Línea de alta velocidad Madrid-Extremadura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:45 9 dic 2013 por Kojie (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Línea de Alta Velocidad Madrid - Extremadura
Lugar
Ubicación Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
Extremadura Extremadura
Descripción
Tipo Línea de alta velocidad
Inicio Madrid-Puerta de Atocha
Fin Estación de Internacional de Elvas-Badajoz
Características técnicas
Longitud vía 437 km
Estaciones Talavera de la Reina
Navalmoral de la Mata
Plasencia-Fuentidueñas
Cáceres
Mérida
Propietario Ministerio de Fomento
Operador Renfe Operadora
Esquema ¿?
CPICla CPICra
Madrid - Puerta de Atocha
BS2l BS2r
ABZgl+l CONTl
LAV Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera Francesa
ÜST
14,3 Los Gavilanes
ÜST
24,4 Parla
ABZlf CONTl
LAV Madrid-LevanteValencia
xABZlf CONTl
LAV Madrid-SevillaSevilla
exBHF
Talavera de la Reina
exBHF
Navalmoral de la Mata
exBHF
Plasencia-Fuentidueñas
WASSERq exWBRÜCKE WASSERq
× Río Tajo
exBHF
Cáceres
exSTR CONTg
Ciudad Real
exSTR BHF
Mérida
exSTR ABZlf CONTl
Zafra
exSTR LUECKE
exSTR eBHF
Mérida (nueva)
exABZgl+l eABZrf
exSTR LUECKE
exABZlf eABZlg
exSTR LUECKE
exSTR BHF
Badajoz
LSTRrg eABZ3rg xKRZo LSTRrf
LUECKE exSTRlf exvSTRg+r
LUECKE exvBHF
Elvas/Badajoz (pasajeros)
LUECKE
WASSERq + vhLGD-L
exvGRENZE
WASSERq + vhLGD-R
Bandera de Portugal PortugalBandera de España España× Río Caía
LUECKE exvBHF
Elvas/Badajoz (carga)
eABZrg exSTRq exvABZgr+r-STR
CONTf exvCONTf
LAV Badajoz - Lisboa (paralizada por el Gobierno de Portugal)

La Línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, comúnmente llamada Línea de alta velocidad Madrid - Extremadura es una línea de alta velocidad española de tráfico de pasajeros actualmente en construcción. Debido al hecho de que la línea está proyectada en ancho europeo (1435 mm.) en lugar de en ancho ibérico (1668 mm.), se prevé que facilitará las conexiones con el resto de Europa. En principio, el trazado original iba a conectar las capitales de España y Portugal en un tiempo de 2 horas y 45 minutos. Sin embargo, en 2008 el Gobierno de Portugal se desvinculó del proyecto debido a la grave crisis económica que atraviesa Europa y suspendió las obras a través de su territorio, las cuales estaban presupuestadas en más de 1.500 millones de euros. A pesar de todo, el Ministerio de Fomento español continúa en su empeño de establecer la radialidad de las líneas de alta velocidad, que tienen origen en Madrid. En la actualidad hay varios tramos en construcción, la mayoría entre las ciudades de Cáceres y Badajoz. Su apertura está prevista para el año 2015.

Características

Trazado

La línea tiene una longitud total de 437 km y está previsto que se construya en ancho europeo. La línea es en vía doble y electrificada en toda su extensión a 25 kV, AC, 50 Hz. Esta línea de alta velocidad se inicia en Madrid, en la Estación de Puerta de Atocha, siendo común a la LAV Madrid-Sevilla hasta cerca de la localidad manchega de Pantoja, donde las dos líneas férreas se separan. El trazado atraviesa el noroeste de Castilla-La Mancha, así como Extremadura, contando con paradas en Talavera de la Reina, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Cáceres. La línea sigue entonces hacia el sur, en dirección a Mérida, ciudad que será servida por un ramal proveniente de la línea principal. A partir de Mérida, la línea gira hacia el oeste, en dirección a la frontera hispano-lusa. En la frontera existirá, cerca de Caia, una estación internacional, con conexión con la red convencional, que servirá a las ciudades de Badajoz y Elvas. La estación estará compuesta por un terminal de pasajeros, localizado en el lado español, y por un terminal de mercancías, en el lado portugués.

Reducción de los tiempos de viaje

Una vez entre en servicio esta infraestructura, los tiempos de viaje quedarán reducidos así y también se observan mejoras en los tiempos actuales (junio 2013) con la puesta en funcionamiento de ciertos tramos:

Origen Destino Tiempo actual (junio 2013) Tiempo futuro (AVE 2015) Reducción
Madrid Cáceres 3:52 2:39 1:13 (31.47%)
Madrid Mérida 4:49 3:14 1:35 (32.88%)
Madrid Badajoz 5:36 3:35 2:01 (36.01%)

Estaciones

* Estación por confirmar

Críticas

En mayo del 2012, durante una entrevista, el entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias dijo sobre el proyecto:

El Gobierno no puede impulsar catástrofes como el AVE a Extremadura.

Esto provocó un malestar general en el panorama político de Extremadura[1]​ , así como multitud de reacciones. La más destacada fue la de José Antonio Monago, el entonces presidente de la Junta de Extremadura, quien respondió a las declaraciones del político catalán con la sonada frase "Si ten cullons, dímelo a la cara"[2]​ .

Paralización del tramo portugués

Se preveía que la construcción comenzase en 2010, y que los primeros trenes circulasen entre Lisboa y Madrid en 2013.[3]

En Portugal, la construcción del tramo Lisboa-Poceirão, que incluye la Tercera Travesía sobre el Tajo, fue retrasada debido a los efectos de la crisis financiera de 2008-2009 y de la crisis de deuda pública de la Zona Euro en este país.[4][5]​ La construcción del tramo entre Poceirão y la frontera con España (en Caia) está presupuestada en cerca de 1.500 millones de euros, aunque su construcción fue finalmente paralizada.[6][7]

Referencias