Luz (ópera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luz
Licht
St. März 2005.jpg
Karlheinz Stockhausen en 2005.
Género ciclo de óperas
Idioma Alemán
Música
Compositor Karlheinz Stockhausen
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro de La Scala
Milán
Fecha de estreno 1981 (Jueves desde la luz)
Libretista el compositor
Duración 29 horas
[editar datos en Wikidata]

Luz (título original en alemán, Licht, subtitulado Licht: die sieben Tage der Woche, esto es "Los siete días de la semana") es un ciclo de siete óperas compuestas por Karlheinz Stockhausen entre 1977 y 2003. En total, el ciclo contiene más de 29 horas de música.

El proyecto de ópera Licht, originariamente titulado Hikari (光, signo japonés que significa "luz"), se originó con una pieza para bailarines y orquesta Gagaku encargado por el Teatro Nacional de Tokio. Titulada Jahreslauf (Curso de los años), esta pieza se convirtió en el primer acto de Dienstag. Aparte de influencias japonesas, hay elementos judeocristianos y védicos. Se centra en tres personajes principales, Michael, Eve y Lucifer.

Ich Verstehe Nichts

Partes[editar]

Hay siete óperas, cada una con el nombre de un día de la semana, cuyo tema refleja atributos asociados en las mitologías tradicionales de cada día. Estos atributos a su vez se basan en los siete planetas de la Antigüedad (y las deidades que están asociados con ellos) de las que derivan los nombres de los días:

Aún no se ha representado en su totalidad de forma continuada. En las estadísticas de Operabase no aparece entre las óperas representadas en el período 2005-2010.

Referencias[editar]

  1. El nombre 'domingo' proviene del latín dies Dominicus (día del Señor), debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús. En la antigua Roma se llamaba a este día dies solis (día del sol), y es la denominación que se ha conservado en idiomas como el inglés Sunday o el alemán Sonntag. Véase nombres del domingo en otros idiomas.

Enlaces externos[editar]