Lágrimas negras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:47 1 ago 2020 por 186.185.237.188 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El autor de este reconocido bolero-son es Miguel Matamoros y cuentan que en el año 1930 viajó a Santo Domingo. Durante su estancia se hospedó en el hostal de la señora Luz Sardaña. Pero un día el músico escuchó el llanto incesante de una mujer en una de las habitaciones.

Como pasaba el tiempo y el llanto no paraba, ni parecía tener consuelo la afectada, decidió preguntar a Doña Luz que fue lo que pasó. Entonces se enteró de toda la historia de abandono. El enamorado había dejado a la protagonista la noche anterior por otra mujer.

Escuchar todo el día el sufrimiento y la desesperación de la abandonada le hizo componer “Lágrimas Negras”, que fuera interpretada por primera vez en 1930 en compañía de Siro Rodríguez y Rafael Cueto, con los cuales había formado en 1925 en Santiago de Cuba, el famoso y prolífico Trío Matamoros. Y la canción fue grabada al año siguiente bajo el sello RCA Víctor, del cual eran artistas exclusivos.

Algunos intérpretes

El Trío Matamoros, hacia 1930. Fueron los primeros intérpretes de la canción.
Compay Segundo

Enlaces externos