Lutgarda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Lutgarda de Tongres
Santa Lutgarda-Goya.JPG
Santa Lutgarda por Goya, 1787
Nacimiento 1182
Tongres, Bélgica
Fallecimiento 16 de junio de 1246
Abadía de Aywiers, Bélgica
Venerada en Iglesia Católica
Festividad 16 de junio

Santa Lutgarda (1182, Tongres, Bélgica - 16 junio 1246, Abadía de Aywiers, Bélgica). Fue una de las más grandes místicas del s. XII. Junto con Santa Gertrudis y Santa Matilde, es una de las primeras propagadoras de la devoción del Sagrado Corazón de Jesús. Cinco siglos antes que Santa Margarita María Alacoque, fue la primera en practicar la devoción al Sagrado Corazón. Su vida fue escrita por el dominico Tomás de Cantimpré.[1] Fue inscrita al Martirologio Romano en 1584.

Biografía[editar]

Hija de ricos burgueses de Tongres, Lutgarda fue llevada a la edad de doce años a un monasterio benedictino de Santa Catalina en Tongres, aun cuando la jovencita no había manifestado alguna vocación religiosa.

Teniendo 17 años « la vida mística la invadía como un huracán» (Jacques Leclercq). Su vida cambió y tuvo una visión de Jesucristo, quién le mostraba la herida de su costado. Esta aparición es considerada como la primera visión medieval del Sagrado Corazón de Jesús.

A partir de entonces, Lutgarda tuvo numerosas experiencias místicas, visiones, levitaciones, éxtasis y estigmas. Además, poseía el don de la sanación y el Don de lenguas lo cual le permitía comprender los salmos en latín. Oraba por los pecadores y enfermos y meditaba largamente sobre la Pasión de Cristo; sus hermanas observaban como su propia sangre se escurría después de un profundo éxtasis. Lutgarda fue elegida como priora con solo 25 años. Rechazó el puesto y buscó una vida escondida y de más austeridad para unirse al fin a la Abadía de Aywiers, en la Provincia del Brabante Valón a pesar de que solo hablaba flamenco.

Quedó ciega y pasó sus últimos doce años de vida en el silencio y en la humildad. Al parecer, Cristo le anunció la fecha de su muerte: 16 de junio de 1246.

Palabras papales[editar]

«Deseo vivamente que se continúe difundiendo con perseverancia el verdadero culto al Sagrado Corazón de Cristo y que todos nos esforcemos por encontrar los medios más aptos en su presentación y aplicación a fin de que el hombre de hoy, con la mentalidad y sensibilidad que le son propios, descubra en Él la verdadera respuesta a sus preguntas» Juan Pablo II - 5 de octubre de 1986

Referencias[editar]

  1. Thomas Merton. What are These Wounds? the Life of a Cistercian Mystic, Saint Lutgarde of Aywieres. Clonmore and Reynolds Ltd., Dublin, 1948

Enlaces externos[editar]