórico (Argelia, Marruecos y Túnez) de lo que actualmente se considera Magreb. También se utiliza la expresión Magreb Árabe en el mismo sentido, aunque su significado es confuso ya que da a entender que se contrapone a un Magreb no árabe: en realidad aquí hay que entender Magreb no como nombre propio sino con su significado literal en árabe; así, la traducción exacta de la expresión es Poniente Árabe, esto es, la parte más occidental del Mundo Árabe. Como entidad política, existe la Unión del Magreb Árabe (UMA), que agrupa a todos los países de la zona (el Sáhara Occidental como parte de Marruecos).

Por contraposición a Magreb, los movimientos nacionalistas amazigs o bereberes utilizan el término Tamazgha.

Geografía física[editar]

El Magreb está limitado por el mar Mediterráneo al norte, el océano Atlántico al oeste y el desierto del Sáhara al sur. La gran cordillera del Atlas se extiende por su zona occidental. Es una región de clima mediterráneo, con un índice reducido de precipitaciones, salvo en las zonas montañosas. En la antigüedad se dividía en tres partes de oriente a poniente: Al-Magrib al-Adnâ que comprendía desde Trípoli hasta Bugía, al-Magrib al-Awsat que abarcaba desde Bugía hasta los Montes Taza y el Magrib lejano que iba desde los Montes Taza hasta el Atlántico.

Geografía humana[editar]

La población total de los cinco estados actualmente considerados parte del Magreb, incluyendo los territorios del Sáhara Occidental, es, según estimaciones de la CIA en 2007, de unos 87.056.145.[2]

Los habitantes originales del Magreb eran los imazighen (sing. amazigh), generalmente llamados bereberes en castellano. Su lengua se llama genéricamente tamazight, aunque existe desacuerdo acerca de si sus distintas variantes deben considerarse dialectos o lenguas. Con la llegada de los árabes en el siglo VII la población del Magreb se convierte al islam y empieza un proceso de arabización lingüística y cultural. El Magreb ha recibido a lo largo de su historia varias oleadas migratorias que han dejado huella en sus diferentes culturas. Aparte de la afluencia de pueblos árabes procedentes de oriente (como la célebre tribu de los Banu Hilal), es destacable la de andalusíes y moriscos, principalmente asentados en Túnez y en zonas específicas de Marruecos como Fez, Tetuán, Chauen o Rabat. La pertenencia de gran parte del Magreb al Imperio otomano, así como las colonizaciones francesa (principalmente), italiana en Libia y española en el norte de Marruecos y el Sáhara Occidental han dejado también su huella.

Lenguas del Magreb[editar]

Principales variedades del árabe magrebí.

En la actualidad la mayor parte de los magrebíes son de lengua árabe, aunque también existe un porcentaje de hablantes del idioma bereber (unos 30 millones de hablantes). El árabe hablado en el Magreb tiene notables diferencias con los dialectos árabes orientales, y a su vez se compone de hablas muy diversas. El árabe estándar o literal es lengua oficial en todos los Estados magrebíes. La segunda lengua es el francés en todos los Estados excepto en Libia y en la República Saharaui constituida en el exilio; esta última tiene como segunda lengua el español.

Las estimaciones para los hablantes de las lenguas bereberes varían entre 45 y 55 millones de hablantes de alguna variante como lengua materna. Sin contar la población tuareg estimada en Malí y Níger, los hablantes de lenguas bereberes en los cinco estados del Magreb suman entre un 55% y un 65% de la población. No obstante, hay que mencionar que la inmensa mayoría de dichos hablantes viven en Argelia o Marruecos, siendo más limitada su presencia en Libia y Túnez, y casi nula en el caso de Mauritania.

Religión[editar]

Mezquita Kutubia, Marrakech

Los magrebíes pertenecen a la rama sunní del islam, y habitualmente practican el rito malikí. Las minorías religiosas son muy exiguas: en el desierto argelino existen pequeñas comunidades musulmanas jariyíes (rama del Islam antaño muy presente en la zona y hoy casi extinta). Sobreviven también pequeñas comunidades judías, que en otro tiempo fueron numerosas, sobre todo en Marruecos, pero que quedaron muy reducidas tras la emigración de la mayoría de sus miembros a Israel, Francia u otros países a mediados del siglo XX. Las escasas comunidades cristianas están formadas por europeos: en Argelia quedan aún pequeñas congregaciones religiosas francesas, producto de la época colonial.

Historia[editar]

La historia del Magreb está vinculada a la historia de los pueblos del Mediterráneo: fenicios (Cartago), la conquista romana, los vándalos, el Imperio bizantino, la expansión del Islam, la recuperación y reconquista cristiana española y la posterior expulsión de los mahometanos, la colonización europea, la descolonización, los conflictos territoriales del Sahara, etc.

El Magreb islamizado y arabizado, vio partir a almohades y almorávides y recibió a los andalusíes y judíos sefardíes expulsados de unas Coronas de Castilla y Aragón totalmente católicas.

En 1989 los países del Gran Magreb establecieron un acuerdo de integración comercial, constituyendo la denominada Unión del Magreb Árabe.

Evolución histórica de la población[editar]

  • Año 250 a. C. = 3 a 5 millones.[3]
  • Año 1 = 4,2 millones.
  • Año 1000 d. C. = 5,5 millones.
  • Año 1500 = 4,3 millones.
  • Año 1600 = 6 millones.
  • Año 1700 = 4,8 millones.
  • Año 1820 = 6,8 millones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]