Luz María Beristain Navarrete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luz María Beristain Navarrete

Senate Seal (Mexico).svg
Senadora de la República
por Quintana Roo
Primera minoría
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2012
Predecesor José Luis García Zalvidea

EscudoDelEstadoDeQuintanaRoo.jpg
Diputada Local del XII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo
Plurinominal
14 de septiembre de 2008-13 de septiembre de 2011

Datos personales
Nacimiento 4 de octubre de 1963 (51 años)
Tizimín, Yucatán
Partido Partido de la Revolución Democrática PRD logo (Mexico).svg
Profesión Relaciones internacionales
Ocupación político
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México Escudo-UNAM-escalable.svg
Twitter @LuzMaBeristain
[editar datos en Wikidata]

Luz María Beristain Navarrete (Tizimín, Yucatán, 4 de octubre de 1963). Es una política mexicana, miembro del Partido de la Revolución Democrática, y desde 2012 es Senadora de la República por el estado de Quintana Roo, electa por el principio de primera minoría. Hermana de Juan Carlos Beristain y Laura Beristain destacados políticos.

Vida Personal y Profesional[editar]

Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de Méxicoy posteriormente realizo estudios en la International Lenguage Academy en Washington, D. C.. Fue Señorita Yucatán en 1984 y en consecuencia participó el certamen nacional Señorita México del mismo año;.[1] Inició su carrera profesional como funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde fue Coordinadora de Acreditación en la Dirección General de Protocolo y Asesora en la Dirección General de Europa Occidental. A inicios de la década de 1990 trasladó su residencia a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, donde se desarrollo en actividades empresariales y turísticas.

Inicios en la vida política[editar]

Afiliada al Partido de la Revolución Democrática, comenzó a participar en actividades políticas de izquierda, que la llevaron en cuatro ocasiones entre 2001 y 2004 a congresos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos en La Habana, Cuba, y de 2004 a 2005 fue presidenta estatal del PRD en Quintana Roo.

Diputada local de la XII Legislatura del Congreso de Quintana Roo[editar]

Como Diputada Local[2] asumió la Presidencia del la Comisión de Derechos Humanos donde impulso la protección hacia los indígenas mayas. En 2009 pide licencia para ser candidata a diputada federal por el I Distrito Electoral Federal de Quintana Roo resultado electo por ese distrito[3] Roberto Borge Angulo del PRI.

Senadora por Quintana Roo en la LXII Legislatura[editar]

Fue candidata a senadora por Quintana Roo obteniendo el segundo lugar en el proceso electoral[4] y en consecuencia resultando electa como Senadora por primera minoría y asumiento el cargo el 1 de septiembre de 2012, en el senado se desempeña como secretaria de las comisiones de Turismo, Administración y especial para el Cambio Climático.

#LadySenadora[editar]

El 29 de mayo de 2013 causó un escándalo público al difundirse a través de las redes sociales un VIDEO[5] donde tiene un altercado con una empleada de la aerolínea Viva Aerobús en el Aeropuerto Internacional de Cancún que no le permitió abordar el avión por haber llegado tarde y ante lo cual ella exigía se le permitiera abordar en "desgraciadamente ser una autoridad" por su cargo de senadora, y ante lo cual recibió el mote de #LadySenadora;[6] a lo que ella se defendió diciéndose víctima de haber recibido un trato prepotente y con intención de perjudicarla políticamente;[7] aunque finalmente se disculpó públicamente por el hecho.,[8] Despues de la entrevista[9] Joaquín López-Dóriga se desato fenómeno de Memes[10]

Segundo Video, Intimidación a Policias[editar]

Semanas mas tarde aparece otro VIDEO[11] donde siendo candidata a Diputada por el PRD intimida y denigra a agentes de Policía de Playa del Carmen por una infracción de transito.Luz Maria Beristain, Antes de ser Senadora[12]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]