Luracatao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luracatao
Localidad de Argentina
Luracatao
Luracatao
Localización de Luracatao en Provincia de Salta
Coordenadas: 25°14′00″S 66°27′00″O / -25.23333333, -66.45Coordenadas: 25°14′00″S 66°27′00″O / -25.23333333, -66.45
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Salta Salta
 • Departamento Molinos
Altitud  
 • Media 2855 msnm
Gentilicio cateño/a
Código postal 4419
Prefijo telefónico 03868
[Editar datos en Wikidata]

Luracatao es un pequeño paraje rural del Departamento Molinos, provincia de Salta, en el noroeste de Argentina.

Se posiciona en un valle elevado a más de 2700 msnm, y tiene a la Laguna de Brealito a 19 km del pueblo de Seclantás. Es otro tesoro turístico de los Valles Calchaquíes.

Toponimia[editar]

En idioma de la nación "kakan" significa "pueblo alto"

Historia[editar]

En el año 1814 estas tierras fueron el punto de reunión de los patriotas en los valles, quienes constituyeron la "Junta vallista" que auxilió a Manuel Belgrano en su retirada a Tucumán, tras las derrotas en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, en la lucha por la independencia de la corona española.

Este hecho adquiere magnitud, pues se recuerda que en el valle vivían importantes familias realistas y que el último gobernador español que tuvo Salta, don Nicolás Severo de Isasmendi, tenía su finca y vivía en esa época en Molinos.

Turismo[editar]

Pródiga tierra de artesanos del telar, es otro de los antiguos pueblos que se encuentran en las márgenes del río Calchaqui y a escasos metros de la RN 40.

Se halla estratégicamente ubicado en el centro de pueblos y lugares con gran atractivo histórico y turístico. Dista a 20 km de Molinos, 29 km de Cachi, y a 22 km de la Laguna de Brealito.

En la actualidad, el poblado se desarrolla prácticamente a partir de una calle principal. Casas con frescas galerías, techos de caña cubiertos con tortas de barro, frentes impecables en julio para honrar a la patrona. Cuenta con correo, hospital, centro artesanal, cabina telefónica, almacenes varios, hostales y Camping Municipal.

Clima[editar]

A 2.800 msnm el clima de esta villa es seco y árido. Los días son soleados y el invierno es muy frío. Con gran amplitud térmica. Máxima diurna, 18 °C; mínima media de noche, -2 °C.

Comunicación[editar]

Por la RN 40 y la Provincial RP 33. Se encuentra a 186 km de Salta, por Cachi, y a 170 km por la variante "Los Colorados".

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Salta es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años[1] [2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]