Luperón (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luperón
Luperón
Luperón
Ubicación de Luperón
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia Puerto Plata
Ubicación 19°54′N 70°57′O / 19.9, -70.95Coordenadas: 19°54′N 70°57′O / 19.9, -70.95
Superficie 272,07 km²
Distritos Municipales 3
Población[1]  
• Total (2002) 17.649 hab.
• 9.176 hombres
• 8.473 mujeres
• Urbana 4.183 hab.
• Densidad 64,9 hab./km²
[editar datos en Wikidata ]

Luperón es un municipio de la costa norte de la República Dominicana.

Contexto geográfico[editar]

Se encuentra a orillas del océano Atlántico, en una imponente bahía[2] la que otrora albergó al Almirante Cristóbal Colón de los embates de las tormentas típicas de esa zona, la cual llamó "Puerto de Gracias o Gracia", por ser el lugar donde busco refugio para salvar su flota. La bahía está rodeada de frondosos y verdes manglares.

Climograma de Luperón Bandera de la República Dominicana
E F M A M J J A S O N D
 
 
0
 
29
18
 
 
0
 
29
18
 
 
0
 
30
19
 
 
0
 
31
20
 
 
0
 
32
21
 
 
0
 
33
22
 
 
0
 
33
22
 
 
0
 
33
22
 
 
0
 
33
21
 
 
0
 
33
21
 
 
0
 
31
20
 
 
0
 
29
19
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm


Extensión y límites[editar]

[3] Luperón es un municipio localizado al norte de País, pertenece a la provincia de Puerto Plata, distribuida de la siguiente manera: tres distritos municipales, siete (7) secciones y cincuenta y cinco (55) parajes, que hacen un cantidad de 517 Km2 en total. Limita al norte con el Océano Atlántico, en cuyo litoral se encuentra la Bahía de Gracia y el Cabo Isabela, al sur con las comunidades pertenecientes a los Municipios Imbert y Guananico, al este con el municipio cabecera de Puerto Plata y al Oeste con el municipio de Villa Isabela.

Tiene un clima Tropical seco con temperaturas elevadas en las estaciones verano y otoño. Sus principales ríos son: Bajabonico, Caonao, y Lorán, los cuales desembocan en el océano Atlántico. En su hidrografía también cuenta con algunos arroyos e importantes lagunas como es el caso de la Laguna de Puerto Caballo.

Las vías de comunicación son las carreteras que unen a Luperón con el municipio de Imbert, con la autopista Duarte y con el Distrito Municipal La Isabela, lugar histórico del municipio de Luperón, donde en 1494 se fundó la 1.ª Ciudad europea en América, en las cercanías del río Bajabonico donde se ofició la primera misa en el Nuevo Mundo, el 6 de enero de 1494 y se estableció el primer Cabildo de América el 24 de abril del mismo año.

El municipio de Luperón tiene una población de 17,649 habitantes los cuales representan el 5.64% del total de la población de la Provincia de Puerto Plata, la población del municipio está distribuida en 4,183 habitantes en la zona urbana para un 23.70% de la población y el restante 76.30% es rural lo que representa unos 13,466 habitantes

Historia[editar]

Tras su segundo viaje al continente americano, el almirante Cristóbal Colón eligió un emplazamiento situado al este del lugar que hoy ocupa Luperón para fundar una villa para más de 1000 habitantes, a la que llamó La Isabela. Fue fundada a finales de diciembre de 1493 e inaugurada el 6 de enero de 1494. Esa población sería pues la primera de origen europeo en todo el continente, pero fue abandonada dos años más tarde como consecuencia de las penurias que tuvieron que sufrir sus pobladores. En la actualidad en ese emplazamiento, muy cercano a la comunidad El Castillo/La Isabela Histórica hay un Parque Arqueológico.

Según algunos historiadores del lugar la fundación del Municipio de Luperón se remonta al año 1863, sin señalar el día exacto, como aducen algunos escritores, pues exactamente nadie puede destacar una fecha exacta de su fundación, pues los pueblos comienzan a formarse lentamente y a veces tardan décadas antes de convertirse en pueblos o ciudades.

En tiempo de la guerra, muchos españoles huyeron desde el sur hasta Puerto Plata y buscaron refugio en los frondosos bosques maderables de caoba, cedro y pino de esa área de la provincia de Puerto Plata, donde comenzaron la tala de madera fina para la venta en Puerto Plata y otras regiones.

La bahía de Gracia fue la aliada para los comerciantes del naciente poblado. Su facilidad para albergar y fondear goletas y navíos de poco calado que cargaban las maderas y otros productos hasta la ciudad hizo florecer un gran comercio y a la vez muchos comerciantes y aventureros se establecieron a orillas de la entrada marítima. Cabe destacar que uno de los principales rubros de producción fue la cáscara del mangle rojo, importante producto muy codiciado y que se utilizaba como colorante en esa época, cuando no existían los artificiales. También la producción de maíz y auyamas, que se exportaba en goletas hacia PR por años, dada la facilidad que ofrecía la Bahia, aunque la precariedad del puerto limitaba el arribo de embarcaciones más grandes.

Este comercio atrajo a muchos nativos y extranjeros que lograron establecerse en el área, comprando o usurpando propiedades. Muchos de esos duenos de hatos, fincas y agricultores se afincaron en Puerto Plata, también. Cabe señalar que entre esos personajes había una gran cantidad de huidos que buscaban refugiarse en los inhóspitos lugares de la provincia de Puerto Plata. Contaba doña Ambrosia Rivera (Bocha), quien falleció a la edad de 110 años que muchos de los que llegaron no eran de los mejores,. pues eran huidos o gavilleros como se llamaba en ese entonces a los fuera de la ley. Hoy la historia no menciona a ninguno de ellos ni mucho menos les recordamos, pues la historia del municipio de Luperon nunca se plasmó en ningún papel y lo único que sabemos hoy son las "cosas oídas) de aquellos que vivieron muchos años. En la actualidad unas abogadas han llevado la noticia a la familia Alvarez Raposo de que ellos son los herederos de esa bahía y han hecho firmar contratos de cuota litis cobrando el 30% a cada supuesto heredero y cobrando en cada reunión familiar que se realiza con motivos de los derechos sucesorales que las abogadas supuestamente agencian, sin decir en dichos contratos cuál es la porción de tierra que les corresponde ni nada que tenga lógica o que pueda ser verificado de forma oficial.

Etimología[editar]

En sus comienzos el poblado se denominaba "Blanco". Unos dicen que fue debido al nombre de un prominente comerciante del área cuyo apellido se usó como referencia, pues la mayoría de los comerciantes que compraban los productos del poblado le llamaban "el Pueblo de Blanco". Otros apelan a los santos y a la religión y afirman que el nombre se le adjudicó porque el patrono del pueblo era San Antonio de Blanco. Realmente no hay una seguridad por la cual se denominara así al pueblo.

Este poblado lleva el nombre del insigne patriota Gregorio Luperón, www.http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luperon.htm - English: http://en.wikipedia.org/wiki/Gregorio_Luperon, http://en.wikipedia.org/wiki/File:GregorioLuperon.jpg, primer paladín de la Restauración nacional y aguerrido patriota descendiente de una familia afroinglesa establecida en la provincia de Puerto Plata. El Congreso Dominicano, mediante ley, designó con el nombre del héroe nacional a este municipio en 1927, en tiempo de Horacio Vasquez.

Economía local[editar]

En la actualidad éste poblado dominicano vive un momento de precariedad económica al permanecer cerrados la mayoria de restaurantes y comercios cuya quiebra forzó a muchos a dejar el negocio debido al cierre del principal centro turístico de la zona y la merma de visitantes de veleros debido a múltiples situaciones que deterioraron la vida turística en esta otrora villa que recibía cada mes miles de visitantes. Hoy solo algunos llegan al pueblo cuya desolación se manifiesta a todas luces. El poblado acusa muchos problemas entre ellos la falta de energía y la escasez de agua, dos elementos vitales en la vida de una ciudad. Los pobladores se quejan de las autoridades locales quienes según dicen no hacen nada para corregir los problemas de esta hermosa ciudad turística.

Se esperaba que con la construcción de uno de los más grandes proyectos turísticos del Caribe, valorado en cerca de 1.000 millones de dólares   convertiría a esta zona en un gran lugar turístico con villas y grandes resorts para los visitantes y nativos. Este proyecto esta paralizado en la actualidad y su anuncio y comienzos dispararon los precios de los terrenos en el municipio hasta más de 800 % . Además se proyecta la construcción de una magnífica carretera costera que empalmará los principales sitios turísticos de la zona. Las autoridades han negado los permisos ambientales aduciendo múltiples razones aunque otros dicen que sectores interesados han cabildeado para que esto proyecto no se de.

Se esperaba que con la construcción de uno de los más grandes proyectos turísticos del Caribe, valorado en cerca de 1.000 millones de dólares convertiría a esta zona en un gran lugar turístico con villas y grandes resorts para los visitantes y nativos. Este proyecto esta paralizado en la actualidad y su anuncio y comienzos dispararon los precios de los terrenos en el municipio hasta más de 800 % . Además se proyecta la construcción de una magnífica carretera costera que empalmará los principales sitios turísticos de la zona. Las autoridades han negado los permisos ambientales aduciendo multiples razones aunque otros dicen que sectores interesados han cabildeado para que esto proyecto no se de.

La economía del Municipio de Luperón gira e torno a tres actividades las cuales son: la producción agrícola y pecuaria en toda la geografía interior del municipio, el turismo principalmente en el área urbana del municipio y un sector comercial básicamente de proveedores de mercaderías y artículos de consumo y la pesca en el área costera próxima a la bahía. En adición a estos sectores se han desarrollado un pequeño negocios de servicios orientados fundamental mente al turismo que arriba a la bahía o que se escapa de los grandes complejos hoteleros que operan con el modelo del “todo incluido”, cuando las condiciones meteorológicas le dificultan a los turistas ir a las playas de estos complejos los mismos ocupan de forma masiva el poblado de Luperón, demandando comidas y actividades recreativas diferentes a las ofertadas en los complejos hoteleros, esto causa que por temporadas el turismo tenga un gran peso específico sobre la economía del poblado. Aunque no así en el interior del municipio el cual depende fundamentalmente de la producción agrícola y de una importante y pujante producción pecuaria, fundamentalmente constituida la misma de ganado vacuno, dentro de la cual hay una importante producción de leche y queso.

El turismo que mayor impacto económico es el turismo de yates y veleros o yatismo que anualmente producen en la bahía alrededor de 500 arribos de embarcaciones tanto nacionales como internacionales. Esta modalidad turística deja como beneficios al Municipio, unos 100 mil pesos mensuales. Una importante cantidad de personas del municipio se dedican a brindarle servicios de reparaciones mecánicas y eléctricas, combustible, agua, así como de limpiezas y pintura a las embarcaciones que llegan a la marina de Luperón. Hoy día el turismo se ha convertido en una de las fuentes principales de la economía del municipio, el cual cuenta con 2 hoteles grandes y con más de 10 micros hoteles en la comunidad, más de 24 restaurantes y 28 establecimientos dedicados a servicios turísticos. Luperón, aun así, apenas representa el 3% de la oferta habitacional de la región.

No se conocen las estadísticas de los vacacionistas locales de fines de semana que vienen del Cibao Central a visitar las Playas de Luperón, pero si se dotan a los balnearios de las infraestructuras adecuadas, representará una cuota importante a la economía local, ya que visitan la zona unos seis (6) autobuses al mes, lo que representa aproximadamente unos 420 visitantes.

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica
  2. [1]
  3. [www.flickr.com/ photos/jaipen/ 2431868372/]