Luz Valdivieso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luz Valdivieso

Valdivieso en 2018
Información personal
Nombre de nacimiento Luz María Valdivieso Ovalle
Nacimiento 1 de julio de 1977 (46 años)
Santiago, Chile
Residencia Talca Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Religión Católica
Familia
Padres Gabriel Valdivieso y
Luz Ovalle Lecaros
Cónyuge Marcial Tagle
(2005-2021)
Hijos María Tagle (n. 2008)
Marcial Tagle Jr. (n. 2011)
Lucía Tagle (n. 2016)
Educación
Educación Colegio Institución Teresiana
Educada en Escuela Teatro Imagen
Alumna de Gustavo Meza Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz (Mega)
Años activa 2001-presente

Luz María Valdivieso Ovalle (Santiago, 1 de julio de 1977) es una actriz chilena de cine, teatro y televisión, reconocida por sus participaciones en varias telenovelas como 16 (2003), Los treinta (2005), Floribella (2006) y Alguien te mira (2007). Expareja del también actor Marcial Tagle.

Primeros años[editar]

Es hija del sociólogo Gabriel Valdivieso y la historiadora María de la Luz Ovalle Lecaros. Realizó sus estudios en el Colegio Institución Teresiana e ingresó a estudiar más tarde psicología en la Universidad de Chile. Tras cursar dos años en el área de psicología, dejó la carrera para probar suerte en la Escuela de Teatro de Gustavo Meza, y al terminar su primer año decidió quedarse para perfeccionarse en la actuación.

Carrera artística[editar]

2001-2004: Inicios[editar]

Su debut en televisión fue en la producción Piel canela de Canal 13, en donde interpreta a Anita, un rol secundario. El año siguiente en la telenovela Buen partido, interpreta su primer rol antagónico y comparte elenco con el también debutante Cristián Arriagada. Posteriormente Canal 13 deja de hacer producciones tras la crisis que tuvo su área dramática a comienzos de la década del 2000.

En 2003, luego de realizar un casting, Valdivieso quedó seleccionada para integrarse al elenco juvenil del área dramática de TVN, y actúa en 16 y en la secuela 17, en donde compartió roles con Francisca Lewin, Cristián Riquelme y Fernanda Urrejola, entre otros. A mediados del 2004, Valdivieso participa en la primera teleserie nocturna de Chile, Ídolos, donde interpreta a la rebelde Natalia. Toma un conflicto de amor con el padre de su mejor amiga, representado por el actor Eduardo Barril.[1]​ En una entrevista dijo «[...] A mí, como actriz, me parece que es un desafío importante, porque es mucho más fácil hablar con el lenguaje de uno que con uno que no utilizaría en la vida. Entonces, como actriz es más interesante hacer un personaje que habla en esos términos y que tenga la naturalidad y credibilidad».[2]

2005-2009: Ascenso en televisión[editar]

En 2005, se integra inmediatamente a la segunda teleserie nocturna, Los treinta, interpretando a Simona, una mujer que quiere dejar su matrimonio y a su hijo de lado para retomar su liberad. Más tarde, integra por primera vez Versus una teleserie central de TVN, interpretando su segundo rol antagónico.

Su debut cinematográfico fue con el filme No me toques de Mauro Bravo, en la que compartió papeles con Carmen Gloria Bresky, Sebastián Layseca, Benjamín Vicuña, entre otros. En 2006, protagoniza el filme Casa de remolienda, basado en la obra dramática La remolienda de Alejandro Sieveking. En este largometraje encarna a Isaura, una prostituta de origen urbano, muy altanera y fogosa. En el mismo año participa en la telenovela Floribella, una adaptación chilena de Floricienta. En esta producción interpreta a la antagónica principal de la historia y comparte roles con Coca Guazzini, Cristián Arriagada y Mariana Derderián.

Durante 2007, participa en el thriller nocturno Alguien te mira, en donde interpretó a la neurótica y arribista, Tatiana Wood. Este papel sobresale del resto y deja registro en uno de los más queridos en la audiencia. En el segundo semestre del año protagoniza junto a Francisco Melo, Ángela Contreras y Francisco Pérez-Bannen, la fracasada telenovela Amor por accidente.

En 2008, Valdivieso suspende su carrera televisiva para convertirse en madre, pero reaparece en 2009, protagonizando la telenovela Los exitosos Pells junto a Ricardo Fernández y Claudia Di Girolamo.[3]​ Luego de compartir escenas con Di Girolamo, la actriz declaró: «Imagínate lo agradecida que puedo estar de recibir consejos de la que considero la mejor actriz de este país».[4]​ En el mismo año coprotagoniza Conde Vrolok, telenovela de suspenso protagonizada por Álvaro Rudolphy. Sobre su rol dijo «[...] Yo creo que con esta teleserie retomamos el erotismo. El vampiro trae consigo ese ingrediente, porque encanta con su mirada, hipnotiza.»[5]​ En la producción vuelve a compartir escena con Di Girolamo, Rudolphy, Francisca Lewin y Matías Oviedo.

2010-presente: Consolidación como actriz[editar]

En 2010, protagoniza la producción dramática La familia de al lado, junto a Jorge Zabaleta, María Elena Swett y Álvaro Rudolphy.[6]​ En esta telenovela, Valdivieso interpreta a Ignacia Fabres, una misteriosa mujer, de apariencia frágil e inestable carácter. Posteriormente se retira momentáneamente de la televisión para ser madre por segunda vez.

En 2012, es coprotagonista de la adaptación chilena de la serie española Gran Reserva, que llevó por nombre Reserva de familia. El mismo año se convierte en la pareja televisiva de Jorge Zabaleta, en la comedia Separados, la cual es protagonizada por los dos, y en donde, su personaje se convierte en la verdadera protagonista antagonista. Su personaje abarcó todos los créditos de la historia y compartió roles con las actrices Sigrid Alegría y Alejandra Fosalba. Paralelamente participa en el filme Caleuche: El llamado del mar de Jorge Olguín.

Durante el 2017 tuvo una participación especial en la teleserie vespertina La colombiana. A comienzos de septiembre deja el Área Dramática de TVN, después de 14 años siendo parte de exitosas producciones en el canal estatal y emigra al Área Dramática de Mega comandada por María Eugenia Rencoret. Su primer trabajo en Mega fue Casa de muñecos (2018).

Vida personal[editar]

La actriz contrajo matrimonio con el actor Marcial Tagle el 3 de diciembre de 2005.[7]​ En 2008 se convierte en madre por primera vez, nace su hija María, y en 2011 nace su segundo hijo llamado Marcial. El 20 de enero de 2022 la actriz confirmó su separación en buenos términos con Marcial Tagle.[8]​ En el mismo año, se confirmó su relación con el también actor Claudio Castellón,[9]​ la cual duró algunos meses.[10]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Películas
Año Título Rol Director
2006 Casa de remolienda Isaura Joaquín Eyzaguirre
2010 Sobre la mesa Andrea Francisca Alegría
Otro domingo Rita Diego Rougier
2011 Quiero entrar Sandra Roberto Farías
2012 Caleuche, el llamado del mar Amanda Jorge Olguín
El derechazo Carolina Tomá Lalo Prieto

Televisión[editar]

Año Título Personaje Canal
2001 Piel canela Ana Moreno Canal 13
2002 Buen partido Estefanía Elizalde
2003 16 Alejandra Moretti Televisión Nacional
2004 17 Alejandra Moretti
Ídolos Natalia Medina
2005 Los treinta Simona Bórquez
Versus Vanessa Carrera
2006 Floribella Agustina Santillán
2007 Alguien te mira Tatiana Wood
Amor por accidente Adriana Cicarelli
2009 Los exitosos Pells Sol Costa
Conde Vrolok Montserrat Batista
2010 La familia de al lado Ignacia Fabres
2012 Reserva de familia Lucía Rivera
Separados Carolina Cavada
2014 El amor lo manejo yo Laura Greene
No abras la puerta Isabel Tobar
2017 La colombiana Isabella Marconi
2018 Casa de muñecos Mónica Falco Mega
2019 100 días para enamorarse Antonia Salinas
2021 Pobre novio Alicia Aguilera
2022 Hasta encontrarte Catalina Cienfuegos
2023 Generación 98 Constanza Stuardo
2024 El señor de la Querencia Leontina Aguirre

Teatro[editar]

  • H (Hiroshima Mon Amour / Versión).
  • Los borrachos.
  • De ratones y de hombres.
  • La caída de la casa Usher.
  • Top Rogs.
  • Tres noches de un sábado.
  • El paquete.

Publicidad[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]