Lutra whiteleyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nutria japonesa de río
Japanese otter.jpg
Nutria japonesa de río disecada.
Estado de conservación
Extinto (EX)
Extinto (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Subfamilia: Lutrinae
Género: Lutra
Especie: L. lutra
Subespecie: L. l. whiteleyi
Nombre trinomial
Lutra lutra whiteleyi
Gray, 1867

La nutria de río japonesa (Lutra lutra whiteleyi) (日本川獺 Nihon-kawauso[1] ?) es un mamífero carnívoro extinto perteneciente a la familia Mustelidae. La especie habitaba diferentes zonas de Japón. Debido posiblemente a la destrucción de su hábitat y la reducción de sus fuentes de alimento, se encontraba amenazada. La población de pronto disminuyó en la década de 1930, y el mamífero casi desapareció. Desde entonces, sólo ha sido visto en algunas ocasiones, en 1964 en los Mar Interior de Seto, y en el Mar de Uwa en 1972 y 1973. El último avistamiento oficial fue en la parte sur de Prefectura de Kochi en 1979, cuando fue fotografiada en la desembocadura del río Shinjo en Susaki.

Fue clasificado posteriormente como una "especie en peligro crítico" en la Lista Roja Japonesa.[2] Finalmente, el 28 de agosto de 2012, fue declarada especie extinta.[3] [4]

La nutria japonesa de río es el animal escogido como símbolo de la Prefectura de Ehime.

Características Físicas[editar]

Un ejemplar adulto podía medir entre 65 y 80 cm (25-31 pulgadas) de largo, con una cola de una extensión de 45 a 50 cm (17 a 20 pulgadas). Tenía un pelaje espeso y exuberante de piel de color marrón oscuro con pequeñas patas palmeadas.

Hábitos[editar]

La nutria de río japonesa era una criatura nocturna, sólo salía de su guarida por la noche en busca de comida. Solía acaparar un territorio de unos diez kilómetros de diámetro, marcando la zona con sus excrementos y estableciendo tres o cuatro nidos bajo las rocas o arbustos en el interior. La nutria estaba siempre en movimiento, visitando cada nido una vez cada tres o cuatro días.

Dieta[editar]

Como la mayoría de las nutrias, las nutrias japonesas de río no eran comedoras delicadas. A pesar de que principalmente se alimentaban de peces, cangrejos y camarones, también comían anguilas, escarabajos, sandías y batatas.

Esfuerzos para encontrar ejemplares[editar]

A lo largo de la década de 1990, hubo varios intentos de localizar a alguna nutria japonesa de río.

En diciembre de 1991, el Ministerio de Medio Ambiente de Japón, en asociación con el gobierno prefectural Kochi, reunió a un equipo de investigación de expertos y comenzaron su búsqueda. En marzo de 1992, el grupo de investigación encontró pelo y excrementos en la Prefectura de Kochi y se creyó que procedían de una nutria. También se encontraron tres pisadas y diez muestras de excrementos más. Después del análisis de una muestra representativa de los pelos, los investigadores determinaron que se trataba de una nutria. Un funcionario de la sección de la agencia protección de la fauna declaró que el pelo era "evidencia científica sólida que confirmaba la existencia de la nutria japonesa".

En 1994, zoólogos expertos visitaron la zona donde se encontraron los pelos y los excrementos. Descubrieron restos de orina del animal, que se creía que el animal dejaba durante su noviazgo. El Gobierno de la Prefectura de Kochi montó una cámara de infrarrojos durante seis meses, entre octubre de 1994 y abril de 1995, en un esfuerzo por capturar imágenes de dicho animal, pero lo único que se registró fue animales tales como perros mapaches.

Entre el 4 y el 9 de marzo de 1996, un grupo de funcionarios del zoológico, funcionarios del gobierno municipal y amantes de los animales de todo el país, buscaron la nutria de río en las zonas donde se habían realizado dichos hallazgos en el pasado. Tales áreas incluyen zonas costeras en Susaki, el cauce del río Niyodo que atraviesan Sakawacho y Inocho, y las áreas costeras a lo largo del Río Shimanto. No encontraron ninguna evidencia de la existencia del animal.

Referencias[editar]

  1. Kenkyusha's New Japanese-English Dictionary, Kenkyusha Limited, Tokio 1991, ISBN 4-7674-2015-6
  2. Ministerio de Medio Ambiente de Japón. «Red List of Threatened Mammals of Japan» (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2012.
  3. Diario La Razón. «Declaran especie extinta a la nutria japonesa de río por el Ministerio de Medio Ambiente de Japón.» (en español). Consultado el 29 de agosto de 2012.
  4. The Manichi (28/08/2012). «La nutria de río japonesa declarada extinta» (en inglés). Archivado desde el original el 2012-09-01. Consultado el 29 de agosto de 2012.