Luz de Paulding

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luz de Paulding

Se denomina luz o luces de Paulding o de Dog Meadow ("Prado del Perro") a un fenómeno natural que se presenta en el valle de Paulding Michigan.

El fenómeno consiste en la aparición, todos los días al menos desde 1966 (cuando lo avistaron por primera vez unos adolescentes y se reseñó en la prensa, aunque los lugareños afirman que es muy anterior) al caer la noche o apenas anochecido, pero no a hora fija, de una luz, y a veces dos o tres, hacia el final de un sendero paralelo a unos postes del tendido eléctrico en un valle boscoso de Paulding, Michigan. La luz varía de intensidad y destella hasta que desaparece al cabo de unos minutos y la cámara térmica no registra que produzca calor alguno, aunque puede ser grabada y de hecho lo ha sido y existen vídeos del mismo en Internet; las reconstrucciones con luces de avión, faros de coche y mediciones de gases combustibles han resultado negativas, y el fenómeno permanece inexplicado.[1] Como el hecho se produce todos los días, ha podido ser observado, registrado y estudiado muchas veces, pero nunca ha podido llegar a ser explicado satisfactoriamente. El mejor lugar para observarlo está marcado, y se llega a él por la vieja carretera estatal 45 al norte de Watersmeet en Michigan. Cerca de 5 millas de Watersmeet, el camino inicia una lenta curva a la derecha y al lado izquierdo hay un camino llamado "Robbins Pond Road". El fenómeno puede ser el mismo que el de las extrañas Luces de Hessdalen, y algunos lo consideran un caso paranormal e intentan asociarlo a diversas leyendas de fantasmas de los vecinos del lugar.

Investigación Científica[editar]

Mientras el folclore popular atribuye explicaciones paranormales o sobrenaturales de la luz, puede ser más fácilmente explicable como faros de los coches en el tramo norte/sur de los EE.UU. de la carretera 45, aproximadamente cinco millas al norte del área de observación. En 2010, los alumnos de la Michigan Tech capítulo de la Sociedad de Ingenieros de Instrumentación Foto-Ópticos (SPIE) usó un telescopio para examinar a la luz, y fueron capaces de ver con claridad los vehículos en una carretera. Ellos habrían sido capaces de recrear la Luz de Paulding por conducir un coche a través de una ubicación específica en la carretera 45, así como otras observaciones relacionadas con la luz, tales como los patrones de colores (luces intermitentes de la policía) y las variaciones de intensidad (luces altas y bajas). Se especuló con que la estabilidad de una capa de inversión permite que las luces sean visibles desde el tramo de la carretera a 4.5 millas de distancia.[2] [3]

Notas[editar]

  1. Cf. la serie de televisión Realidad o montaje. Casos paranormales, primera temporada, programa 5.º.
  2. Goodrich, Marcia (28 de octubre de 2010). «Just in Time for Halloween: Michigan Tech Students Solve the Mystery of the Paulding Light». Michigan Tech News (Houghton, MI: Michigan Technological University). Consultado el 20 de noviembre de 2010. 
  3. «Unraveling the Paulding Light Mystery». Michigan Technological University. Consultado el 25 de febrero de 2011.

Fuentes[editar]

  • 2010, Syfy Channel's Fact or Faked: Paranormal Files, I, 5.

Enlaces externos[editar]