Lurocalis semitorquatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lurocalis semitorquatus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Caprimulgidae
Subfamilia: Chordeilinae
Género: Lurocalis
(Cassin, 1851)[2]
Especie: L. semitorquatus
Nombre binomial
Lurocalis semitorquatus
(Gmelin, 1789)[2]
[editar datos en Wikidata]

El añapero colicorto (Lurocalis semitorquatus),[3] también conocido como añapero castaño (en Argentina y Paraguay),[4] o pucuyo colicorto (en Honduras),[4] es una especie de ave caprimulgiforme perteneciente a la familia de los caprimúlgidos (Caprimulgidae), y que a su vez compone junto con el añapero ventrirrufo (Lurocalis rufiventris) el género Lurocalis.

Taxonomía[editar]

El añapero colicorto compone junto con el añapero ventrirrufo (Lurocalis rufiventris) el género Lurocalis, que a su vez pertenece a la familia de los caprimúlgidos, que comprende a aves caprimulgiformes distribuidas alrededor del mundo.

La especie Lurocalis semitorquatus es endémica del neotrópico y fue descrita por primera vez en 1789 por Johann Friedrich Gmelin en la ciudad de Cayena, bajo el nombre de Caprimulgus semitorquatus. Antiguamente, se consideraba al añapero colicorto idéntico al añapero ventrirrufo (Lurocalis rufiventris), con el cual esta estrechamente relacionado.[5]

La palabra Lurocalis de su nombre científico deriva de las raíces griegas oura = cola y kolos = disminuida o sin desarrollar, mientras que la palabra semitorquatus proviene del latín semi = medio y torquatus = con collar.[6]

Subespecies[editar]

La especie Lurocalis semitorquatus cuenta con cinco subespecies,[2] dentro de las cuales se encuentran:

  • Lurocalis semitorquatus nattereri (Temminck, 1822)
  • Lurocalis semitorquatus noctivagus (Griswold, 1936)
  • Lurocalis semitorquatus schaeferi (Phelps & William H. Phelps Jr., 1952)
  • Lurocalis semitorquatus semitorquatus (Gmelin, 1789)
  • Lurocalis semitorquatus stonei (Huber, 1923)

A menudo, la subespecie Lurocalis semitorquatus nattereri es considerada como una especie diferente debido a presuntos cambios en la parte inferior del plumaje, pero estos cambios no son constantes y aparecen en determinados individuos. Además, la vocalización de la subespecie Lurocalis semitorquatus nattereri no varía con respecto a la de las otras subespecies. Por otra parte, las subespecies Lurocalis semitorquatus noctivagus y Lurocalis semitorquatus stonei son usualmente clasificadas como una misma subespecie debido a que no presentan grandes diferencias.[7]

Distribución y hábitat[editar]

Es nativo de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Su hábitat natural son los bosques húmedos subtropicales o tropicales de tierras bajas y pantanos subtropicales o tropicales.

Referencias[editar]

  1. «Lurocalis semitorquatus». Iucnredlist.org (En inglés). Consultado el 8 de enero de 2015.
  2. a b c «Lurocalis semitorquatus (Gmelin, 1789)». Integrated Taxonomic Information System (En inglés). Consultado el 8 de enero de 2015.
  3. «NOMBRES EN CASTELLANO DE LAS AVES DEL MUNDO RECOMENDADOS POR LA SEO». Sociedad Española De Ornitología. Consultado el 8 de enero de 2015.
  4. a b «Añapero Colicorto (Lurocalis (semitorquatus or nattereri)) (Gmelin, 1789)». Avibase. Consultado el 8 de enero de 2015.
  5. «Semi-collared Nighthawk (Lurocalis semitorquatus)». The Internet Bird Collection (En inglés). Consultado el 9 de enero de 2015.
  6. «Tuju». WIKI Aves (En portugués). Consultado el 9 de enero de 2015.
  7. «Short-tailed Nighthawk (Lurocalis semitorquatus)». Handbook of the Birds of the World Alive (En inglés). Consultado el 9 de enero de 2015.

Enlaces externos[editar]