Lyncornis macrotis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chotacabras orejudo
Lyncornis macrotis.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Caprimulgidae
Género: Lyncornis
Especie: L. macrotis
Nombre binomial
Lyncornis macrotis
(Vigors, 1831)
Sinonimia
  • Eurostopodus macrotis
  • Eurostopodus mindanensis

El chotacabras orejudo (Lyncornis macrotis)[2] es una especie de ave caprimulgiforme de la familia Caprimulgidae que vive en el sur de Asia.

Descripción[editar]

Dibujo de la cabeza.
Ilustración de 1892.
Canto
Grabación en Vazhachal

Mide unos 41 cm de largo y pesa alrededor de 150 gramos. Se caracteriza por tener dos pequeños penachos en los laterales de la parte posterior de la cabeza a modo de orejas, como los búhos, que le dan a su rostro cierto aspecto de conejillo, debido además a sus grandes ojos oscuros, y que su ancho y corto pico curvado hacia abajo está parcialmente oculto por las plumas que lo circundan. Su plumaje es principalmente pardo con un fino listado más claro, aunque su píleo, espalda y vientre y flancos son de color ocre grisáceo. Además tienen una lista blanquecina alrededor del cuello a modo de collar.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra principalmente el el sudeste asiático, aunque también existen poblaciones en el sur de la India, en los Ghats Occidentales, además del extremo nororiental del país.[3] Además se distribuye por Bangladés, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales y subtropicales.

Comportamiento[editar]

Como los demás chotacabras están activos al anochecer y la noche. Sus llamadas son características y consisten en un agudo tsiik seguido de una pausa y un grito doble de tipo ba-haaww.

Reproducción[editar]

El nido es un hoyo somero excavado en el suelo donde ponen un solo huevo. Los polluelos se camuflan con la hojarasca que los rodea.[4]

Taxonomía[editar]

Hay varias poblaciones diferenciadas como subespecies:

  • la subespecie nominal macrotis (Vigors, 1831) de Filipinas;
  • bourdilloni (Hume, 1875) de los Ghats Occidentales
  • cerviniceps (Gould, 1838) desde el este del Himalaya hasta Indochina y la península malaya;
  • jacobsoni (Junge, 1936) de la isla Simeulue;
  • macropterus (Bonaparte, 1850) de las islas Célebes, Talaud, Sangihe, Banggai y Sula

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Lyncornis macrotis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 17 de abril de 2013.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1):  pp. 123—130. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_47_1_quinto.pdf.  Consultado el 17 abril de 2014.
  3. Soysa, W. C., A. A. T. Amarasinghe and D. M. S. S. Karunarathna (2007). A record of the Great Eared Nightjar Eurostopodus macrotis Vigors, 1830 (Aves: Caprimulgidae) from of Sri Lanka. Siyoth, 2 (1): 88-90.
  4. Strijk JS (2004). «Description of the nest and nestling of Great Eared Nightjar Eurostopodus macrotis from Luzon, Philippines». Forktail 20:  pp. 128–129. http://www.orientalbirdclub.org/publications/forktail/20pdfs/Strijk-Nightjar.pdf. 

Enlaces externos[editar]