Lycaena phlaeas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Manto bicolor
Chrysophanus.phlaeas.2163.jpg
Estado de conservación
No evaluado
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Lycaena
Especie: L. phlaeas
Nombre binomial
Lycaena phlaeas
(Linnaeus, 1761)

La mariposa manto bicolor (Lycaena phlaeas) es una mariposa diurna del género Lycaena y de la familia Lycaenidae.

Distribución y hábitat[editar]

Tiene una amplia distribución en las zonas templadas de Eurasia, África norteñas y al este de Norteamérica. Fuerza común, se encuentra en hábitats variados, siendo más común a los lugares de vegetación baja, como prados y campos abiertos, páramos, y a los bordes de los caminos de campo. También aparece ocasionalmente brotas y bosques. En la zona del Mediterráneo los adultos de manto bicolor quieren de febrero a octubre.

Se lo gusta chupar las flores de la escabiosa (Scabiosa columbaria) una planta muy frecuente a los prados. Los machos de manto bicolor son territoriales y asustan otras mariposas, aun más grandes, de su territorio.

Biología[editar]

Lycaena phlaeas filmada en Tokio, Japón

El manto bicolor es una mariposa pequeña, con una envergadura de 22 a 27 mm. Las alas son de color anaranjado y negro. A la cara superior la coloración es muy vistosa pero a la inferior de colores más suaves.

La oruga de esta especie hace sólo 15 mm de longitud máxima. Normalmente las orugas de manto bicolor son de color verde, pero algunos ejemplares tienen una coloración de color marrón rojizo. Se alimentan de las hojas de diferentes especies de plantas del género Rumex cómo, por ejemplo, la acedera. hay orugas que permanecen activas todo en el año.