Lur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lur de bronce encontrado en Brudevælte Mose, en el noreste de Lynge en Selandia (Dinamarca).[1]

El lur, también conocido como luur o lure, era el nombre que recibían dos instrumentos de viento diferentes. El tipo más reciente estaba fabricado en madera y fue usado en Escandinavia en la Edad Media. El tipo más viejo estaba construido en bronce, data de la Edad del Bronce y fue a menudo encontrado en parejas en pantanos, principalmente en Dinamarca.

Se han encontrado un total de 56 lurs: 35 (incluidos los fragmentados) en Dinamarca, 4 en Noruega, 11 en Suecia, 5 en el norte de Alemania y uno solo en Letonia.

Lur de madera[editar]

Las primeras referencias a un instrumento llamado lur proceden de las sagas islandesas, donde se describe como instrumento de guerra, que sirve para reunir las tropas y asustar al enemigo. Estos lurs eran rectos, con tubos de madera y alrededor de un metro de largo. No tenían agujeros para los dedos y se tocaban como un instrumento de metal moderno.

Una especie de lur muy similares a estos instrumentos de guerra han sido utilizados por los agricultores y ganaderos en los países nórdicos por lo menos desde la Edad Media. Estos instrumentos fueron utilizados para llamar al ganado y guiarlos. Su construcción y técnica para tocarlo es similar al instrumento de guerra, pero estaban cubiertos con abedul, mientras que los instrumentos de guerra estaban cubiertos con sauce.

Lur de bronce[editar]

Lur de bronce encontrado en Brudevælte Mose, en el noreste de Lynge en Selandia (Dinamarca)

Es probable que el instrumento de bronce que hoy se conoce como lur que no guarde relación con el lur de madera y fue nombrado de esa manera por los arqueólogos del siglo XIX, después de los lurs de madera del siglo XIII mencionados por Saxo Grammaticus.

Los lurs de bronce se remontan a la Edad del Bronce nórdica, probablemente en la primera mitad del primer milenio antes de Cristo. A grandes rasgos son tubos cónicos en forma de S, sin agujeros para los dedos. Al final del tubo tiene una campana, como en los instrumentos de viento-metal, y suenan más bien como un trombón. El extremo opuesto a la campana es ligeramente acampanado, al igual que la campana de los instrumentos de viento-metal modernos, pero no en la misma medida. Un lur de bronce típico medía alrededor de dos metros de largo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Brudevælte Lurs» (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2008.