Lycalopex gymnocercus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zorro de las pampas
Lycalopex gymnocercus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Canidae
Género: Lycalopex
Especie: L. gymnocercus
(Fischer, 1814)
Distribución
Su distribución se muestra en verde.
Su distribución se muestra en verde.
Sinonimia

Pseudalopex gymnocercus
Dusicyon gymnocercus

Lycalopex gymnocercus (anteriormente: Pseudalopex gymnocercus), llamado comúnmente zorro de las pampas, zorro gris de las pampas, zorro gris pampeano, o zorro pampeano, es un cánido nativo de las Pampas de la América del Sur.

Características[editar]

El zorro de las Pampas tienen una piel de pelo corto, denso, gris en el lomo y patas. La cabeza y el cuello son rojizos, orejas triangulares, anchas y relativamente grandes: rojizas por fuera y blancas por dentro. Pesan de 4 a 5,5 kg. Tiene entre 2 a 6 crias.

Hábitat y dieta[editar]

Los zorros de las Pampas se encuentran en el centro y norte de la Argentina, Uruguay, Paraguay, este de Bolivia y centro y sur de Brasil. Prefieren pastizales, forestas y valles. Comen plantas, ratas, frutas, liebres, ranas, lagartijas y pájaros.

Comportamiento[editar]

Viven mayormente una vida solitaria, pero se reúnen en la temporada de apareamiento y cuidan de las camadas. Son muy activos en los crepúsculos y la noche. Son conocidos por colectar partes de ropas y llevarlos a su guarida. Si son tomados como presas, simulan muy bien la rigidez de muerto, cerrando los ojos y cayendo al suelo.

Referencias[editar]

  1. Jiménez et al. (2008). Pseudalopex gymnocercus. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 11 May 2006. Database entry includes justification for why this species is of least concern